Durante la última semana de agosto, el Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal (INITRA) de la Facultad de Ciencias Veterinaris de la UBA realizó la sexta edición de sus Jornadas Internacionales, este año en versión completamente virtual. Docentes de la Cátedra de Histología de la UNICEN estuvieron presentes a través de comunicaciones de sus trabajos de investigación.
Marcela Herrera, docente investigadora del Laboratorio de Histología y Embriología, Centro de Investigaciones Biológicas, FCV, UNICEN, encabezó una presentación sobre parte de su tema doctoral, endometritis persistente post-servicio (EPPS) en yegua. En este caso, presentó un trabajo sobre la cuantificación de colágeno en endometrio de yeguas susceptibles a EPPS tratadas con un inmunomodulador comercial.
Este trabajo se realizó mediante el uso de una herramienta en lenguaje Python, que funciona en el entorno del software FIJI, para la cuantificación relativa del colágeno en cortes histológicos de endometrio. La misma fue desarrollada mediante cooperación con el INTIA de la Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN. Leer resumen en RG.
A su vez, Marcela Herrera colaboró en otro trabajo, titulado "Expresión del receptor a oxitocina y de la ciclooxigenasa-2 en carcinomas mamarios caninos", encabezado por Micaela Benavente, becaria postdoctoral de CONICET en el Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil (CIVETAN). [Video]
El INITRA desarrolla sus jornadas científicas desde 2008, enfocadas en la investigación en reproducción animal, biotecnologías y aspectos clínico-reproductivos en animales domésticos, de producción y silvestres. A lo largo de sus seis ediciones, han participado reconocidos investigadores de todo el mundo.