Los Congresos y Jornadas de Innovación Educativa, La Renovación Docente en la Enseñanza Superior se plantean desde hace 7 ediciones como lugar de encuentro y reflexión sobre los cambios en el paradigma educativo. Tradicionalmente, en dichos eventos se ponen en evidencia nuevas metodologías docentes y modos diferentes de afrontar las clases y las actividades docentes, con ayuda o sin ayuda de las TIC
Durante los dos últimos años hemos llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje acelerado, casi sin tiempo de pararnos a calibrar nuestras acciones profesionales con las herramientas digitales. Nos hemos enfrentado al reto de "sobrevivir" en un terreno desconocido o casi desconocido para muchos de los actores del ejercicio educativo.
Con más o menos éxito nos hemos visto inmersos en prácticas digitales de enseñanza y aprendizaje, quizá nunca imaginadas, utilizando en nuestras clases (entorno de aprendizaje formal*, institucional) herramientas creadas para fines no educativos como las redes sociales, juegos, etc. (entorno de aprendizaje informal**) o recursos y aplicaciones propios de aprendizaje no formal*** (MOOC, webinars, cursos en línea, etc.).
En esta octava edición, que se celebrará en formato híbrido, exploraremos estos tres entornos de enseñanza-aprendizaje a través de las experiencias e investigaciones llevadas a cabo por los participantes, nacionales e internacionales, que conforman el programa.
Se aborda la temática desde diferentes prácticas y puntos de vista: trabajo colaborativo y prácticas e-Tandem, enseñanza abierta y cursos en línea, enseñanza-aprendizaje de la literatura y de la cultura, pedagogía digital y aprendizaje a lo largo de la vida, medios audiovisuales, memorias de aprendizaje y portfolios o evaluación.
El programa está formado por dos conferencias, una mesa redonda, cuatro sesiones de comunicación y, finalmente, un espacio de debate distendido entre participantes y asistentes que tendrá lugar en torno a un café tertulia.
*Educación formal según UNESCO (s.f): educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados. En su conjunto, esta constituye el sistema educativo formal del país. Los programas de educación formal son reconocidos por las autoridades nacionales pertinentes o instancias equivalentes. La educación formal comprende esencialmente la educación previa al ingreso al mercado laboral.
** Aprendizaje informal según UNESCO (s.f.): modalidades de aprendizaje no institucional, caracterizadas por ser menos estructuradas y organizadas que la educación formal y no formal. Pueden ser intencionadas e incluir «actividades de aprendizaje realizadas en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o como parte del vivir diario. Asimismo, puede tener carácter individual, familiar o social».
***Educación no formal según UNESCO (s.f): representa una alternativa o un complemento a la educación formal de las personas dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Con frecuencia, se plantea como una forma de garantizar el derecho a la educación para todos. Atiende a todos los grupos de edad, aunque no está necesariamente estructurada como una trayectoria continua. La educación no formal puede ser corta en términos de duración y/o intensidad y habitualmente se imparte bajo la forma de cursos cortos, seminarios o talleres. En general, no conduce a certificaciones reconocidas [...]. La educación no formal incluye programas que pueden contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, a la educación de los niños no escolarizados, así como programas destinados a impartir habilidades básicas para la vida, destrezas ocupacionales o programas orientados al desarrollo social o cultural.