MALA COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES POR DISPOSITIVOS MÓVILES
¿Qué es la mala comunicación en los hogares por dispositivos móviles?
Las nuevas tecnologías han transformado la comunicación entre las personas y en el ámbito familiar, el cambio se percibe como negativo pues se ha podido evidenciar como a causa de estas, la comunicación ha disminuido e incluso empeorado.
CONSECUENCIAS
“se ha podido apreciar un alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres y/o abuelos. No se respetan los almuerzos o comidas todos juntos. Los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de charla con sus padres, hermanos o abuelos. Esto ha causado que haya un distanciamiento y un diferente tipo de educación en los niños. “ Teniendo en cuenta la anterior cita podemos decir que gracias a la tecnología las familias han sufrido un distanciamiento notorio, lo único que les importa ahora a los jóvenes son olas redes sociales, los amigos virtuales y los juegos online; su prioridad es esa, dejando de lado el tiempo compartido con la familia y por consiguiente generando una mala comunicación entre los integrantes de la familia. Por esta razón los jóvenes se unen a pandillas, terminando en la delincuencia o en la drogadicción.
“Se encontró que el 21 por ciento de los padres y el 22 por ciento de los niños consultados coinciden en que internet y los dispositivos tecnológicos están generando tensiones familiares.” (Kaspersky Lab y iconKids & Youth) Viendo estas cifras, podemos comprobar que tanto los padres como los niños están de acuerdo con que la tecnología está generando el distanciamiento de las partes, y generando tensión en el ambiente familiar.
-El mal uso de las tecnologías como dispositivos móviles, genera una serie con consecuencias, algunas de ellas son:
- Por las pantallas se corre el riesgo de acabar el diálogo en las familias
- Afecta el desarrollo emocional de los pequeños
- Impacta en su proceso de socialización.
- Alteraciones del estado de ánimo.
- Sentimientos de inseguridad
- El uso habitual de las TIC en el hogar familiar puede suponer conflictos familiares y más de una disputa entre padre e hijos
- Para los menores supone una pérdida de contacto directo con sus amigos y más allegados, ya que las Nuevas Tecnologías los tienen tan inmersos en ellas que se olvidan de todo contacto personal con la gente y sociedad.
CAUSAS
“Tras hacer un seguimiento a 55 grupos familiares, los autores encontraron que casi en el 75 por ciento de los casos, los adultos utilizaban dispositivos móviles durante la comida con sus niños.” Una cifra más que demuestra cómo no son solo los jóvenes quienes a causa de la tecnología se alejan de los padres, en este ejemplo podemos ver como los padres se alejan de los hijos por mantener adheridos a los teléfonos y así dejando de prestarles atención a los conflictos de sus hijos.
- Se denomina el celular como una de las principales causas y obstáculos a la hora se
tener una buena comunicación en los hogares “También es cierto que el uso del celular es “inconsciente”, dice Quintana, no nos damos cuenta del tiempo que lo usamos (conectados a redes o al chat) ni cuál es su impacto en las personas que nos rodean, principalmente en la familia”.
- La familia se adecua a la tecnología, en vez de adecuar está a la familia
- La mala formación y falta de conciencia acerca de las tecnologías, pues se supone que estas son solo una herramienta
- Falta de norma y limites en cuanto al uso de los dispositivos electrónicos