El aparato urinario deriva del gononefrótomo o mesodermo intermedio y está integrado por riñones, uréteres, vejiga y uretra. El par de riñones definitivos de mamíferos y aves se originan a partir de los metanefros y los uréteres del brote ureteral. En el metanefros se diferencia una estructura denominada blastema metanéfrico, que origina la nefrona. El brote ureteral, da lugar al uréter, la pelvis, los cálices mayores, menores y los túbulos colectores. El tejido epitelial que reviste las diferentes porciones de la nefrona y los túbulos colectores es por lo tanto de origen mesodérmico y varía según la región del riñón (cortical o medular).
Los riñones son órganos pares, retroperitoneales, ubicados ya sea inmediatamente debajo de los músculos lumbares o suspendidos de dorsal del abdomen. Los riñones de los animales domésticos presentan diferentes morfologías: forma de haba y superficie lisa en caninos, felinos y pequeños rumiantes; elongados, aplanados y con superficie lisa en porcinos; superficie lisa en equinos, con forma de haba el izquierdo y forma de corazón el derecho; forma oval con superficie multilobulada en grandes rumiantes. Estos órganos están recubiertos por una cápsula fibrosa fina de tejido conectivo denso irregular, compuesta principalmente por fibras colágenas, aunque también se puede observar fibras musculares lisas y vasos sanguíneos. Su parénquima se divide en corteza y médula, y la unidad funcional se denomina nefrona, que consta de un glornérulo, tubo contorneado proximal, asa de Henle y tubo contorneado distal.
Sección de corteza renal, donde se observan corpúsculo renales y diferentes conductos de las nefronas.
La corteza renal contiene los corpúsculos renales rodeados, principalmente, por túbulos contorneados proximales y distales, y túbulos colectores. Cada corpúsculo renal –o de Malpighi– consiste en un glomérulo renal –un ovillo de capilares– y su cápsula de Bowman, formada por podocitos en su hoja visceral y epitelio simple plano en su hoja parietal.
Al microscopio, reconocemos la corteza por la presencia de los corpúsculos renales.
Sección de médula renal donde sólo se observan conductos de nefronas.
Las vías urinarias incluyen a los cálices (grandes rumiantes y porcinos), pelvis renal (equinos, carnívoros, pequeños rumiantes y porcinos), uréteres, vejiga urinaria y uretra. Estas estructuras comparten una estructura histológica similarque incluye una mucosa con epitelio de transición –o urotelio– de hasta 8 células polimorfas de alto, una capa de tejido conectivo laxo subyacente (propia–submucosa), una túnica muscular de tejido muscular liso en hasta 3 capas, y una túnica adventicia o serosa según la ubicación.
Se observa una fotomicrografía de un corte histológico transversal de uréter teñido con hematoxilina–eosina.
Hacia su luz, presenta un tejido epitelial de transición o urotelio, conformado por varias capas de células polimorfas. Por debajo se encuentra tejido conectivo laxo, perteneciente a la lámina propia y la túnica submucosa. A continuación, se observan 2 o 3 capas de tejido muscular liso en disposición lingitudinal o circular, formando la túnica muscular. Externamente, se observa nuevamente tejido conectivo laxo perteneciente a la túnica adventicia .