El racionalismo, empirismo y positivismo han tenido una influencia importante en el desarrollo y clasificación de las ciencias. Cada una de estas corrientes filosóficas aporta una perspectiva única sobre la naturaleza del conocimiento y la realidad, lo que ha llevado a relevantes avances en las diversas áreas del conocimiento.
Sin embargo, también se debe reconocer que cada una de estas corrientes tiene limitaciones y debilidades. Desde un análisis valorativo podríamos acotar que el racionalismo puede llevar a exceder la confianza en la razón dejando de lado la importancia de la experiencia y la observación, y viceversa tratándose del empirismo. Por otro lado el positivismo afianza la ciencia y la tecnología lo cual podría quitar importancia a la ética y la moral.
Para finalizar, la influencia del racionalismo, empirismo y positivismo en el desarrollo y clasificación de las ciencias ha sido significativa. Es importante buscar una visión más integral y holística del conocimiento, y considerar implicaciones éticas y morales de la investigación científica y tecnológica.