El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de programas, el cuál permite crear de manera fácil y rápida sus programas.
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
Definición de algoritmo: Es una secuencia ordenada de pasos que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.
La computadora es una máquina que por sí sola no puede hacer nada, necesita ser programada, es decir, introducirle instrucciones u ordenes que le digan lo que tiene que hacer. Un programa es la solución a un problema inicial, así que todo comienza allí: en el Problema. El proceso de programación es el siguiente: Dado un determinado problema el programador debe idear una solución y expresarla usando un algoritmo (aquí es donde empieza el juego); luego de esto, debe codificarlo en un determinado lenguaje de programación y por último ejecutar el programa en la computadora el cual refleja una solución al problema inicial. Esto es a grandes rasgos lo que hace el programador de computadoras.
“Dado un determinado problema debemos idear una solución y expresarla usando un ALGORITMO!”.
Por ejemplo, las recetas de cocina, los planos de construcción, las instrucciones para armar un juguete, un menú que nos permita seleccionar distintas opciones, etc.