Permanece atento a los síntomas como: la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros del COVID-19.
Controle su temperatura si presenta síntomas.
En caso de malestar, busca ayuda.
Vacúnate. Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir el COVID-19, especialmente los casos graves e incluso la muerte. ¡Las vacunas son seguras, efectivas y gratis!
Usa Cubrebocas. El uso de una mascarilla que cubra su boca y su nariz es un elemento efectivo para la transmisión del virus. Se recomienda la utilización de cubrebocas N95, KN95 o quirúrgico de 3 capas.
Mantén la Sana Distancia.
Dentro de su casa: evite el contacto cercano con las personas que están enfermas. De ser posible, mantenga una distancia de 1.5 metros entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.
Fuera de su casa: mantén una distancia de al menos 1.5 metros de las personas que no viven en tu hogar. Recuerda que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
Evita las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados
Estar en espacios con aglomeraciones como restaurantes, bares, gimnasios o cines aumenta su riesgo de COVID-19.
En lo posible, evita los espacios cerrados donde no hay circulación de aire fresco del exterior.
Si estás en interiores, abre las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco, si es posible.
Lavarse las manos frecuentemente
Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 40 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Si no dispones de agua y jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol. Cubre toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sientas secas.
Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos.
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
Si tienes una mascarilla puesta: puedes toser o estornudar en su mascarilla. Colóquese una mascarilla nueva y limpia lo antes posible y lávese las manos.
Si no tienes puesta una mascarilla:
o Siempre cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hazlo en la parte interna del codo y no escupa.
o Bota los pañuelos desechables usados a la basura.
o Lávate las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiate las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol.
Limpia y desinfecta
Limpia las superficies de alto contacto a diario. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.