La anemia afecta a más del 50% de los niños en edad preescolar
Costo a la sociedad peruana 3,300 millones de soles.
El gasto del Estado para tratar esta afección y sus consecuencias alcanzaría los 25 millones y medios de soles.
La inversión para la prevención de la anemia es de 20 millones de soles
INTERNACIONAL
La anemia afecta a alrededor de 800 millones de niños, niñas y mujeres, según la OMS. Para ser mas precisos, 528.7 millones son mujeres y 273,2 millones de niños y niñas menores de 5 años de edad en el año 2011. La anemia afecta considerablemente en la vida del paciente, principalmente, afecta la salud, educación (menores logros educativos) en el futuro, desempeño laboral (menor productividad y menores ingresos) entre otros. Esto se traduce en costo para el paciente, familia y el estado.
Datos estadísticos indican que la pérdida de 0,7 grados de escolaridad (menos de un año) y un retraso de 7 meses en el ingreso a la escuela redunda en una pérdida de 12% de riqueza a lo largo de la vida. Asimismo, estudios realizados en Ghana mostraron que por cada año de retraso en el ingreso escolar, se perdía 3% de riqueza a lo largo de la vida (Alderman, Behrman y Hodinotta, 2003).
La deficiencia de micronutrientes tiene graves consecuencias económicas, con un costo de US$1,4 a 2,1 billones o 2,3% del producto bruto mundial por año. En tal sentido, la inversión en prevención y tratamiento resulta en una mejora del estado de salud, reducción de la mortalidad infantil y materna, y mejores resultados con una relación costo/beneficio de casi 1 a 13.
COSTO DE LA ANEMIA EN ALGUNOS PAÍSES SUDAMERICANOS
Ecuador
Argentina
Se ha estimado que en 2010, 3593 niños nacieron con bajo peso de nacimiento debido a que sus madres se encontraron anémicas durante la gestación generando un incremento en los costos de atención de 7 millones de dólares. Por otra parte, la anemia incrementa la mortalidad neonatal por bajo peso de nacimiento y reduce los ingresos de una persona en un 2.5 %. En pérdida de productividad la anemia costó 579 millones de dólares.
NACIONAL
En Perú , el año 2009 , se estimó una pérdida de 74,07 soles per cápita (0.55 % PBI per cápita), que se dividen en pérdida cognitiva, pérdida por escolaridad y pérdida por productividad.
Multiplicando por la población, 28 millones, 954 000 habitantes24) resulta en una pérdida absoluta de S/. 2165 millones, equivalente al 0,55% del PBI.
Cuadro 1
Fuente: Impacto Económico de la Anemia en el Perú
Cuadro 2
Fuente: Impacto Económico de la Anemia en el Perú
En el siguiente cuadro observamos la conexión entre el costo de la anemia, que está dado en PBI per cápita por cada departamento del país, con la prevalecía de la anemia en menores, del cuadro se observa que el departamento con mayor prevalencia de anemia es Cusco con un 62 %, pero el departamento de Apurímac tiene una mayor pérdida total de 1.95 % además que tiene un alta prevalencia de 48%. Se observa que la importancia del costo por pérdida de escolaridad y pérdida de productividad varía según el departamento
Esta metodología se basa en la información recopilada de encuestas a hogares, a diferencia de la anterior metodología, donde se utilizó información de cuentas nacionales. No obstante, se evidencia un claro incremento en el costo de la anemia para la economía. El costo por la pérdida cognitiva se incrementó en un 0,18% siendo ahora un 0,51% del PBI, asimismo, el costo por la perdida de escolaridad aumentó en un 0,05% alcanzando el porcentaje de 0,14%, y finalmente, el costo por la pérdida de productividad se incrementó en un 0,07% siendo ahora un 0,20% del PBI. Lo cual da como resultado el 0,86% del PBI per cápita perdido por la economía peruana, dicho de otra forma, la pérdida absoluta de la economía peruana resulta en S/.3363 millones.
Cuadro 3
Fuente: Impacto Económico de la Anemia en el Perú
Fuente: Accion contra el hambre
Fuente: Accion contra el hambre