La elección de carrera profesional entre los adolescentes es una decisión compleja, la cual, en muchos casos, se da con base en ideales creados socialmente, recomendaciones o consejos de personas cercanas, asimismo, está alterada por la inestabilidad propia de dicha etapa de vida; lo cual conlleva a que los nuevos universitarios puedan tener dificultades en su programa académico. Cuando estas dificultades no son atendidas adecuadamente pueden suponer problemas de desempeño académico, los cuales sumados a otros factores (personales o de carácter socioeconómico) podrían implicar el abandono de la carrera profesional, o incluso el cambio de proyecto de vida. En diferentes instituciones y en diferentes niveles académicos, se ha detectado que la deserción escolar va en incremento y que esta responde a múltiples factores. Esta problemática tiene repercusiones adversas tanto a nivel personal como en el desarrollo económico, social y cultural de las naciones, sobre todo en aquellas en vías de desarrollo. Con la realización de este proyecto se pretende orientar un curso basado en proyectos y aprendizaje activo, con la construcción de prototipos de elementos y sistemas pertenecientes a la ingeniería, siendo esto desarrollado en grupos de trabajo colaborativo. Este enfoque busca brindar experiencias significativas que faciliten la apropiación de conceptos característicos del campo de la ingeniería, fortalecer el perfil vocacional de los estudiantes ubicados en primeros semestres, a la vez que se formalizan las ideas del contenido temático y del ejercicio profesional como ingeniero. Con lo anterior, se contribuye a la disminución de la deserción y al fomento de habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo entre estudiantes de ingeniería, específicamente de la Universidad Tecnológica de Pereira
Estructurar e impartir un taller con metodologías de enseñanza basadas en proyectos y/o aprendizaje activo para fortalecer el perfil profesional y vocacional de los estudiantes de ingenierías, además del desarrollo de habilidades blandas durante la ejecución de las actividades.
Estructurar un taller de enseñanza basada en proyectos y/o aprendizaje activo, relacionados con elementos y sistemas del campo de la ingeniería, donde los estudiantes estén involucrados en la construcción de modelos y la solución de retos que permitan el trabajo en grupo y el desarrollo de habilidades blandas, junto con el repaso de los fundamentos técnicos.
Impartir el taller diseñado, de manera gratuita, a grupos de estudiantes de ingenierías.
Socializar los resultados mediante un micrositio y una cartilla de experiencias obtenidas durante los cursos.
Cada uno de los programas de ingeniería que oferta la Universidad Tecnológica de Pereira, ofrece en su primer semestre una asignatura introductoria, la cual pretende presentar un panorama general de la carrera a los estudiantes. Sin embargo, estas asignaturas conservan la metodología de todas las asignaturas de la institución, que es a través de cátedras en las que el docente explica un conjunto de temáticas asociadas en el contexto de la asignatura. Se busca, entonces, posibilitar un espacio que ofrezca una metodología que involucre más el estudiante en su proceso formativo, ofreciéndole experiencias de aprendizaje significativas y que fomenten el desarrollo de habilidades blandas, logrando repercusiones positivas en su desarrollo académico a la vez que se fortalece su perfil vocacional. Considerando que a través del desarrollo de los objetivos específicos se dará cumplimiento integral al objetivo general, este proyecto se desarrolló en 3 fases:
Fase 1: Estructurar un taller de enseñanza basada en proyectos y/o aprendizaje 5 activo, donde los estudiantes sean parte viva en el aula, con una serie de actividades que permitan generar experiencias significativas y apropiación de conceptos, así como el relacionar conocimientos del área de la ingeniería.
Fase 2: Impartir el taller diseñado de manera gratuita, a grupos de estudiantes de ingenierías.
Fase 3: Socializar los resultados experiencias obtenidas durante el taller.
Estudiantes de primeros semestres de ingeniería eléctrica, con un registro de asistencias de 68 asistencias en total, con 51 registros únicos.