Hasta ahora, todo el código que se escribe, a excepción de los comentarios, se ejecuta; sin embargo, hay formas de hacer que solo se ejecuten ciertas partes del código de manera condicional, esto es, valga la redundancia, a través de ciertas condiciones. Las condicionales son expresiones que se evaluan como verdaderas o falsas, si estas condiciones resultan ser verdaderas se ejecutan las instrucciones, si no, entonces no se ejecutan. Para saber si una condición es verdadera o falsa se recurre a los booleanos que, como recordarán, tiene dos únicos posibles valores: True y False que se representan en Fortran por T y F, entonces si la condicion adquiere el valor de T, se ejecuta las instrucciones del condicional, pero si es F, no lo hace.
La estructura es la siguiente:
if (expresión) then:
instrucciones
end if
Donde la expresión termina siendo un booleno (T o F) y si ese booleano resulta ser verdadero (T) las instrucciones se ejecutan y luego se continúa con el resto del código fuera de la sentencia, en cambio, si la expresión es F, entonces no se ejecutan las instrucciones. y se continúa ejecutando el código fuera de la sentencia.
Esta sentencia funciona de manera similar a la anterior, con la diferencia de que en este caso sí o sí se ejecutará alguna instrucción. Si la condición es T, se ejecutarán las instrucciones como en la sentencia anterior y después contiunará con el programa fuera de la sentencia. Pero si la condición es F se ejecutará otra instrucción antes de continuar ejecutando el resto del programa.
La sintaxis es la siguiente:
if (expresión) then:
instrucciones 1
else
instrucciones 2
end if