Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

Facultad de Biología

Ingeniería Civil

Ingeniería Química

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental (MCIA) tiene como propósito y responsabilidad social formar profesionales capaces de reconocer, analizar y proponer soluciones a problemas ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria con un enfoque científico, que permita atender los aspectos significativos de la sociedad, como son el desarrollo económico y el bienestar social. Esto solo puede ser logrado procurando el equilibrio entre la producción y la preservación de los recursos: agua, aire, suelo y vegetación.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Para lograr el fin del programa de maestría se plantean objetivos relacionados a tres campos de conocimiento científico-tecnológico, que coinciden con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental:

a) Calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento

b) Gestión de residuos y remediación de suelos

c) Gestión ambiental

a) Calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento

El fin que se persigue al definir este campo de conocimiento es el de formar recursos humanos altamente calificados capaces de resolver problemas relacionados con la prevención de la contaminación, restauración y preservación de la calidad del agua, cuando ésta es utilizada con fines de abastecimiento, recreación, generación de energía y transporte. Así como también responder a la demanda de profesionales capacitados en el área de contaminación atmosférica, causada por las emisiones vehiculares e industriales que deterioran la calidad del aire, causando problemas de salud. Problemática que cada vez se torna más aguda, principalmente en poblaciones medianas y grandes.

b) Gestión de residuos y remediación de suelos

Con este campo se pretende formar profesionales capaces de proponer soluciones al problema de contaminación del suelo, causado por años de uso irresponsable de fertilizantes, desechos sólidos y sustancias peligrosas que han puesto en serio peligro las reservas de agua y suelo. De igual forma, se pretende formar profesionales con la capacidad de proponer soluciones integrales al manejo y a la disposición de residuos sólidos y líquidos, que como consecuencia del gran crecimiento económico global han aumentado en forma considerable, lo que constituye uno de los problemas más apremiantes de la sociedad actual.

c) Gestión ambiental

El propósito de este campo de conocimiento es el de contribuir a la formación de profesionales capaces de identificar problemas relacionados al medio ambiente y de diseñar y proponer planes de manejo de recursos en armonía con el entorno natural.

Perfil de ingreso

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está dirigida a profesionales que hayan obtenido su título de licenciatura en alguno de los siguientes programas:


• Ingeniería Civil

• Ingeniería Química

• Biología

• Química

• Ingeniería Bioquímica

• Ingeniería en Agronomía

• Arquitectura

• Otras carreras afines al medio ambiente, a criterio del Consejo Académico responsable de la MCIA


El aspirante a ingresar a la MCIA, deberá poseer habilidades para las áreas de matemáticas, biología, hidráulica, química y administración. Además, deberá tener facilidad de análisis de documentos, lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en temas relacionados con el medio ambiente y para la investigación. Asimismo, deberá tener disciplina para el trabajo académico e interés en el estudio de los problemas y fenómenos ambientales. Por último, deberá acreditar conocimientos básicos en materias tales como matemáticas, química, biología, hidráulica ambiental, computación e inglés. Además, es deseable que el aspirante muestre una actitud positiva y respetuosa, honestidad, responsabilidad y disponibilidad para el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Para definir el perfil del egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental se analizaron de manera crítica las características que deberán tener los egresados, de acuerdo a los requerimientos de las instituciones de enseñanza superior, del medio científico y de desarrollo, así como de los sectores público y privado. También se tuvo el cuidado de definirlo de acuerdo con el marco jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El egresado e la MCIA reunirá las características académicas necesarias que faciliten su integración al medio laboral. Deberá mostrar que es una persona honesta, seria y responsable en su desempeño profesional, capaz de integrarse al trabajo en equipos interdisciplinarios, y de enfrentar y resolver problemas en el área ambiental. Por lo tanto, estará preparado para satisfacer las necesidades del sector oficial y privado relativas al aprovechamiento y manejo de los recursos ambientales. De igual manera, contará con los elementos necesarios para su integración en el medio científico y de transferencia de tecnología.

Al haber concluido el programa, el egresado dispondrá de las herramientas necesarias que le permitirán desarrollarse en el ámbito de la problemática ambiental, incidiendo en los diferentes campos del conocimiento sobre los que se integra el programa de Maestría, que son: calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento; gestión de residuos y remediación de suelos; y gestión ambiental. Estas áreas son las avenidas por las que el ser humano transita en su interacción con el medio ambiente.

De manera específica dentro de los campos mencionados, estará capacitado para participar en estudios y proyectos como los siguientes:

  • Análisis de riesgo ambiental

  • Auditorias ambientales

  • Procesos biológicos de tratamiento

  • Planeación ambiental

  • Gestión ambiental

  • Estudios de biorremediación y restauración de suelos

  • Manifestación y evaluación del Impacto Ambiental

  • Diseño de plantas de tratamiento de aguas

  • Manejo y disposición de aguas residuales y pluviales

  • Control y prevención de la contaminación de la atmósfera

  • Evaluación y diagnóstico de procesos de contaminación en aguas subterráneas

  • Transporte de contaminantes

  • Contaminación de cuerpos de agua por fuentes difusas

  • Manejo y disposición de residuos sólidos

  • Proyectos de rellenos sanitarios

  • Interrelación de la industria de la construcción y el medio ambiente

  • Desarrollo de proyectos sostenibles

  • Minimización de residuos industriales

Información de contacto

Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

Edificio de Posgrado de Ingeniería Civil

Ciudad Universitaria

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Avenida Gral. Francisco J. Múgica S/N

Morelia, Michoacán C.P. 58030

Facebook