El plan de estudios de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble se desarrolla durante cuatro semestres y tiene dos perfiles de estudio:
Plan de profundización
Examina y actualiza el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas disciplinarios que permiten el análisis orientado a la solución de problemas de carácter profesional. Es requisito para obtener el título de esta Maestría la elaboración de un Trabajo Final equivalente a 10 créditos. El plan tiene 54 Créditos: 48 de asignaturas obligatorias y 6 de electivas.
El Trabajo Final de Maestría, TFM, es un ejercicio de síntesis de los conocimientos adquiridos que demuestre criterio en el análisis y en la toma de decisiones con base en el dominio teórico, técnico y metodológico, que se concreta en un proyecto de intervención o de protección de un bien de interés cultural.
Objetivos específicos del plan de estudios de profundización:
Formar profesionales con bases teóricas claras y buena capacidad técnica para intervenir el patrimonio cultural inmueble y actuar responsablemente en pro de su conservación.
Ofrecer a los profesionales un marco teórico apropiado para la conservación del patrimonio inmueble.
Dotar de fundamentos e instrumentos dirigidos a la correcta intervención del patrimonio inmueble.
Fortalecer la investigación y la intervención del patrimonio inmueble.
Afianzar criterios para la gestión y generación de políticas de conservación del patrimonio cultural.
Contribuir a consolidar una práctica responsable en el manejo del patrimonio inmueble.
Plan de investigación
Desarrol l a conoci mi entos, habilidades y destrezas que permiten la participación activa del estudiante en procesos de investigación generadores de nuevo conocimiento, procesos tecnológicos o de creación artística. Es requisito para obtener el título en este perfil la elaboración de una Tesis equivalente a 20 créditos. El plan tiene 54 Créditos: 41 de asignaturas obligatorias y 13 de electivas.
La tesis es el resultado de un proceso de investigación entorno a tópicos relacionados con el patrimonio cultural inmueble, en el cual se reconoce un aporte significativo a la disciplina, en el marco de las líneas de investigación del programa.
Objetivos específicos del plan de estudios de investigación:
Formar profesionales con capacidad de investigación, que contribuyan a consolidar el campo de estudio del patrimonio cultural inmueble a nivel científico.
Ofrecer a los investigadores un marco teórico apropiado para la conservación del patrimonio inmueble.
Fortalecer la investigación y la intervención del patrimonio inmueble.
Afianzar criterios para la gestión y generación de políticas de conservación del patrimonio cultural.
Contribuir a consolidar una práctica responsable en el manejo del patrimonio inmueble.
La conservación del patrimonio cultural inmueble. Historia, teoría y práctica
El objetivo general es la elaboración de estudios y escritos que fundamenten la disciplina en Colombia, a partir de dos preocupaciones importantes: por un lado, la necesidad de entender cómo surgió y cuál es el marco teórico de la conservación en Colombia y, por otro, la evidente dificultad que se presenta para proteger realmente el patrimonio. Los campos de estudio abordados buscan analizar la relación entre los conceptos teóricos y su aplicación práctica: la historia de la conservación en Colombia, la valoración de los bienes culturales y el proyecto de patrimonio.
Consolidación de estructuras, patología de materiales y técnicas tradicionales de construcción
Esta línea contempla los estudios acerca de la caracterización, el planteamiento, el comportamiento y la evaluación de las técnicas y los sistemas constructivos de las edificaciones patrimoniales de diferentes periodos, buscando identificar su desempeño, establecer su vulnerabilidad estructural y promover intervenciones que contribuyan a su conservación en el tiempo con intervenciones respetuosas y acertadas, que minimicen el riesgo y la vulnerabilidad, en función de las exigencias actuales.
Por otra parte, busca generar nuevo conocimiento sobre los diferentes aspectos que inciden en la ocurrencia de los deterioros, permitiendo establecer sus mecanismos de daño, condicionantes y agravantes en el patrimonio edificado, definiendo así metodologías de estudio, procesos de diagnóstico y propuestas de intervención adecuadas que promuevan la conservación de estos inmuebles en el tiempo, garantizando las condiciones de habitabilidad, seguridad, estabilidad y funcionalidad requeridas.
En primera instancia, se busca ampliar el conocimiento sobre el edificio y el espacio arquitectónico, aportando otras miradas sobre el mismo, que van más allá del conocimiento histórico y tecnológico, gracias al apoyo en otros campos de estudio como la arqueología, la antropología, la vida cotidiana, la economía urbana y el medio ambiente.
Con relación al estudio de los bienes muebles, se parte de la definición y caracterización de los mismos en el marco de su propia naturaleza, que es la movilidad. Bienes que forman parte del edificio donde se instalan y que, en muchos casos, son fundamentales, pues definen funciones y otorgan calidad al espacio. Estos no afectan los soportes, los cerramientos y demás elementos constitutivos de los inmuebles, pero sí permiten inferir datos sobre el uso de los mismos.
Por último, la línea ha desarrollado investigación sobre el estudio histórico del trabajo profesional relacionado con los bienes inmuebles y muebles, en la que se han considerado como fundamentales los procesos de formación y las prácticas artísticas que se dieron en diferentes épocas y lugares con relación a la carpintería, la albañilería, la cantería, la pintura mural, la alfarería, la yesería y la arquitectura, principalmente.
Antes que histórico, artístico, inmaterial o arquitectónico, el patrimonio es “cultural”; expresa la cultura de una determinada comunidad, sus valores, creencias, sueños, capacidades técnicas, formas de organización... todos estos ingredientes se integran para que una expresión cultural, un sitio o unos bienes inmuebles se conviertan en referentes de una identidad colectiva, que es lo que les da sentido como patrimonio cultural.
Esto es especialmente claro con relación al patrimonio inmueble, referido a edificios individuales de condiciones monumentales o cotidianas, a conjuntos construidos, a centros históricos, a las formas de ocupar el territorio, a las técnicas, sistemas de construcción y formas de uso de materiales, a las estéticas asociadas a la construcción y las expresiones ornamentales, todo ello como una manifestación de los ideales y las capacidades de la sociedad que las ha producido.
Desde esta perspectiva, la línea de trabajo y de investigación “Patrimonio y Cultura en Colombia” pretende impulsar la realización de trabajos orientados, entre otros aspectos, a:
Identificar los valores culturales asociados a las expresiones del patrimonio inmueble.
Formular propuestas orientadas a la apropiación social de los bienes patrimoniales, mediante estrategias de carácter pedagógico, de difusión, de participación comunitaria.
Impulsar actuaciones de intervención sobre bienes o conjuntos patrimoniales, orientadas por criterios de fortalecimiento del tejido social y respeto a las comunidades locales asociadas a los bienes patrimoniales.
Desarrollar propuestas relativas a bienes patrimoniales de carácter cotidiano, a conjuntos urbanos y pequeñas poblaciones, que permitan construir estrategias apropiadas de normatización, intervención y uso.
De esta manera, la línea “Patrimonio y Cultura en Colombia” espera contribuir a fortalecer la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, de la Universidad Nacional de Colombia, como un organismo académico en sintonía con las necesidades del país.