La comunicación de la ciencia puede realizarse a través de diversas modalidades, según el público al que nos dirigimos y la forma en que se presenta la información.
Una de estas formas, es la divulgación de la ciencia, que de acuerdo al “Glosario CVU” de CONACYT es:
Método de comunicación, cuyo principal atributo es el uso de un lenguaje claro, sencillo y asequible para el grueso de la población, debido a que su principal objetivo es lograr que la población no especializada comprenda los contenidos y haga uso de ellos para su vida diaria y para las decisiones públicas.
Como menciona Santos, V. E. (2010): La difusión de la ciencia es la propagación del conocimiento entre especialistas y constituye un tipo de discurso diferente, contiene un conjunto de elementos o signos propios de un discurso especializado y una estructura que se constituyen en factores clave a la hora de su evaluación.
Con la finalidad de distinguir los tipos de comunicación de la ciencia mas conocidos, compartimos la siguiente tabla con ejemplos de algunos tipos de comunicación de la ciencia, tanto divulgación, como difusión.
Educación para la salud
Expo Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Jornadas de divulgación
Noche de las ciencias
Revista Diversidades
Día naranja en contra de la violencia a mujeres y niñas
Foro Internacional de Tuberculosis