YHV

Yellow head Virus

TAXONOMÍA

¿QUÉ ES EL YHV?

El YHV, o virus de la cabeza amarilla es un patógeno que infecta al camarón tigre negro (Panaeus monodon) que es uno de los camarones más codiciados en el mercado de la acuacultura. Fue reportado por la primera vez en 1990 en Tailandia rápidamente extendiéndose por las costas este y oeste del Golfo de Tailandia, llegando a las zonas granjeras del sur. Desde entonces ha habido numerosos casos del YHV en todo Asia. Este virus es un patógeno de otros virus similares como GAV (virus de branquias) que se han encontrado como plaga en Australia. Aunque el YHV se encuentra endémico a la región Indo-Pacífico.  Actualmente, su distribución es global.


MORFOLOGÍA

Los viriones de YHV tienen una forma envuelta de varilla (50 - 175 nm) con picos sobresalientes en su superficie. Tienen una hélice de nucleocápsides en su interior de aproximadamente 25 nm de diámetro, nucleocápsides filamentosas en el citoplasma. Estas nucleocápsides poseen una envoltura lipídica que adquieren al penetrar la pared celular. También se ha reportado que las nucleocápsides generan estructuras alargadas que luego en rompen en viriones maduros. 

En la figura anterior se micrografías electrónicas de transmisión de YHV; a) viriones teñidos con sales de metales pesados mostrando el aspecto externo de las partículas envueltas, b) sección ultrafina de nucleocápsides helicoidales dentro de las branquias de un camarón infectado, c) sección ultrafina de viriones dentro de las branquias de un camarón infectado.

ESPECIE BLANCO

Panaeus monodon (camarón tigre negro)

SIGNOLOGÍA

Visible

Descoloración amarillenta en el cefalotórax

Microscópico

Núcleos picnóticos en las branquias

DIAGNÓSTICO Y MANEJO

El hecho que un camarón presente decoloración o alguna anormalidad en comportamiento, no significa que esté infectado por YHV, se requieren estudios más a fondo para diagnosticar correctamente. Los métodos moleculares como la  reacción en cadena de transcriptasa inversa polimerasa (RT-PCR), o amplificación isotérmica (LAMP).

A la fecha no hay vacuna  contra el YHV, ni especímenes resistentes. El manejo se da principalmente por análisis de los organismos juveniles por PCR, limpieza y sanitización constante de la granja, y reducción de estrés hacia los organismos controlando la calidad del agua durante el crecimiento.

REFERENCIAS



Marbella      Noviembre 2021