Las pesadas en un laboratorio de analítica son muy importantes que se realicen correctamente y tomando ciertas recomendaciones en consideración.
Recomendaciones cuando vaya a pesar:
No se debe poner la sustancia directamente en el plato de pesada, ya que puede causar que se la balanza dañe por corrosión del plato. Utilice algún equipo para recibir la sustancia como un frasco de pesar, vaso de precipitado o cristal de reloj.
El envase debe estar limpio y seco, lo más centralizado posible.
Toda sustancia debe estar a temperatura ambiente. Si está caliente permita que llegue a temperatura ambiente para evitar errores en la pesada.
Debe asegurarse que la balanza señale cero (0) antes de comenzar. La masa del envase vacío se le conoce como “tara”. Algunas balanzas traen un botón que resta a la pesada dicha masa, marcando cero (0) cuando se tiene el objeto sobre el plato de pesada. Si no está en cero puede darle al botón de tara para que regrese a cero la balanza.
Tener cuidado de que no se escape ningún sólido o líquido sobre la balanza ya que esto puede afectar la masa que usted entiende que tiene como muestra, pero también porque puede afectar el funcionamiento de la balanza. Así como debe evitar que se escape muestra y caiga en la balanza, debe asegurarse de que la balanza y el área alrededor esté limpia.
Utilice equipos, como pinzas, guantes o tiras de papel, para manipular los objetos colocados sobre la balanza ya que la humedad o aceites de la piel puede ser transferida a estos. Igualmente, utilice espátulas o pinzas para sacar y añadir la muestra de sus recipientes.
Cierre las puertas de la vitrina. Las corrientes de aires y cambios en temperatura puede afectar las pesadas por lo que se recomienda que las pesadas analíticas se realicen cerrando las puertas de la vitrina.
Para ver de forma gráfica la pesada por diferencia puede ver la Figura 1.
En esta figura se representa una de las formas de realizar una pesada por diferencia. a. Muestra la balanza en 0.0000 g con la vitrina cerrada, b. se pone el recipiente donde se pesará la muestra en el centro del plato de la balanza, c. se oprime el botón de “tare” o “tara” para llevar a cero la balanza y en d. se observa que la balanza a descontado la masa del recipiente que recibirá la muestra, e. se añade la muestra al recipiente de pesada usando una espátula, para manipular el envase se debe utilizar pinzas, guantes limpios o tiras de papel, f. se vuelve a pesar el recipiente con la muestra. La pesada de la muestra sería 0.4361g.