La UDEM tiene Residencias propias. Quedan muy pocos lugares, si te interesa un lugar por favor contacta a tu asesora de intercambio. Ten en consideración que el costo de Residencias durante el período de Otoño 2024 fue de $77,00.00 MXP, un estimado de $4,600 USD. Se espera un ligero incremento para el próximo periodo.
Vivir en las residencias te permitirá estar a poca distancia a pie de todo en el campus. Dentro de las instalaciones de la residencia, los siguientes servicios están disponibles exclusivamente para los residentes: laboratorio de cómputo, salas de TV, salas de estudio, quioscos de impresión, gimnasio, zonas inalámbricas, lavandería, servicio de tintorería, buzón personal, máquinas expendedoras, servicio médico las 24 horas, psicólogo y nutriólogo.
Cada habitación es ocupada por dos estudiantes y está equipada con un escritorio, silla, cajones y una cama para cada uno. También incluye un microondas, mini-refrigerador, aire acondicionado/calefacción y un teléfono.
Por lo tanto, se recomienda que los estudiantes traigan lo siguiente:
Sábanas para cama individual
Colcha / cobija
Almohadas y cojines
Lámpara de lectura
Reloj despertador
TV
Si estás interesado en un lugar, contacta a tu asesor de intercambio. Ten en cuenta que el costo de Residencias para el periodo Otoño 2024 es de $77,000.00 MXP, un estimado de $4,600 USD.
Revisa nuestro sitio de Residencias dando clic en este enlace aquí.
La Dirección de Programas Internacionales recomienda iniciar la búsqueda de alojamiento a su llegada a la ciudad. Sabemos que es preocupante el hecho de no saber en donde vivirán por el semestre pero les aseguramos que todos conseguirán donde vivir, necesitamos que sean pacientes. Todos nuestros estudiantes pasan por el mismo proceso cada semestre y consiguen alojamiento sin problemas, por esa razón les pedimos que confien en que conseguirán un lugar.
Los costos varían dependiendo de la ubicación, el número de personas, etc., pero una casa compartida o un departamento cerca del campus puede costar entre $6,000 y $12,000 pesos mexicanos mensuales por persona. Los servicios como Internet, gas y agua por lo general se incluyen en la renta, sin embargo en muchos casos la electricidad se paga por aparte y el costo varia en el consumo y el numero de habitantes que viven en la propiedad de renta.
Es muy importante recalcar que Programas Internacionales no es responsable del alojamiento fuera del campus.
Queremos que elijas la mejor opción de vivienda para que puedas tener una experiencia increíble. Por favor toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
DIPI y Busco Hogar nunca enviarán tu información a propietarios de viviendas. Tus datos son confidenciales y no se comparten con particulares. Sí alguien se comunica contigo ofreciéndote una vivienda, por favor consulta con nosotros acerca de la identidad de esta persona.
Si decides esperar a buscar alojamiento a tu llegada, te recomendamos visitar propiedades en compañía de tu I-Buddy si es posible o alguna persona de la localidad que te pueda ayudar a la hora de negociar.
Por favor, lean detenidamente todos los documentos antes de firmarlos.
Antes de rentar, pregunta por las normas de comportamiento dentro de la casa y obtén una copia escrita de las mismas. El documento también debe explicar si hay restricción en la hora de llegada, qué tipo de visitas puedes recibir, cómo utilizar las áreas comunes, etc. (hay que ser claro sobre lo que se puede o no se puede hacer).
Es importante aclarar cualquier cuestión no contemplada en estas recomendaciones y pedir asesoría a Busco Hogar en caso de tener alguna pregunta. Lleva esta información impresa al momento de buscar casa y firmar contrato.
Es importante que todos los estudiantes que vayan a vivir en una misma propiedad firmen un contrato con el propietario. Esto evitará problemas si alguien se decide a salir, no paga, etc. No se recomienda subarrendar una propiedad sin antes haber firmado un contrato con los otros estudiantes, ya que, en caso de que no cumplan, se hará responsable a la persona que haya firmado el contrato.
Tu contrato de arrendamiento debe incluir lo siguiente:
Precio mensual, fecha límite de pago, incremento por semestre o por año, penalización por no pagar a tiempo.
Pregunta si es necesario dar un adelanto de pago como garantía (sí es el caso, clarifica con la persona la razón de este pago, exige un recibo y asegúrate que la devolución de la cantidad esté contemplado en el contrato).
Condiciones y funcionamiento de la propiedad (avísale al dueño de cualquier mal funcionamiento o reparación que se necesite e inclúyelo en el contrato para que no te hagan responsable del mismo).
Quién es responsable por el pago de servicios (agua, electricidad, teléfono, gas, Internet, etc.) y sus condiciones (recomendamos que adquieras tu propia línea telefónica para evitar problemas).
Pregunta sí existe algún servicio incluido en la renta (comida, limpieza, toallas, ropa de cama, planchado, etc).
Revisa la duración del contrato, condiciones y penalizaciones por cancelación.
Es muy importante que te quedes con una copia del contrato firmado por ambas partes.