7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.
7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.
7.1 Comprueba dada una ecuación (o sistema), si un número (o números) es (son) solución de la misma
¿Qué es el Álgebra? ¿Cuál es su historia? Aquí teneís un trabajo donde se explica brevemente.
Vamos a observar la primera parte del vídeo e identificaremos diferentes expresiones algebraicas que asociaremos a "situaciones de la vida cotidiana" y el valor numérico de las mismas (Hasta el minuto 5:53)
Aquí tienes algunos ejemplos de traducción al lenguaje algebraico
Tarea Grupal: Creando códigos
Si miramos a nuestro alrededor podemos observar una gran cantidad de señales que utilizamos habitualmente de las que conocemos su traducción al lenguaje oral. Así, existe un lenguaje de circulación en las señales de tráfico.
¿Sabéis cómo sería la señal que traducimos a nuestro lenguaje como reciclaje?
Es curioso observar como muchos de los códigos que tenemos a nuestro alrededor conseguimos traducirlos ya que conocemos su significado. Pero ¿Y si no lo conociéramos?
Uno de los métodos que vamos a utilizar para crear mensajes cifrados es el siguiente: Consite en desplazar las posiciones que ocupa cada letra en el abecedario una cantidad de puestos. Por ejemplo, si desplazamos cada letra 3 lugares, la letra "a" (que ocupa la posición 1) sería la "d" (que ocupa la posición 1+3=4), la letra "b" (que ocupa la posición 2) sería la "e" (que ocupa la posición 2+3=5)... la letra "x" (que ocupa la posición 25) sería la "a" (ya que 25+3=28 y como el abecedario tiene 27 letras, sería como si le diéramos la vuelta y comenzamos con la primera otra vez, es decir, la letra "a"), la letra "y" sería la "b" y la letra "z" sería la "c". de esta forma, para escribir "hola" escribiríamos "krñd".
Así podríamos construir mensajes codificados muy raros de forma que la persona que supiera el desplazamiento que hemos hecho conocería el contenido del mensaje.
Normalmente estos mensajes comienzan indicando la codificación que utilizan. Para ello se utiliza la primera palabra del mensaje que debe ser de dos letras. La primera sería una letra cualquiera del abecedario y la segunda la letra que le corresponde en la codificación. Así, nuestro mensaje anterior habría comenzado por la palabra "ad" que significaría que a la letra "a" le corresponde la "d", es decir, a la letra que está en la posición 1 del abecedario le corresponde la que está en la posición 1+3=4.
¿A que es curioso?
Divide una hoja en dos cuadros uno inferior y otro superior.
¿Qué es un polinomio? Identifica sus partes.
Suma y resta de polinomios
Producto de polinomios.
Actividad: Comprueba geométricamente el valor de producto de (x+3).(x+2)=