SHUSHUFINDI
La reserva esta cubierta de 2 tipos de bosque, al Norte esta cubierta por bosque tropical húmedo de meseta y es una planicie que está entre 15 y 20 metros sobre el grado de la laguna. Los bosques al sur y al occidente de la laguna son bajos y se inundan en el lapso de Enero a Mayo permanecen cuviertos primordialmente por Bosque inundable de palmas de tierras bajas (várzea o igapó) (moretal) y Herbazal lacustre de tierras bajas; hay además regiones que probablemente han sido en tiempos prehistóricos bancos de arena del flujo de agua Napo y son las superficies favoritas para la nidificacion de los caimanes.
La Reserva está, mayormente, en la Cuenca del flujo de agua Capucuy, cuyos tributarios son el Playayacu, el Pichira, el Blanco y el Piñasyacu. El Capucuy, el Jivino y el Indillana fluyen hacia el Napo (aguas arriba) una vez que este inunda el sector; en lo que el Jivino y el Itaya drenan además un área grande del norte de la Reserva. Las lagunas y los humedales adyacentes a estas.
Resaltan palmas como la chambira (Astrocaryum urostachys), Pambil, Ratama, y Ungurahua (Oenocarpus bataua); además, árboles, bromelias, orquídeas, musgos y helechos grandes; en superficies que han sido taladas plenamente a lo largo de el lapso de investigación petrolera crecen ahora árboles de Balsa y Guarumo.
Al lado de estas, crece un bejuco conocido como uña de gato (Uncaria tomentosa), bastante apreciado por sus bondades medicinales.Resaltan palmas como la chambira (Astrocaryum urostachys), Pambil, Ratama, y Ungurahua (Oenocarpus bataua); además, árboles, bromelias, orquídeas, musgos y helechos grandes; en superficies que han sido taladas plenamente a lo largo de el lapso de investigación petrolera crecen ahora árboles de Balsa y Guarumo.
Al lado de estas, crece un bejuco conocido como uña de gato (Uncaria tomentosa), bastante apreciado por sus bondades medicinales.
En esta área resultan muy habituales el caimán negro, y la tortuga acuática llamada localmente charapa; poco usuales son: el caiman blanco, la culebra Boa, la tortuga motelo y ciertos mamíferos como la guatuza negra , el mono lanudo, el mono ahullador, Marmosetas, mono nocturno, mono Capuchino, mono "araña", el Ocelote, Peresozo y el capybara entre otros.
Históricamente hay 317 especis de aves registradas en la reserva, incluidas por lo menos a 2 especies amenazadas de extinción como son el buitre de ciénaga (Anhima cornuta) y el gavilán cangrejero negro (Buteogallus anthracinus), y una endémica de Ecuador que es el cacique ecuatoriano.1
La zona Oriental Norte del Ecuador está catalogada como el sector de más grande concentración de anfibios de todo el mundo según publicaciones del la revista Scientific American a en 1986 sobre la base de estudios hechos en el parque nacional Cuyabeno.
Hay en la laguna extensa variedad de peces, integrado el pez eléctrico, piraña blanca, piraña roja y algunas especies de bagre.
La Reserva Biológica Limoncocha está ubicada en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, en la margen izquierda del río Napo, largo río sudamericano que recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y del Perú, uno de los principales afluentes directos del río Amazonas en su curso alto..
Tiene 4.613,25 hectáreas pobladas de bosque Húmedo Tropical, fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1985
Laguna de Limoncocha: La Reserva Biológica Limoncocha tiene uno de los atractivos naturales más extraordinarios en su laguna, que tiene una extensión de alrededor de 370 has. De espejo de agua, tiene una profundidad máxima de 3,10 metros en los tres kilómetros de longitud y uno de ancho que conforman la superficie.
Esta laguna es de monumental interés turístico y científico por la monumental pluralidad florística y en particular faunística que tiene, siendo un espacio apto para la observación de aves acuáticas, peces e insectos; además es bastante buen lugar para descubrir caimanes y tortugas entre los lechuguines que cubren su área