El diseño curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas'', ofrece una formación integral, abierta, polivalente, flexible y con pertinencia social del estudiante, tal como lo establece el Modelo Académico UAZ Siglo XXI.
El plan de estudios de la Licenciatura en Arqueología está estructurado en 10 semestres, con un turno matutino de forma presencial con apertura semestral con una duración mínima de cuatro años y una máxima de siete años. Su organización va de lo general a lo particular cubriendo UDIs diseñadas y acorde al Modelo UAZ Siglo XXI.
El mapa curricular está conformado por tres etapas de formación del conocimiento:
1) Formación Básica (Tronco Común)
2) Formación Disciplinar (Intermedia) con dos ejes curriculares
3) Formación Terminal
El programa no contempla materias Optativas solamente UDIs relacionadas con el Servicio Social y Prácticas Profesionales.
En este caso, el empleo del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), permite reconocer el valor de todas las actividades de aprendizaje del estudiante en los planes de estudio y aporta un criterio único para asignar y transferir créditos académicos que facilita la movilidad, la flexibilidad curricular y la cooperación nacional e internacional. El plan de estudio cuenta con un total de 344 créditos.
1) Etapa de Formación Básica comprende la consolidación de las competencias necesarias requeridas para el aprendizaje de la carrera en el área de las Humanidades.
Los contenidos se organizan en unidades didácticas y corresponden exclusivamente a las ciencias básicas y fundamentales que proporcionan un determinado contenido en el campo del saber científico para los arqueólogos y antropólogos, los cuales están propuestas de 1er. a 4º. Semestre de la licenciatura.
En esta etapa se desarrolla la UDI enfocada en el Programa Académico Común (PAC), el cual proporciona conocimiento y desarrolla las competencias básicas que permitan ser una base para el desarrollo de los estudios de la licenciatura, de manera que se facilite a lo largo de la carrera, la adquisición de nuevos conocimientos y competencias.
En este sentido, se cuenta con dos materias del PAC: Taller de Redacción y Comprensión de Textos (1er. semestre) y Metodología de la Investigación (3er. Semestre), las cuales podrán ser cursadas en cualquier licenciatura dentro del área de Humanidades y Educación o bien, si es impartida en otro programa dentro de la UAZ se podrá realizar con el debido trámite ante la dirección.
2) Etapa de Formación Disciplinaria alude a las competencias necesarias que permita a los alumnos profundizar en el conocimiento del área de especialización orientada a la formación de profesionistas altamente competentes dentro del ámbito antropológico y arqueológico en el Centro-Norte de México.
En esta etapa se crean todos los contenidos encaminados a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el desempeño de la actividad profesional requerida. El desarrollo de estas competencias se propone en 5º, 6º, 7º y 8º semestre.
A partir de 5º. Semestre se establece un eje de estudio que constituye una formación en torno a la especialización en el ámbito profesional. Aquí, el alumno podrá hacer énfasis en la formación que considere viable y requeridas para su formación dentro del ámbito arqueológico y/o antropológico.
Al acreditar, la etapa de formación disciplinar el estudiante habrá elegido un eje, el cual estará marcado por el interés mostrado en la adquisición del conocimiento adquirido durante los dos primeros años de la licenciatura.
En este sentido, los ejes trazados son:
a) Eje Arqueología. Este contribuye a la adquisición de conocimientos varios dentro del ámbito arqueológico que van de temáticas enfocadas en la arqueología tradicional hasta conocimientos enfocados en la nueva realidad contemporánea en la cual se van a desenvolver los estudiantes; pasando por problemáticas sociales hasta la salvaguardia del patrimonio cultural.
b) Eje Etnoantropología. Este contribuye a formar y educar profesionales dentro del ámbito arqueológico y antropológico con una visión interdisciplinaria que pueda posibilitar las condiciones socioculturales que sean sustentables para la población del pasado y actuales; así como a la diversidad cultural existente en el país abarcando principalmente el Centro-Norte de México.
3) Etapa de Formación Terminal está constituida por las experiencias de aprendizaje que permiten integrar los contenidos curriculares adquiridos en las etapas previas de la formación, así como la incorporación de aquellas experiencias que permiten relacionar e integrar la formación académica con el ejercicio profesional. Todo esto con el objetivo de aportar elementos que permitan construir el perfil de egreso.
Los contenidos de asignaturas enfocadas y relacionadas con las Prácticas Profesionales (7º y 9º semestre), Servicio Social (8º y 10º semestre) así como Seminario de Tesis (9º semestre) permiten definir todas aquellas acciones de trabajo interdisciplinario, vinculación con la sociedad, desarrollo de proyectos arqueológicos, así como investigaciones dentro del campo del patrimonio cultural.
En cada una de las etapas, el estudiante de la Licenciatura en Arqueología cursará Unidades Didácticas (UDIs) obligatorias las cuales se concretan en el perfil de egreso, estás deben ser cursadas y acreditadas para poder introducirse al siguiente semestre sobre todo cuando se trata de materias seriadas.
Mapa Curricular
Primer Semestre
Introducción a la Antropología.
Introducción a la Arqueología.
Introducción a la Antropología Física.
Teoría de la Historia.
Taller de redacción y Comprensión de Textos.
Lengua I.
Segundo Semestre
Epistemología.
Prehistoria.
Introducción a la Lingüística.
Sociedades del Preclásico.
Paleoantropología.
Estadística Básica.
Lengua II.
Tercer Semestre
Metodología de la Investigación (PAC).
Historia del Pensamiento Arqueológico I.
Teoría Antropológica I.
Sociedades del Clásico.
Osteología Humana.
Geografía Humana.
Lengua III.
Cuarto Semestre
Cartografía y Topografía.
Historia del Pensamiento Arqueológico II.
Teoría Antropológica II.
Sociedades del Posclásico.
Geoarqueología.
Legislación Arqueológica y Patrimonio Cultural.
Lengua IV.
Quinto Semestre
Métodos y Técnicas de Registro Arqueológico.
Topografía Aplicada a la Arqueología.
Etnografía.
Arqueología Colonial.
Eje Terminal.
Sexto Semestre
Análisis de Materiales Cerámicos.
Prospección Arqueológica.
Análisis de Materiales Líticos.
Fuentes Históricas.
Eje Terminal.
Séptimo Semestre
Excavación Arqueológica.
Etnohistoria.
Prácticas Profesionales.
Eje Terminal.
Octavo Semestre
Elaboración de Diseño de Investigación.
Antropología Visual.
Servicio Social.
Eje Terminal.
Noveno Semestre
Seminario de Tesis.
Sociedades Intermedias y Estatales.
Elaboración de Proyectos Audiovisuales.
Prácticas Profesionales.
Décimo Semestre
Restauración y Conservación.
Gestión de Proyectos.
Servicio Social.
Eje Terminal de Etnoantropología por Semestre
Quinto Semestre
Sociedades de Cazadores Recolectores.
Antropología Simbólica.
Etnología de las Sociedades Indígenas Contemporáneas.
Sexto Semestre
Manifestaciones Gráfico Rupestre.
Gestión del Patrimonio Cultural.
Antropología Urbana y Patrimonio Cultural en Riesgo.
Séptimo Semestre
Arqueología Regional del Norte de México.
La Gran Chichimeca. Sociedades Indígenas Norteñas S. XVI - XVIII.
Antropología Educativa.
Octavo Semestre
Costumbres Funerarias.
Códices.
Museología.
Eje Terminal de Arqueología por Semestre
Quinto Semestre
Arqueología del Noroccidente de México.
Antropología de la Salud.
Antropología Forense.
Sexto Semestre
Herramientas Digitales Aplicadas a la Arqueología.
Análisis de Patrón de Asentamiento.
Estadística Aplicada.
Séptimo Semestre
Arquitectura Prehispánica.
Difusión y Divulgación Arqueológica.
Arqueología del SW de EU.
Octavo Semestre
Arqueozoología.
Arqueología Histórica.
Taller Experimental de Materiales Arqueológicos.
Malla Curricular