BUSCANDO EL AIRE DE LA PAZ
BUSCANDO EL AIRE DE LA PAZ
La tradición musical en el Valle del río Cesar tiene mucho afecto por los cuatro aires del Vallenato. Los relatos que se han cantado con sus melodías describen historias de amor, dolor y tradición, transformando en lírica musical esa realidad que Manuel Zapata Olivella describiría utilizando la idea literaria de lo real maravilloso. Es así como en este escenario empírico y mágico, aparece la novena sede de la Universidad Nacional; la Sede de La Paz. Con seis programas de pregrado, La Paz inicia sus actividades en el segundo semestre del año 2019 y en 2023 asume el proceso de revisión y actualización de los Proyectos Educativos (PEP) de sus programas académicos. Entonces, en este espacio intentamos buscar cómo suena el aire de la academia, los demonios a los que enfrenta (alusión a la leyenda de Francisco el Hombre) y armonizar en la correría nuestra propuesta educativa.
¿Por qué armonizar?
En el año 2022 la sede de La Paz responde al llamado que hace la Dirección Nacional de Programas de Pregrado de la Universidad Nacional y decide iniciar el camino de la Armonización Curricular para cada uno de sus programas académicos. Este concepto se entiende asociado a los procesos de autoevaluación y acreditación de calidad para nuestros programas académicos. De la misma manera, se constituye en la herramienta óptima para enfrentar los retos del mejoramiento continuo y las orientaciones del Consejo Nacional de Acreditación. Sin embargo, en la sede hemos apostado también por entender la armonización como un proceso transversal, que invita a la convergencia académica y administrativa en el ejercicio de la consolidación de un proyecto educativo innovador y transformador, pensado para una región que es cuna de muchos de los íconos por los cuales el país es reconocido a nivel mundial. Las armonías locales se suman a las melodías nacionales, produciendo ritmos inesperados en el Caribe continental que, rodeados por la belleza de la Sierra Nevada de Gonawindúa (Santa Marta) y la serranía del Perijá, preparan grandes producciones para el avance de nuestra academia y el reconocimiento de nuestros territorios.
Algunos referentes para comprender los retos de nuestra propuesta académica
La sede de La Paz se consolida como un reto para la academia nacional por tres situaciones. Primera, porque administrativamente altera la organización institucional y prescinde de las tradicionales facultades y áreas curriculares en las que habitualmente se separan, en compartimentos estancos, las distintas ofertas académicas de las instituciones universitarias. Segunda, porque académicamente propone una puesta en escena transdisciplinar, que intenta romper esos mismos compartimentos estancos y llevar el proceso de formación de nuestros estudiantes a través de escenarios orientados por la construcción del pensamiento científico más allá de las disciplinas. Y tercera, porque una propuesta que suena tan ideal, disruptiva y transformadora debe enfrentar los arcaísmos disciplinarios que se sostienen y aferran a muchas de nuestras instituciones, pero sobre todo, a muchas de nuestras prácticas académicas en las que los formatos, los lineamientos y las estructuras mentales responden, en el mejor de los casos, a los preceptos de la ciencia decimonónica.
Programas que deciden iniciar el proceso de armonización curricular
Geografía
Biología
Estadística
Ingeniería mecatrónica
Gestión cultural y comunicativa
Ingeniería biológica
Tal como se podrá entender, la ausencia de las estructuras administrativas tradicionales constituye grandes retos al momento de pensar en la construcción de nuestra propuesta educativa. Sin embargo, en la sede, a pesar de no contar con un director de programa, se ha consolidado la figura de vocero de programa académico. Este vocero es uno de los profesores nombrados con los que cuenta la escuela de pregrado y coordina, junto a los profesores que comparten los perfiles que los vinculan con alguno de los programas académicos, la reflexión y reconstrucción de nuestros proyectos educativos de programa.