Objetivo:Explorar la intersección entre género y educación, identificando los desafíos actuales y las acciones innovadoras para promover la igualdad de género en entornos educativos como estrategia para cumplir con el deber de prevenir y atender las violencias y discriminaciones basadas en el género.
1. Analizar el abordaje de las políticas educativas y su efectividad en cuestiones de género,
2. Explorar las experiencias de estudiantes y docentes en relación con la igualdad de género en los espacios educativos,
3. Estudiar buenas prácticas, lecciones aprendidas, intervenciones y prácticas pedagógicas que promuevan la igualdad de género y desafíen las normativas tradicionales.
Justificación: La educación es la base fundamental para el desarrollo de sociedades más justas e inclusivas. Sin embargo, las estructuras y prácticas educativas a menudo perpetúan las desigualdades de género, reproduciendo estereotipos y limitando el potencial de las personas por su sexo, su género y su identidad de género. Esta mesa busca explorar cómo el género se cruza con la educación en diversos contextos, analizando tanto las barreras como las oportunidades para transformar las instituciones educativas en espacios más igualitarios.
Objetivo: Explorar la intersección entre género y producción científica, identificando desafíos actuales y acciones innovadoras para promover la igualdad de género en el ámbito universitario como estrategia para entornos laborales equitativos.
1. Analizar el aporte de la ciencia abierta en la consolidación de prácticas equitativas e inclusivas de investigación,
2. Explorar los retos de la cultura universitaria para deconstruir el capitalismo académico,
3. Estudiar buenas prácticas, lecciones aprendidas, intervenciones y prácticas pedagógicas que promuevan la igualdad de género en la producción del conocimiento.
Justificación: La ciencia abierta con perspectiva de género tiene el potencial de democratizar la producción y el uso del conocimiento, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva. Históricamente, la ciencia ha reflejado desigualdades de poder y ha excluido a mujeres y grupos marginados tanto en la generación de conocimiento como en la consideración de sus necesidades. Incorporar la perspectiva de género permite visibilizar y cuestionar sesgos y discriminaciones, y desafiar dinámicas competitivas que perpetúan estas desigualdades. Esto facilita una mayor diversidad de voces en la ciencia, enriqueciendo preguntas, métodos y resultados para lograr investigaciones más inclusivas e igualitarias.
Objetivo: Explorar la intersección entre neurodivergencia y género, con el fin de reconocer y visibilizar con enfoque de género, las experiencias y necesidades específicas en este campo, de la población (mujeres y personas de las divergencias sexogenericas) para promover políticas y prácticas inclusivas no discriminatorias:
1. Investigar cómo las normas de género y la normativa jurídica impactan la percepción y el trato de las personas neurodivergentes al no reconocer las especificidades y necesidades,
2. Analizar las barreras que enfrentan las personas neurodivergentes y en particular las mujeres y las personas de las divergencias sexogenericas en contextos educativos y laborales, desde una perspectiva de género y de interseccionalidad,
3. Proponer enfoques inclusivos que consideren las especificidades basadas en el género y las neurodivergencias en la formulación de políticas y prácticas institucionales de espacios de estudios.
Justificación: Esta mesa abordará la intersección entre neurodivergencia y género, explorando cómo se manifiestan estas complejas intersecciones en diversos contextos y cómo es posible desarrollar enfoques más inclusivos. La neurodivergencia, que abarca condiciones en un espectro como el autismo (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y altas capacidades entre otros, interactúa de manera intrincada con las cuestiones de género. Las personas neurodivergentes, y en particular las mujeres, se enfrentan a una sociedad que no reconoce sus necesidades y especificidades, y que demanda una adaptación y funcionalidad basada en un sistema de producción capitalista, en el cual predominan expectativas sexistas y capacitistas. Esto deriva en situaciones de desigualdad y exclusión, evidenciando la necesidad urgente de construir espacios y políticas que respeten y valoren las diferencias cognitivas y de género para fomentar una sociedad más justa e inclusiva.
Objetivos:
Identificar y discutir sobre las expresiones de la discriminación y la violencia contra las mujeres en el espacio universitario.
Identificar estrategias institucionales para atender la problemñatica de discriminación y violencia contra las mujeres en el espacio universitario.
Reflexionar sobre los avances en la atención institucional a la violencia por razones de género en las universidades de la región.
Justificación: En esta mesa se busca identificar la manera en que e expresa la discriminación y la violencia contra las mujeres en las universiddes. ¿Cuáles son sus características? ¿Quiénes son las y los actores que le ejercen? ¿Qué mecanismos tienen las universidades para prevenir, atender y sancionar la discriminación? son algunas de las preguntas que se busca responder en esta mesa. El objetivo es identificar posibles rutas de acción que permitan construir entornos universitarios libres de violencia por razones de género contra las mujeres.
Objetivos:
Reflexionar sobre las problemáticas de violencia de género denunciadas por las alumnas de las universidades de la región latinocaribeña.
Reflexionar sobre los cambios institucionales para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, a raíz de las movilizaciones feministas en las universidades.
Analizar la emergencia, acciones y propuestas de los movimientos feministas en la educación superior.
Justificación: Desde 2016 emergió una oleada feminista impulsada por mujeres jóvenes. Sus voces dan cuenta de las expresiones de la violencia en las sociedades neoliberales, las cuales se manifiestan en la precarización de la vida; las desigualdades laborales, sociales, políticas y económicas; así como en la violencia feminicida. Las universidades no son espacios ajenos a estas formas de desigualdad. Por ello, buena parte de la movilización feminista contemporánea ha surgido en el espacio universitario con demandas centradas en las especificidades de las mujeres en entornos androcéntricos, con violencia sexual (acoso y hostigamiento), epistémica, docente, laboral, digital y comunitaria que limita su acceso pleno a la educación superior. Compartir y reflexionar sobre las movilizaciones feministas en las universidades nos permite construir propuestas ante los retos que tienen las IES para la igualdad plena de las mujeres en ellas
Objetivos:
Analizar las políticas institucionales de las universidades de la región latinocaribeña dirigidas a la paridad de género en el gobierno universitario.
Identificar los retos que viven las mujeres en el ámbito universitario para lograr la paridad de género en el gobierno universitario.
Reflexionar sobre los avances normativos en la educación superior dirigidos a la paridad de género.
Justificación: El ingreso masivo y sostenido de las mujeres a la educación superior no ha sido similar en el gobierno universitario. ¿Por qué hay menos mujeres en el gobierno universitario? ¿cómo están las mujeres en los órganos y espacios para la representación en las universidades? ¿qué cambios han tenido las normatividades en las universidades para garantizar la paridad de género? ¿qué políticas para la igualdad en las universidades contemplan la paridad de género como un derecho de las universitarias y académicas? A partir de estas preguntas, esta mesa busca reflexionar sobre la paridad de género como parte de las políticas para la igualdad en las universidades.