A modo de ejemplo para mostrar cómo funciona, vamos a crear un pequeño programa con el que un simpático hipopótamo bailará al ritmo de la música y dirá una frase cuando pulsemos con el ratón en la pantalla.
Pon en marcha Scratch y observa cómo aparece un gato por defecto en la pantalla. A los objetos gráficos en programación se les llama sprite. En la zona inferior busca Nuevo objeto, pincha en el icono del Rostro, y elige el hipopótamo. Aparecerá en la pantalla. Con el resto de iconos de Nuevo Objeto puedes dibujar el sprite tu mismo, o hacer una foto y usarla como un objeto.
Pincha con el botón derecho en el gato y elige Borrar, para dejar sólo el hipopótamo:
A la derecha del hipopótamo verás la solapa Programas, que contiene todos los bloques de programación (las órdenes). Se agrupan en diferentes tipos, diferenciados por colores: Movimiento, Apariencia, Sonido, Datos, etc.
Vamos a comenzar moviendo el hipopótamo. Coge el bloque Mover 10 pasos y arrástralo a la zona derecha. Si pinchas en él, el hipopótamo se moverá 10 pasos (píxeles) a la derecha.
Ahora pincha en el grupo Sonido, selecciona Tocar tambor y arrástralo debajo del bloque Mover, para que encaje como una pieza de Lego:
Si pulsas en esta pila de bloques, verás cómo se ejecutan las dos a la vez: el hipopótamo se mueve diez pasos y suena un tambor durante 0.25 segundos. Puedes cambiar el sonido o la duración en las casillas que hay en el bloque del tambor.
Ahora añade otro bloque Mover, pero pincha en la casilla y sustituye 10 por -10. Con esto harás que se mueva hacia la izquierda, en lugar de hacia la derecha. Añade otro bloque Tocar tambor:
Esta pila de bloques consigue que el hipopótamo de un pase de baile (derecha/izquierda). Queremos que ejecute varios pasos, así que hay que repetir la pila. Pulsa en el grupo Control, busca el bloque Repetir, y colócalo ENCIMA de la pila. Asegúrate de que envuelve toda la pila:
Observa como el bloque Repetir tiene el número 10. Indica que toda la pila se repetirá 10 veces. Acabas de crear tu primer bucle. Puedes cambiar este valor por el número que quieras. Pulsa en la pila para ver el baile completo.
Accede al grupo Apariencia, selecciona el bloque Decir y colócalo encima de la pila. En el bloque, borra la palabra Hello! y pon el mensaje que quieras. Por ejemplo: ¡Lo conseguí!!!
A continuación entra en el grupo Eventos y coge el bloque Al Presionar. Ponlo encima de la pila. Con esto la animación comenzará cuando toques la bandera verde que hay en la barra superior.
Ve ahora a la esquina inferior izquierda y toca en el icono Fondo Nuevo. Busca un fondo para el escenario que te guste.
Ya sólo tienes que tocar la bandera verde para iniciar la animación. ¡Acabas de crear tu primer programa con Scratch!
Como puedes ver, crear animaciones o historias interactivas con Scratch es muy sencillo. Existen muchos bloques diferentes que permiten desarrollar todo tipo de proyectos, programas, presentaciones, etc.