Fecha de inicio: Por Definir
Virtual
En modalidad virtual, el estudiante tendrá una plataforma educativa donde tendrá toda la información para su estudio, contarán con herramienta para el aprendizaje virtual.
Inicio pendiente: 24 de junio de 2023
Concluye: 21 de octubre de 2023
Total de horas. 160 hrs.
3 a 4 meses aproximadamente.
Economistas, Administrativos, Ejecutivos, Relacionistas Públicos, Gestores de Calidad, Actuarios, Contadores..., y todas aquellas áreas relacionadas con la empresa y sus ámbitos económicos y financieros.
Adquirir la habilidad para analizar e interpretar la información econométrica, financiera, empresarial, de Big Data y OLAP con el software R, software estadístico por excelencia para técnicas avanzadas, para una eficaz toma de decisiones económica, financiera y empresarial.
Los estudiantes que aspiren a ingresar al diplomado deberán satisfacer las siguientes características en cuanto a conocimientos básicos, habilidades y actitudes: “En relación con los conocimientos básicos se subrayan los relativos a Estadística y Toma de Decisiones en el ámbito empresarial; pudiendo observarse otros como los conocimientos de español, de inglés en programación, metodología de la investigación, que se sugieren de manera no generalizada, como necesaria su integración al perfil de ingreso.
Respecto de las habilidades se demanda el manejo de datos numéricos, el trabajo en equipo y la identificación y resolución de problemas. De manera muy puntual se refirió como necesaria la inclusión de la habilidad para analizar e interpretar información financiera con sentido crítico, creativo y comprometido.
Existe una lista de actitudes solicitadas para formar parte del perfil de ingreso, como son la actitud emprendedora, visionaria y generadora del cambio, crítica, creativa, analítica, positiva, comprometida, competitiva, de espíritu de servicio, entre otras.
Módulo I. Empleados, Ventas y Carteras de Inversión
Tema 1. R software.
Tema 2. Estadística descriptiva gráfica.
Tema 3. Estadística descriptiva numérica.
Tema 4. Pruebas no paramétricas.
Tema 5. Chi-cuadrado y t de student.
Tema 6. Análisis de varianza. Diseño completamente aleatorizado. Anova avanzado
Tema 7. Análisis de varianza. Medidas repetidas.
Tema 8. Regresión y correlación lineal simples.
Tema 9. Regresión múltiple.
Tema 10. Correlación múltiple.
Módulo II. Ganancias y Gastos, Previsión de Ventas y Activos
Tema 11. Técnicas actuales en regresión. Tratamiento de datos anómalos.
Tema 12. Regresión poisson.
Tema 13. Modelos de regresión logística. Logit y probit.
Tema 14. Regresión múltiple robusta.
Tema 15. Correlación simple y múltiple avanzadas.
Tema 16. Modelos lineales generalizados univariantes.
Tema 17. Modelos lineales mixtos generalizados. Diseño por bloques aleatorios.
Tema 18. Árboles de regresión y clasificación (CARTs).
Tema 19. Modelos aditivos generalizados GAM.
Tema 20. Análisis de supervivencia.
Tema 21. Modelos SARIMA de series temporales.
Tema 22. Parámetros gráficos.
Módulo III. Calidad al Cliente y marketing con Software R
Tema 23. Análisis de correspondencias.
Tema 24. Análisis factorial.
Tema 25. Análisis de componentes principales.
Tema 26. Análisis discriminante.
Tema 27. Escalado multidimensional.
Tema 28. Análisis clusters.
Módulo IV. Herramientas ETL: BIG DATA y Cubos OLAP
Temario:
Tema 29.-Trabajar BIG DATA.
Tema 30.-Crear tablas dinámicas.
Tema 31.-Trabajar cubos OLAP.
Tema 32.-Operaciones con cubos OLAP.
Mtro. Tomás Alberto Salmerón Enciso
Licenciado en Psicopedagogía, Experto en Técnicas Robustas y de Remuestreo y Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España).
Trabajó en España como asistente de investigación, para el Gobierno de Andalucía. En 2016 llegó a México donde fundó la empresa Colegio Científico de Datos, dedicada a formación e investigación en todos los ámbitos. Trabaja como asistente de investigación en estadística en proyectos de CONACYT, y asesora a centros y universidades en temas de investigación y estadística.
Libros del autor:
1) Introducción a R (2014). Editor: MF. pp: 98. ISBN: 978-84-695-8669-3
2) Estadística Aplicada a las Ciencias Experimentales. Software R. Técnicas clásicas, robustas,
avanzadas y análisis multivariante (2015). Editor: MF. pp: 504. ISBN: 978-84-617-0981-6
3) Data Scientist. Software R. De las técnicas clásicas a las avanzadas (2016). Editor: propio
autor. pp: 600. ISBN: 978-84-608-7178-1
4) Estadística Aplicada y Avanzada Financiera, Empresaria y de Negocios. Software R (2016).
Editor: propio autor. pp: 650. ISBN: 978-84-608-7288-7
a) Oficio el cual solicita cursar el diplomado. (dirigido a Lic. Ma. de los Ángeles Fernández Domínguez, Directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla) (Documento libre)
b) Documento escaneado del certificado, o documentos que acredite que su certificado está en trámite.
c) Constancia laboral no mayor a 6 meses de antigüedad. En caso de no encontrarse laborando, puede emitir un oficio simple, donde exponga los motivos por los cuales no se encuentra laborando. (dirigido a Lic. Ma. de los Ángeles Fernández Domínguez, Directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla)
d) Realizar el pago de Diplomado, Primera mensualidad o pago total del diplomado.
Público en General $15,000.00 *
Comunidad UAEM en 4 pagos diferidos de $3,000 costo total $12,000.00 *
Descuento del 10% en una sola exhibición $10,800.00 *
*Los costos pueden ser actualizados.
Pago primera mensualidad: al 20 de junio $3,000.00
Segunda Mensualidad: del 1 al 15 de agosto $3,000.00
Tercera mensualidad: del 1 al 15 de septiembre $3,000.00
Cuarta mensualidad: del 1 al 15 de octubre $ 3,000.00
Datos bancarios para depósito o transferencia.
Banco BBVA
PROMOTORA DE FORMACIÓN ASML, S.C.
Cuenta: 0113456544
Clave interbancaria: 012542001134565445
Sujeto autoformativo con sentido de humanismo crítico: Con capacidad para aprender a aprender, hacerse cargo de su desarrollo integral y construir un proyecto profesional, ciudadano y personal orientado a procurar el desarrollo humano.
Sujeto crítico, ético y con compromiso social: Con la capacidad para ejercer la profesión u oficio y la ciudadanía con honestidad y con capacidad para la crítica sociocultural y la defensa de la democracia y los derechos humanos, con sentido de justicia y equidad.
Sujeto abierto a la diversidad: Con actitud de aprecio a todas las culturas, incluyendo la propia; con manejo de diversos idiomas y competencias para generar redes académicas nacionales y extranjeras, así como con capacidad para valorar y fomentar la diversidad con sentido de inclusividad y equidad.
El egresado del diplomado deberá ser un profesional competente en:
Implantar sistemas predictivos de acuerdo con las necesidades de la empresa para que dichos sistemas estén acorde al entorno global en que se desempeña.
Generar y Analizar información financiera cuantitativa y cualitativa de las entidades económicas en relación con su entorno para evaluar la situación y mejorar la productividad.
Tener un conocimiento profundo en programación con R de técnicas avanzadas estadísticas.
Desarrollar una visión como experto en la generación y aplicación de la información estadística financiera que le permita actuar en los ámbitos nacional e internacional para la toma de decisiones en las entidades económicas.
Establecer procedimientos de revisión y control de las operaciones en entidades económicas, para el logro de la eficiencia operativa.
Liderar grupos de trabajo colaborativo desempeñándose con carácter ético, humanista y de responsabilidad al medio ambiente para lograr fines que satisfagan necesidades sociales.
Aplicar los métodos de investigación para la generación y aplicación de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.
Analizar las diferentes tendencias socioeconómicas, financieras y de estadística avanzada en relación a los efectos en la organización a fin de definir las estrategias para el logro de los objetivos de las entidades económicas.
Generar alternativas innovadoras en la creación y operación de las entidades económicas, que permitan adecuarse a las necesidades de cambios económicos y financieros dentro de la sociedad.
Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación, dentro de ellas el lenguaje R y la estadística avanzada, más innovadoras que sean idóneas para dar mayor eficiencia a los procesos que permitan la generación de información para la toma de decisiones.
Comunicar de manera efectiva los resultados obtenidos en su práctica profesional para incorporarse al campo laboral tanto nacional como internacional.
Interactuar en el entorno con una actitud propositiva y de respeto hacia las distintas culturas para efectos de orientación en el cumplimiento de normatividades.
Promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios con actitud colaborativa e institucional, para el logro de resultados óptimos.