Para poder iniciar con el desarrollo del prototipo fue primordial informarnos lo más que pudieramos, todo era importante: fotografías, videos, notas periodísticas, relatos y anécdotas. Cualquir cosa que nos dijera cómo era el Cine Elizondo nos ayudaría a darle forma otra vez.
El primer paso consitió en dividir al equipo en dos: un equipo encargado de recolectar información visual y bibliográfica del inmueble y el otro equipo dedicado al diseño de un plano que nos diera una idea de las medidas generales del edificio. Sin embargo, todos participamos en la búsqueda documental y fotográfica, e incluso algunos se aventuraron a contactar a persoans involucradas en la demolición del edificio.
En esta primera fase se puede dividir el trbajo en 3 puntos fundamentales:
- Búsqueda de información documental y gráfica
- Identificar las áreas del edificio de las cuales tuvieramos información
- Desarrollo del plano general del Cine Elizondo
Cada uno de los integrantes continuó con las tareas que les interesaron más, para de esa forma apoyar en los diferentes pendientes que sugían en el desarrollo del prototipo.
Alan: Búsqueda de información gráfica, fotografías y frames de los videos de las demoliciones del inmueble. Además contactó con algunos arquitectos y personas que tuvieron en su poseción elementos ornamentales del cine tras su demolición.
Ernesto: Diseño y corrección de los planos generales del Cine Elizondo, distribución de detalles ornamentales en los muros Sur y Norte del inmueble.
Geovanni: Retoque del diseño hecho por Ernesto de los muros interiores y la fachada exterior. Utilizó AutoCAD para realizar dicha actividad.
Jorge: Vectorización de las pinturas que decoraban las paredes del cine.
Osvaldo: Diseño del incenciario que se encuentra en la parte inferior del muro norte del Cine. Organización de actividades, sesiones y logística de eventos.
Diana: Depuración de las fotografías del Cine Elizondo previamente recopiladas por los coaboradores.
Julio, René, Ángel y Armando: Modelado de interiores del Cine Elizondo y desarrollo de la escena virtual en 360°.
Encontramos notas periodísticas de los años 40 del siglo XX, en el periódico El Porvenir, que daban cuenta de las personas involucradas en el diseño y construcción del edificio, así como detalles de los interiores.
Fotografías de autores como Fausto Tovar (facilitadas por FOTOTECA NL), así como colecciones personales como las del señor Moani Compean.
Las fotografías y videos que recolectamos no eran suficientes para conocer los interiores del cine, por lo que realizamos panorámicas de los interiores, el proceso consitió en obtener cada uno de los fotogramas que componían los videos de la demolición del edificio para así conseguir nuevas fuentes visuales.
Aquellos colaboradores con experiencia en la arquitectura comenzaron a diseñar nuevamente los interiores del Cine Elizondo.
Se utilizaron información de los periódicos de la época, planos catastrales y el testimonio personas que pudieron visitar el inmueble cuando existía, toda esa información sirvió para generar nuevos planos arquitectónicos.
El plano catastral donde aparecen las dimensiónes del terreno del Cine Elizondo fueron vitales para desarrollar gran parte de las medidas del inmueble.
Poco a poco, los colaboradores con experiencia en modelado realizaron el diseño digital en 3D del inmueble y sus interiores. Paulatinamente aquellos que no tenemos tanta experiencia en el diseño nos hemos integrado a la dinámica.
El proceso consistió en el uso de las medidas que componían el inmueble, las cuales se reflejaron en el mapa del edificio desarrollado previamente, para después comenzar a modelar la fachada y los muros exteriores del Cine.
El proceso consistió en refinar el plano del Cine Elizondo (realizado en Ilustrator de Adobe), luego corregir los detalles y medidas más específicas en AutoCAD, para posterirmente llevar las medidas a SketchUp y Blender, donde el proceso de modelado comenzó.
Finalmente, con el modelo realizado en SketchUp y Blender, Julio, René y Ángel nos apoyaron para realizar una escena con visibilidad de 360° en Unity (programa donde se pueden trabajar el desarrollo de videojuegos).
La escena VR se mantiene en desarrollo.