Recursos de bienestar

Recursos para mejorar el bienestar emocional.

La salud mental o emocional se refiere al bienestar psicológico general y abarca diversos asuntos: cómo se siente la persona, la calidad de sus vínculos, la capacidad para manejar los sentimientos, superar las adversidades y recuperarse.

Estar emocional y mentalmente sano no solo implica sentirse libre de estrés o ansiedad, sino contar con autoconfianza, un autoestima alta, tener un enfoque optimista de la vida, capacidad para afrontar problemas y buscar soluciones, mantener relaciones fuertes con otros, adaptarse a los cambios, disfrutar de la vida a pesar de los obstáculos y frustraciones, etc.

Por eso, es importante  trabajar para mantener un estado emocional equilibrado, a través de hábitos saludables que permitan cuidar tanto de ti mismo como de tu entorno. 


¿Qué es el bienestar emocional?

La OMS (2018) define el bienestar emocional como el estado de ánimo donde percibes todas tus aptitudes y tienes la capacidad para afrontar las presiones cotidianas. Cuando tienes bienestar emocional puedes trabajar con todo el ímpetu posible y contribuir a tu comunidad (Bienestando, 2020).


Importancia del bienestar emocional

Lo principal es que seamos conscientes de que tenemos emociones, agradables y menos agradables. La importancia de conseguir un bienestar emocional es que tendrás la capacidad para sobrellevar las emociones menos placenteras. Podrás asumirlas y superarlas para crecer. A esto se le conoce como gestión de las emociones.

¿Por qué es importante gestionar tus emociones? Al ser consciente de tus sentimientos puedes gestionar tus conductas. Tienes la capacidad de afrontar mejor diferentes sucesos en la vida.

En general, si tienes bienestar emocional te encuentras a gusto con tu mente y cuerpo. Mantienes además una bonita relación contigo mismo, tu familia y tu entorno (Hernán, 2021).