Capítulo C

¿Qué es?

El capítulo C busca la creación del producto, donde todas tus ideas pasan de ser un sueño a una realidad. El objetivo es desarrollar el producto a partir de la planeación previa, donde se incluyan los criterios, el resultado del objetivo, se evidencia la relación con el contexto global y lo más importante: demostrar tus habilidades de comunicación, pensamiento y sociales.

¿Cuáles fueron mis desafíos?

Al iniciar el proyecto no identificaba muy bien los problemas y me costaba desarrollar objetivos específicos y generales ya que me faltaba organización y pensamiento crítico. Desde el inicio planifique para alcanzar los objetivos y definiendo plazos. Transferí mis conocimientos previos y los utilicé al hacer conexiones con mis asignaturas y entender la importancia de los conceptos que se exploran y aplicarlos durante mi investigación.

Comunicación

Fue esencial interactuar con las personas en mi proyecto, mis compañeros me ayudaron a darme retroalimentación de aspectos estéticos de mi producto y yo los ayudé con mis comentarios. Un claro ejemplo es una actividad de coevaluación que me permitió enriquecer y mejorar mi producto. Por otro lado, fui receptiva frente a los comentarios de mi supervisora y logré transmitir mis ideas e inquietudes de forma clara y precisa.

Sociales

Durante la socialización de mi producto pude demostrar mis habilidades sociales y de comunicación. Utilice técnicas de escucha activa cómo evitar distracciones, mantener contacto visual y evitar expresiones para comprender los puntos de vista de la audiencia cuando se dirigen a mí a hacerme preguntas. Tuve que organizar la información de manera lógica en mi presentación para comunicar de manera eficaz mis ideas. Ayude a mi audiencia en el momento necesario respondiendo sus preguntas. Ofrecí y recibí comentarios pertinentes y quedé totalmente satisfecha con mi trabajo.

Pensamiento

Considero que obtener y organizar información para elaborar un argumento, interpretar datos y considerar múltiples perspectivas fueron habilidades de pensamiento crítico que me permitieron desarrollar estrategias de aprendizaje que contribuyeron a mi pensamiento creativo para diseñar, innovar y aplicar mis conocimientos y habilidades lo cual reflejé durante las etapas de elaboración de mi libro.

¿Cómo me ayudaron mis conocimientos previos?

Tuve la oportunidad de transferir mis aprendizajes y aplicar mis conocimientos previos en mi producto final. Considero que las investigaciones realizadas le abrieron las puertas a nuevos conocimientos, los cuales me permitieron desarrollar nuevas ideas tales como el análisis de las estrategias mentales. Creo que es evidente que mis conocimientos previos con la asignatura de educación física, biología y español me ayudaron mucho durante el proceso, cuando tuve problemas apliqué mi razonamiento a partir de lo aprendido y logré salir adelante.


¿Cumplí con mis metas y criterios?

Este producto refleja el cumplimiento de mi objetivo ya que en primer lugar se puede evidenciar la investigación y el análisis de la información que obtuve durante el proceso. Se ve de la misma forma la selección de las estrategias mentales más eficaces para incluir en el contenido. Mi libro está enmarcado en la exploración y presentación de estrategias para apoyar la salud mental, la salud física y personal, las relaciones y el balance emocional para el deportista. Los concepto de identidad y salud fueron los puntos de partida para realizar mi investigación y seleccionar las herramientas que quería incluir y compartir para ayudar a los estudiantes deportistas con la mejora de su rendimiento y salud mental.



Mi proceso de creación del libro

La realización de mi producto fue compleja debido a que le dediqué mucho tiempo extra y le puse bastante esfuerzo. Comencé a documentar la información de las fuentes en una presentación de google y a establecer las secciones de mi libro. Realicé ilustraciones y comencé a pensar el título “una mente aliada a tus objetivos”


Cuando ya tenía una idea de la información que tenía disponible comencé a hacer las secciones dirigidas a temas específicos, tales como la “confianza” “autoconocimiento” “estrategias” entre otras.


Comencé a trabajar página por página, y me di cuenta que tenía que profundizar en algunos aspectos en mi investigación así que consulté otras fuentes para complementar mis ideas.


Poco a poco me di cuenta que mi libro ya tomaba forma, incluí las entrevistas a los expertos del tema como una sección llamada “voz de un experto”. Utilizando la herramienta de GIMP, comencé a editar mis dibujos para hacer cambios significativos para que tuviera unas ilustraciones muy buenas. De esta forma ya tenía el libro con una buena estructura y estética.


Finalmente comencé a hacer cambios en cuanto a la estructura y la gramática. Recibir retroalimentación de mi supervisora y otros docentes, para luego tener mi libro en forma física.