Acreditación

Carrera Ingeniería en Sonido 2018

El pasado 1º de junio, la Facultad de Artes presentó su nueva Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad UAAC, la que tendrá la tarea de conducir y coordinar los procesos de autoevaluación y acreditación de las nueve menciones de las Licenciaturas en Artes que se dictan en la unidad académica. Durante la presentación se informó, además, que las carreras de Danza, Teoría de la Música e Ingeniería en Sonido, ya dieron inicio a sus respectivos procesos de autoevaluación.

Comisión Autoevaluación Ingeniería en Sonido

Objetivo: Elaborar Informe de Autoevaluación y presentar estrategias para acreditar la Carrera de Ingeniería en Sonido el año 2018. (Sesiona los Lunes 14:30 hrs. Sala 707B)

Integrantes:

  • Presidente de Comisión: Prof. José Luis Cárdenas - Jefatura de Carrera
  • Profesores: Luis Núñez, Sergio Floody, Leonardo Cendoyya, Víctor Espinoza, Carla Badani, Manuel Calonge y Miguel Ángel Castro.
  • Asesores: Prof. Germán González y Sr. Álvaro Barraza , Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad UAAC
  • Invitados Permanentes: Representantes Estudiantiles CAOS

Contacto: sonido@uchile.cl


¿ QUÉ ES LA ACREDITACION DE CARRERA?

Dependiente de la Dirección Académica de la Facultad, la unidad tendrá como objetivo el diseño, implementación y evaluación de los procesos y procedimientos de recolección y sistematización de información, así como el desarrollo de estrategias tendientes al mejoramiento de los procesos académicos implementados en las diversas unidades que conforman la Facultad de Artes. De allí que la UAAC Artes se haya organizado en base a cuatro áreas de trabajo: una coordinación general, a cargo de la Directora Académica de la Facultad; una coordinación de comisiones locales, que será encabezada por el Prof. Germán González; una coordinación con unidades de apoyo, cuya responsable será la ingeniera comercial Verónica Berríos; y un área de sistematización y repositorio que estará a cargo del licenciado en artes c/m Teoría de la Música, Ariel Grez. Al equipo se suma el sociólogo Álvaro Barraza, quien tendrá la tarea de dar apoyo profesional a las comisiones locales.

¿QUÉ MIDE LA ACREDITACIÓN?

Evalúa tres dimensiones y 12 criterios de medición de la calidad promulgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) , que son los siguientes:


I. Propósitos e Institucionalidad de la Carrera o Programa

  • Criterio 1: Propósitos
  • Criterio 2: Integridad
  • Criterio 3: Perfil de Egreso
  • Criterio 4: Plan de Estudios
  • Criterio 5: Vinculación con el Medio

II. Condiciones de Operación

  • Criterio 6: Organización y Administración
  • Criterio 7: Personal Docente
  • Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje
  • Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil
  • Criterio 10: Creación e Investigación por el Cuerpo Docente

III. Resultados y Capacidad de Autorregulación

  • Criterio 11: Efectividad y Resultado del Proceso Educativo
  • Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN: DIFUSIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Claustro Ampliado Miércoles 9 de Agosto 2017 - Horario: 12:00 hrs - Sala 701 B

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN? Es un proceso voluntario al que se someten las carreras de pregrado, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

¿QUÉ MIDE LA ACREDITACIÓN? Existen los siguientes tipos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, de carreras, de programas de postgrado y las de especialidades del área de la salud. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN DE CARRERA? Cuando una carrera está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, y constituye un marco de comparación de las carreras similares que se dictan en Chile, respecto de sus títulos y/o grados.

¿SE NECESITA QUE LA CARRERA ESTÉ ACREDITADA PARA PODER ACCEDER A FINANCIAMIENTO ESTATAL? Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías. En el resto de las carreras, beneficios estatales se entregan sólo si la casa de estudios posee Acreditación Institucional. La Universidad de Chile está acreditada por el máximo período de tiempo que contempla la ley, siete años.

¿SI LA CARRERA QUE ESTOY CURSANDO NO ESTÁ ACREDITADA, TENDRÁ VALIDEZ MI TÍTULO? Que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones pueden entregar. Son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas (esto es, declaradas autónomas por el Ministerio de Educación de Chile).

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE EXTIENDE LA VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN DE UNA CARRERA? La acreditación de carreras, puede ser por un plazo máximo de hasta 7 años.