Líneas de trabajo

Efectos de la radiación sobre componentes electrónicos

Esta ha sido mi principal línea de trabajo a lo largo de mi carrera. Existen ambientes de trabajo donde la radiación ambiental es significativa: vehículos espaciales, aceleradores de partículas, aviones, etc. La radiación causa daño de dos modos:

  • Daño acumulado: Bien por desplazamiento (la red cristalina del semiconductor se llena de defectos al desplazar a los núcleos de su sitio por impacto) o por ionización total (se crea carga en los dieléctricos internos, como la puerta de los MOSFET o el epitaxial de recubrimiento). Las características de los dispositivos y circuitos integrados van degradándose poco a poco.

  • Sucesos aislados: El paso de una partícula energética provoca pulsos cortos de corriente que pueden generar transitorios en la salida, disparar estructurar parásitas o cambiar la información almacenada en uno o varios bits.

Durante este tiempo, me he centrado especialmente en los amplificadores operacionales y similares, SRAMs y FPGAs.

Fiabilidad de sistemas electrónicos

En paralelo, durante un tiempo colaboré en la construcción del prototipo LST-1 del Cherenkov Telescope Array (CTA), situado en La Palma (España). En particular, participé en la estimación de la fiabilidad de los componentes eléctricos y electrónicos de la cámara principal.