En un mundo cada vez más competitivo y complejo, cuya velocidad de cambio de los paradigmas tecnológicos y de pensamiento es alta, los profesionales en áreas de ingeniería, ciencia y tecnología necesitan tener habilidades y conocimientos para la adaptación a esta dinámica. El desafío se enfoca en desarrollar las habilidades técnicas e interpersonales mediante el pensamiento crítico, motivacional y emocional, para que los nuevos profesionales presenten las competencias suficientes para tener éxito en su entorno personal y laboral. Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende orientar un taller de complemento para los estudiantes de ingenierías en el cual, a través de metodologías de aprendizaje por juegos, los estudiantes puedan potenciar o mejorar sus habilidades adquiridas a lo largo de su vida. En este sentido, los estudiantes deberán realizar actividades en las cuales pensar, planear, trabajar comunicando sus ideas y soluciones creativas en equipo, les permitirá desarrollar sus conocimientos y habilidades blandas como son: la capacidad de adaptación, la toma de roles diferentes, la capacidad de comunicación y solución de problemas en equipo, así como la integración de conocimientos e ideas para cumplir un objetivo en común; además de potenciar sus habilidades básicas en matemáticas, estadística, espaciales, de razonamiento cuantitativo, etc
Estructurar, diseñar e impartir un taller con metodologías de enseñanza basada en juegos, para fortalecer las habilidades blandas y duras en los estudiantes de ingeniería durante el desarrollo de las actividades.
● Estructurar un taller de enseñanza basada en actividades lúdicas que permitirán el fortalecimiento de conocimientos, habilidades duras y blandas, para potenciar las diferentes competencias que se han desarrollado a lo largo de su vida.
● Diseñar un taller basado en la estructura de enseñanza activa fundamentada en juegos, enfocado a estudiantes de todos los semestres de ingenierías en adelante, para el refuerzo de su conocimiento y fortaleciendo sus habilidades.
● Impartir el taller diseñado, de manera gratuita, a grupos de estudiantes de ingenierías.
En las diferentes asignaturas de los programas de ingeniería que oferta la Universidad Tecnológica de Pereira se conserva la metodología de cátedras en las que el docente explica un conjunto de temáticas asociadas en el contexto de la asignatura. Por tal motivo, se busca posibilitar un espacio diferente que ofrezca una metodología que involucre más el estudiante en su proceso formativo, ofreciéndole experiencias de aprendizaje significativas y que fomenten el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otras, y habilidades duras como matemáticas, estadística, razonamiento cuantitativo, entre otras, logrando repercusiones positivas en su desarrollo académico a la vez que se fortalece su perfil vocacional. Considerando que a través del desarrollo de los objetivos específicos se dará cumplimiento integral al objetivo general, este proyecto se desarrolló en 3 fases:
Fase 1: Estructurar un taller de enseñanza basada en juegos, donde los estudiantes sean parte activa en el aula, con una serie de actividades que permitan generar experiencias significativas y apropiación de conceptos, así como el relacionar conocimientos del área de la ingeniería. Actividad uno: realizar una revisión del estado del arte en técnicas de pedagogía en contexto y aprendizaje activo.
Fase 2: Impartir el taller diseñado de manera gratuita, a grupos de estudiantes de ingenierías.
Fase 3: Socializar los resultados de las experiencias obtenidas durante el taller.
Estudiantes programas asociados a la facultad de ingenierías, con un registro de asistencias de 66 asistencias en total, con 55 registros únicos.