Flipped Classroom en la Universitat Jaume I de Castelló

Mercedes Marqués, Vicente Ramón Tomás, José I. Aliaga, M. Asunción Castaño, Sandra Catalán, Vicent Tortosa Edo, Ana Belén Escrig Tena, Margarita Vergara, Maria Luisa Flor

Quiénes somos

Somos un grupo de profesores y profesoras de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) que estamos poniendo en práctica la flipped classroom, y que compartimos nuestras experiencias e inquietudes en un seminario permanente de innovación educativa, en el que reflexionamos juntos para mejorar nuestra práctica y seguir aprendiendo. El seminario nació tras realizar un curso de formación sobre flipped classroom impartido por la profesora Mercedes Marqués, y las primeras experiencias de los asistentes al curso empezaron a realizarse en 2016.

Nivel y materias

Pertenecemos a diversas áreas de conocimiento y hemos puesto en práctica la flipped classroom a nivel universitario. Concretamente, en asignaturas 1º, 2º y 4º curso de los grados de Diseño y Desarrollo de Videojuegos (GVJ), Ingeniería Informática (GII), Administración y dirección de empresas (GAD), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (GRL), Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (GID), y también en asignaturas del máster en Ingeniería Industrial (MII), máster en Márketing y Investigación de Mercados y el de profesor/a de educación secundaria (MPE).

Las materias en las que hemos llevado a cabo nuestras experiencias son: Informática Básica (GVJ), Bases de datos (GVJ, GII), Sistemas operativos (GII), Software de sistemas y de comunicaciones (GII), Marketing Social y Político (GAD), Gestión de Calidad y Recursos Humanos GRL), Dirección de la innovación en la empresa (GAD), Diseño Emocional (GID), Dirección de la innovación tecnológica (MII), Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología y la Informática (MPE), Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (MPE), Branding internacional (MMI).

Mejoras

Al usar la metodología flipped classroom en nuestras clases hemos observado las siguientes mejoras:

  • Aumenta la motivación de los estudiantes y de los propios profesores.
  • Los estudiantes consiguen llevar la asignatura al día, por lo que se desenganchan menos alumnos aunque la materia sea complicada.
  • El trabajo fuera de clase permite dedicar la clase identificar errores y conceptos no entendidos, además de poder realizar actividades de niveles cognitivos más altos, por lo que los aprendizajes son más profundos y duraderos.
  • Todo lo anterior se materializa en la obtención de mejores resultados académicos.
  • Se produce una mejor atención a la diversidad, ya que cada alumno aprende al ritmo que necesita.
  • El alumno recibe feedback de calidad y a tiempo, por lo que puede usarlo para consolidar su aprendizaje.
  • Los estudiantes se sienten protagonistas del proceso de aprendizaje, ya que el profesor ejerce como guía y les da apoyo cuando lo necesitan.
  • Algunos tipos de actividades exigen al estudiante un ejercicio de responsabilidad y de madurez que devienen competencias clave para su presente y futuro como ciudadanos