La fuente de Herón también se la conoce como "fuente infinita" ya que parece producir un flujo de agua sin necesidad de utilizar un mecanismo externo que le aporte energía y lo impulse. Incluso se pueden encontrar modelos en las que un flujo de agua mueve una pequeña rueda de molino. Pero, antes de empezar a pensar que tenemos una fuente de energía infinita, vamos a ver cómo funciona y porqué deberíamos dejar de llamarla fuente infinita.
La clave está en dos depósitos a diferente altura. De uno de ellos sale el agua, que caerá hacia el que está debajo. Lo llamativo es que no va directamente sino a través de un camino más largo, pasando por un punto más elevado incluso que el primer depósito donde tendremos la fuente. Sin embargo, en cuanto se vacía el primer depósito, la fuente se para. Lejos de ser una producción de energía infinita, lo que tenemos es un problema en el que la energía potencial gravitatoria se convierte en energía cinética.
Para comprender mejor, tendremos que utilizar la Ecuación de Bernoulli, los conceptos de presión y el efecto sifón que se estudian en el tema de mecánica de fluidos de la asignatura de Física I.
Para entender su funcionamiento encontrarás información útil en:
Apuntes de la asignatura
Otros:
https://www.instructables.com/Recreate-Herons-fountain-from-water-bottles/
https://www.unav.edu/documents/29007/8773000/f18_fuente_heron.pdf
El siguiente vídeo: