BOLETÍN NOTICIAS DE SONIDO

Ingeniería en Sonido

Lic. en Artes mención Sonido

Una iniciativa de la Jefatura de Carrera, Comité de Carrera y Centro Organizado de Alumnos de Sonido CAOS, con la finalidad de difundir las actividades de nuestra comunidad estudiantil y académica.

BIENVENIDOS BOLETÍN OCTUBRE 2018

Como comunidad damos una cordial y afectuosa bienvenida a nuestro sitio. Nos encontramos en cambios importantes estos últimos años: el 2015 comenzó la innovación de nuestra malla curricular, generando en forma inédita para una universidad pública en latinoamérica, la carrera de Ingeniería en Sonido, albergada en una Facultad de Artes. En este trabajo sostenido desde el 2009, participaron académicos, estudiantes y diversos estamentos de la Facultad. El año 2017 se nos solicitó desde la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad UAAC, la acreditación de nuestra carrera Ingeniería en Sonido, lo cual se ha planificado para el 2018.

En el marco de los últimos días de la exhibición Bienal NÓmade - Gross Capital que se presentó en octubre en MAC Quinta Normal, nuestro estudiante graduado Víctor Hugo Bravo presentó el proyecto "Icarus", una intervención audiovisual de los artistas, en el hall del museo. Esta actividad se enmarca en la exhibición Bienal curada por Víctor Hugo Bravo y Hernán Pacurucu. La muestra cuestiona la subjetividad en la producción artística y su comercio en la escena actual, replanteando el hacer arte en una sociedad de mercado. En esta versión de la bienal, traducida al español como Capital Bruto, la exhibición dirige la atención a la industria cultural y artística, a través de instalaciones, objetos, videos y esculturas de 31 artistas nacionales e internacionales. https://soundcloud.com/electropy

Los estudiantes de la carrera de Sonido Luis García Vera, quien es el promotor de la idea y Ricardo Cea Gallardo, como colaborador, con la ayuda de Víctor Bravo Adriazola fueron seleccionados en la primera fase del Proyecto Jump Chile, donde buscan innovar con la creación de algún dispositivo de control de ruido, idealmente automatizable y autoregulable, que permita prevenir problemas en el tiempo asociados a la pérdida auditiva, idealmente utilizando materiales reciclables o de bajo impacto ambiental. A este proyecto, para la postulación y en primera instancia, lo han bautizado de forma preliminar como pHones (Protective Earphones). Para este concurso, en latinoamérica, postularon 2336 proyectos, de los cuales han quedado seleccionado entre los primeros 600, en primera instancia para el posterior desarrollo y avance en una idea de "emprendimiento innovadora y sustentable". Felicitaciones a los estudiantes.

Nuestro colega Christian Rebolledo, lidera el proyecto Life Concert que en forma inédita se realizará en Chile se utilizará energía solar a través de baterías de almacenamiento, lo que evitará los altos gastos energéticos convencionales que actualmente demandan los grandes eventos. No se contará con amplificación convencional, no habrá parlantes, ni sistemas con alta presión sonora, cada asistente contará con audífonos inalámbricos que les permitirá experimentar un sonido envolvente y de alta fidelidad. En conjunto con una empresa reconocida en energía Solar en Chile, implementarán un sistema desarrollado con la intención de tener un mayor cuidado del medio ambiente y disminuir la huella de carbono, sin emisiones de CO2, con energías renovables, mostrando una alternativa real para futuros eventos en nuestro país, pensando en la gran cantidad de eventos masivos durante todo el año. El primer proyecto adjudicado se realizará en marzo 2019, donde participará nuestra comunidad estudiantil.

En el marco del Foro de las Artes 2018, el Departamento de Sonido realizará charlas abiertas sobre temas vinculados a la investigación y creación artística en Sonido. Académicos del Departamento presentarán avances de proyectos actualmente en curso. Además, estudiantes de diversas generaciones de la carrera de Sonido en la Universidad de Chile realizarán una muestra de Paisajes Sonoros, los cuales serán presentados por el vicedecano de la Facultad de Artes, Prof. Francisco Sanfuentes.La actividad se realizará en a la Sala Eloísa Díaz, ubicada en el segundo piso de la Casa Central de la Universidad de Chile, el día 26 de octubre a las 10:00. En esta actividad nuestro egresado y ayudante, en representación estudiantil, Mauricio Benavente presentará varias muestra de paisajes sonoros realizados por estudiantes y egresados de las carreras de Sonido de nuestra Universidad. Programa

El día Viernes 2 de Junio 2017 se presentó en Filmoteca Española​ ​en Madrid el programa​ ​especial​ ​"Entre lo íntimo y lo público: memoria casera, amateur, experimental e​ ​imágenes alternativas.​ ​Archivos iberoamericanos y Programa de Colaboración APEX/NYU" en el marco del Audiovisual Preservation Exchange ​Cartagena ​ ​organizado por la Universidad de New York en colaboración con Memorias​ ​Celuloides/Red de Cine Doméstico España. Se presentó en esta ocasión material de archivo del canal de televisión comunitario Señal 3 de La Victoria, donde destacó la participación del alumno de sonido, Rodrigo Carrazana, quien editó y musicalizó extractos del archivo. El estudiante realizó su práctica profesional en​ ​Señal 3​ ​el primer semestre de este año, actividad que estuvo guiada por nuestra profesora Pamela Vizner. El material se encuentra disponible en el siguiente link.

Sistemas de medición de pulso cardíaco y tensión muscular incorporados a la creación artística fueron algunas de las herramientas que los académicos de la Facultad de Artes, Francisca Morand y nuestro académico Javier Jaimovich, dieron a conocer a los asistentes del taller y la charla realizada en la versión 2017 de ISEA (International Symposium on Electronic Art), uno de los encuentros más importantes de arte y tecnología en el mundo.

En el evento realizado en Manizales, Colombia, la académica del Departamento de Danza y el académico del Departamento de Sonido hicieron una demostración del uso de las herramientas tecnológicas empleadas en su proyecto Emovere, que se centra en el desarrollo de danza interactiva, empleando señales fisiológicas para la generación de ambientes sonoros.

La Ansbach University of Applied Sciences, de Alemania, a través del profesor Dr. Cornelius Poepel, se adjudicó un fondo para financiar el proyecto Listen(n): Listening to the Earth en Chile, en el marco del convenio entre dicha institución y nuestra Facultad. El profesor Poepel vendrá como profesor visitante a Chile en el mes de Octubre de este año, para dar inicio a este proyecto de manera formal, además de dictar una charla y eventualmente un curso/taller de sistemas interactivos en nuestra carrera. Esta gestión y otras iniciativas forman parte de las estrategias de cooperación que generó nuestra Académica Dra. Carla Badani en la visita que realizó entre el 13 al 29 de Marzo de 2017. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Claudio Muñoz (Egresado de Sonido), Prof. Carla Badani, Andreas Uhl (alumno de Ansbach) y el Profesor Poepel, todos en el estudio de grabación de la Hochschule Ansbach.

Tenemos la grata noticia de comentar que esta semana se ha concretado la nueva disposición del Estudio 2 del Centec, la cual se realizó con la colaboración de Diego Bustamante, Matías Vilaplana, Fernando Rojas y Julio Ortiz. La actividad consistió en reorganizar el mobiliario, además de la instalación del sistema Pro-Tools software cuyas licencias fueron adquiridas mediante proyectos gestionados por nuestros académicos Sergio Floody y Sr. Luis Núñez.

El espacio, quedó operativo para todas las actividades docentes que se desarrollan ahí habitualmente, y el desafío es poder ir mejorando sus condiciones, de manera de ampliar sus capacidades en beneficio de nuestra carrera , Departamento de Sonido y de la Facultad.

El estudiante de Licenciatura en Artes m/Sonido, Jesús Martínez, desarrollará su Práctica Profesional en Los Ángeles, Estados Unidos, guiado por el destacado profesional Mauricio Guerrero, quien egresó de nuestras aulas, y que se desempeña actualmente como Ingeniero de Grabación de destacados músicos internacionales, y además como profesor en Shepherd University. Entre sus premios Mauricio ha obtenido: Honorary Doctorate of Music Arts Degree Awarded by Shepherd University, Latin Grammy Award el 2006 como Mejor Ingeniero de Grabación, Latin Grammy Award 2006 en Album del Año, Grammy Award 2000 en Best Traditional Tropical Album, entre otros.

En el 1er semestre de este año 2017, el estudiante Felipe Salazar Díaz, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, defendió su Memoria de Titulo Transductor Musical Vibratorio para personas con sordera, en la cual participó como Profesor Colaborador, nuestro académico José Luis Cárdenas. El trabajo planteó como objetivo diseñar un dispositivo portátil, capaz de conectarse a una fuente electrónica, que permita a jóvenes con sordera sentir la música a través de la vibración. La defensa fue calificada por nota 7.0 por las autoridades de la comisión, valorando la innovación e inclusión en el proyecto que desarrolló el alumno.

Durante el mes de Junio 2017, el Prof. Víctor M. Espinoza presentó un trabajo de investigación en el 173rd Meeting of the Acoustical Society of America, Boston (EE.UU.), titulado "Uncertainty of glottal airflow estimation during continuous speech using impedance-based inverse filtering of the neck-surface acceleration signal". El trabajo consiste en un método que permite trazar las incertezas del proceso de estimación de las propiedades mecánicas de la piel sobre la traquea, mediante un modelo estocástico (re-sampling) de los datos, inspirado en técnicas Monte Carlo. Durante su estadía en Boston, el Prof. Espinoza fue invitado por la Prof. Cara Stepp a visitar su laboratorio STEPP LAB for Sensorimotor Rehabilitation Engineering (Boston University), destacado centro de investigación en temas de rehabilitación clínica de la voz, con el cual se establecieron los primeros lazos de colaboración en diferentes líneas de investigación. Además, nuestro académico se reunió con el Prof. Daryush D. Mehta, para discutir desarrollo de software GUIDE (Matlab) para análisis vocal, que será usado por los centros de investigación VPLAB y MGH Voice Center.

Los Premios Pulsar buscan reconocer lo mejor de un año en todos los géneros musicales. Premian, además, a otras manifestaciones artísticas vinculadas a la música, ampliando así su alcance a diferentes formas y plataformas de difusión de la música.

En su concepción, desarrollo y realización, participan diferentes agentes del circuito musical local, convocados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo que los convierte en los únicos premios de la industria de la música en Chile.

El 31 de Mayo de 2017 se realizó la ceremonia de entrega de los premios Pulsar, evento que se desarrolló en el Teatro Teletón. La banda Juanafé fue premiada como el premio al mejor disco del año en la categoría de Mejor Artista de Música Tropical, por su CD Maleducado, en el cual nuestro académico Diego Bustamante, quien además es egresado de la Licenciatura en Artes m/Sonido de nuestra Facultad, cumplió la labor de ingeniero de grabación. Enviamos nuestras felicitaciones.

Contacto: sonido@uchile.cl

¡¡ Sonido UChile, 49 años formando profesionales para nuestro país !!