Otros proyectos

Proyectos con los que colaboramos...

El proyecto MedAID - Desarrollo integral de la acuicultura Mediterránea es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la UE, de cuatro años de duración con comienzo en mayo de 2017, que tiene como objetivo aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector de piscicultura marina Mediterránea, a lo largo de su cadena de valor, mediante la mejora de su productividad técnica y el rendimiento económico, con un enfoque orientado al mercado y al consumidor, y con una mejor aceptabilidad social y mejor gobernanza. El proyecto, coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) con la colaboración del IRTA Centro Acuicultura del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, agrupa a 34 organismos de investigación, empresas y organizaciones internacionales de toda Europa y de algunos países mediterráneos no europeos. Esta tarea la lidera el Norwegian Veterinary Institute, y para España nos encargamos nosotros.

Uno de los objetivos principales del proyecto es realizar una evaluación integral para identificar los principales desafíos técnicos, ambientales, económicos y sociales que pueden condicionar la sostenibilidad del sector. Dentro de los estudios que estamos realizando, estamos haciendo una análisis sobre la prevalencia de enfermedades y su impacto en la producción, así como una análisis de aspectos relacionados con la gestión sanitaria y la bioseguridad de empresas de acuicultura.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).


El proyecto GLORiA (GLObal change Resilience in Aquaculture), está liderado por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) y pretende avanzar en el establecimiento de planes de prevención y gestión de escapes de peces de instalaciones acuícolas frente a un escenario de cambio global.

Durante los doce meses de duración del proyecto GLORiA, hasta noviembre de 2021, la UA se centrará en las instalaciones de cultivo de peces de dorada, lubina y corvina de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia para mejorar la resiliencia frente a un escenario de Cambio Global.

GLORiA plantea entre sus objetivos:

  1. Fomentar la gestión participativa en relación a los escapes de peces, creando mesas de trabajo a nivel autonómico y nacional con representación de las partes implicadas: empresas productoras, ADS, cofradías de pescadores, administraciones competentes y centros de investigación.

  2. Modelizar la frecuencia, magnitud y causas de los escapes, para anticipar futuros escenarios de cambio global.

  3. Aumentar el conocimiento científico sobre el impacto socioeconómico de los eventos de escape para identificar puntos críticos y proponer mejoras en la gestión.

  4. Identificar métodos para mejorar la trazabilidad de los peces escapados que entran en las cadenas de distribución, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria de los consumidores.

  5. Profundizar en el conocimiento de las interacciones ambientales que pueden tener los peces escapados en el ecosistema marino y su adaptación al medio natural.

  6. Diseñar un plan adaptativo de gestión de escapes, que pueda ser ajustado a las necesidades y características de cada Comunidad Autónoma e instalación, y que mitigue el impacto socioeconómico y ambiental de los escapes.

Objetivos específicos del proyecto:

  1. Conocer las especies de peces salvajes asociadas a las granjas de acuicultura.

  2. Conocer los parásitos que comparten las especies salvajes asociadas a las granjas de acuicultura y las especies criadas en ellas.

  3. Estudiar las interacciones parasitarias y los potenciales peligros para la fauna salvaje por la transmisión de parásitos desde animales criados en jaulas en mar abierto.

  4. Estudiar la presencia de formas parásitas en estructuras de las granjas de acuicultura.

  5. Elaborar recomendaciones para minimizar el impacto de las granjas de acuicultura sobre las especies salvajes.

  6. Difundir los resultados del proyecto

PARAPEZ3: Evaluación de la transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados

El proyecto " PARAPEZ 3: Evaluación de la Transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados" pretende fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, en particular, en lo relativo a la sanidad animal de los peces cultivados y salvajes en las demarcaciones marinas de Comunidad Valenciana y Canarias. Por ello, la identificación de las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y los peces salvajes y la elaboración de recomendaciones y el asesoramiento para las explotaciones, de forma que se minimice el riesgo de transmisión de parásitos entre los peces salvajes y los peces de acuicultura y disminuir así la difusión de las formas parasitarias. Por último, se realizarán diversas actividades de difusión del proyecto y de sus resultados, haciendo especial hincapié a la financiación de la Fundación Biodiversidad y el FEMP.


El objetivo global del proyecto es reducir la transferencia de parásitos entre poblaciones de peces salvajes y los peces criados en viveros en mar abierto.

ARGIRA: Un sistema autónomo de monitorización acuática de bajo coste

ARGIRA es un sistema que genera información de gran relevancia para la generación de conocimiento en los cambios de diferentes entornos acuáticos (mares, lagos, estuarios, etc.), en particular realizar medición de temperatura, presión, humedad, velocidad de viento, humedad y/o velocidad de corrientes subacuáticas. Técnicamente, se apoya sobre la fabricación inteligente y las comunicaciones para ofrecer una solución completa, versátil y asequible para diferentes clientes; Desde el monitoreo de la calidad del aire en un ambiente de trabajo u granja hasta empresas que se dedican a la explotación de recursos relacionados con el agua (piscifactorías, explotaciones petrolíferas, etc.). También la comunidad científica investigadora de las ciencias del mar y el medio ambiente que pudiera llegar a necesitar de estos recursos para desarrollar un mejor trabajo de campo.