REFLEXIÓ I ENRIQUIMENT PROFESSIONAL
REFLEXIÓ I ENRIQUIMENT PROFESSIONAL
Què he après?
L'experiència de Job Shadowing a Pistoia m'ha ajudat a prendre consciència d'aquells aspectes que ja estem fent a l'aula d'educació infantil quant a l'ensenyament-aprenentatge de la lectura i l'escriptura, i a millorar-los tenint en compte
D'altra banda, valoro molt positivament el fet que com a claustre hem pogut reflexionar i arribar a acords a nivell de centre
Esta experiencia de Job Shadowing en Pistoia, me ha aportado un gran enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional. Ha supuesto una aproximación vivencial a las bases pedagógicas de los servicios municipales de educación de Pistoia, con referentes como Loris Malaguzzi y Francesco Tonucci. Tomando la perspectiva de estas bases, he podido hacer revisión y autoevaluación de mi propia labor como docente; reafirmando y resignificando algunos de los aprendizajes y conocimientos que a lo largo de mi carrera profesional he ido adquiriendo.
Además, esta experiencia de movilidad, me ha servido para intercambiar impresiones tanto con las pedagogas y maestras italianas, como con mi compañera en la docencia con la que comparto la tutoría del aula de educación infantil. A raíz de esta experiencia, ha ido surgiendo la inspiración para crear nuevas propuestas en el aula, a partir del trabajo en equipo, y siempre desde un enfoque constructivista, con la mirada puesta en el alumno, en sus necesidades y niveles de desarrollo. Estas son algunas de las propuestas que estamos preparando y comenzando a implementar en el aula:
La elaboración de un documento de centro, que sirva como banco de recursos para todos los docentes de la escuela, en el que se recojan propuestas de aprendizaje diseñadas a partir de la literatura, que tengan un libro o cuento como hilo conductor.
La preparación de una instalación artística en el aula, con la que presentaremos los materiales y los ambientes del aula a los nuevos alumnos el primer día de escuela, en septiembre.
La organización y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje que fomenten el desarrollo del pensamiento científico en los alumnos, basadas en la metodología observada. Por ejemplo, hemos creado en el aula un rincón de la naturaleza con bibliografía, materiales naturales aportados por los alumnos, lupas para la observación, etc.
La elaboración de propuestas didácticas que se lleven a cabo en la naturaleza con la finalidad de fomentar el respeto, el cuidado y la admiración por la naturaleza en nuestros alumnos.
De esta experiencia de Job Shadowing, me llevo también algunas herramientas y recursos para fomentar el vínculo família-escuela mediante la planificación de actividades conjuntas como talleres, cuenta-cuentos, excursiones en la naturaleza, etc.
Por último, de esta experiencia me llevo un regalo, una reflexión personal sobre el vivir lento en un mundo rápido, sobre la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza. Recuperar la mirada infantil con su curiosidad, su alegría y su capacidad de asombro. Redescubrir la maravilla en lo cotidiano y fomentar estos valores en los niños y niñas.
«Educar en el asombro consiste en respetar la libertad interior, contando con el niño en el proceso educativo, respetar sus ritmos, fomentar el silencio, el juego libre, respetar las etapas de la infancia, rodear al niño de belleza y sin saturar los sentidos…». Catherine L'Ecuyer
Fomentar actitudes virtud como la paciencia
el "tiempo lento"
ha contribuido al desarrollo
El importante papel del arte y la creatividad en la educación.
La importancia del vínculo con las familias y la comunidad educativa.
desarrollar el pensamiento científico en el alumnado del centro de origen.
labor profesional como docente de educación infantil
Implementar los principios pedagógicos, recursos teóricos y prácticos que se pueden extrapolar y aplicar en mi centro de origen.
Por lo tanto y según mi opinión, las instalaciones artísticas en la escuela infantil son instancias para transitar desde los sentidos –lo empírico y experiencial- al pensamiento, a través de un escenario lúdico que ofrece una libertad de juego y acción.
Este tipo de propuestas favorece también un aprendizaje constructivista donde el niño o la niña es protagonista y actor/a principal de diversos ámbitos pedagógicos tales como:
El desarrollo y la potenciación de experiencias estéticas que incluyen los diferentes lenguajes de la infancia, ofreciendo espacios para la imaginación, la creatividad y la confianza.
La construcción de identidad, como también el valor y respeto por el otro.
Autonomía en la toma de decisiones y en el ámbito psicomotriz.
Durante mi período de movilidad, he visitado dos escuelas infantiles y tres espacios educativos llamados "area bambini", pertenecientes a los servicios educativos municipales de Pistoia.
En el “Area Bambini Rossa”, enfocada al juego y movimiento, he podido observar in situ la labor de las maestras y pedagogas con los niños y niñas, además de compartir e intercambiar impresiones sobre el enfoque educativo y la implicación de las familias y la comunidad educativa en estos espacios públicos.
En la visita al espacio educativo “Area Bambini Gialla” y la posterior reunión con la coordinadora del equipo pedagógico del “Servizio de Educazione e Instruzione di Pistoia” he tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento del sistema educativo italiano, sus retos y sus claves de innovación.
Durante la jornada de observación en el “Area bambini Gialla” enfocada a la narrativa, cuentos, teatro y expresión oral, pude vivir en primera persona una experiencia interactiva que las maestras ofrecen a sus alumnos a través de una instalación artística basada en un cuento.
La visita a “Scuola dell’infanzia Il Melograno” me ha permitido conocer el enfoque pedagógico que se le da a los proyectos de aprendizaje en Educación Infantil.
La observación en la “Scuola dell’infanzia Marino Marini” me ofreció la oportunidad de analizar el sistema de documentación de las actividades educativas que llevan a cabo, así como el uso de los recursos de la naturaleza en el aula.
Por último, en el “Area Bambini Verde” pude observar las propuestas pedagógicas enfocadas a ser un laboratorio de la naturaleza y pensamiento científico para los niños de 4 a 8 años.
Esta experiencia me ha aportado un gran enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional. Me ha permitido hacer revisión y autoevaluación de mi propia labor como docente; reafirmando y resignificando algunos de los aprendizajes y conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera profesional.
A raíz de esta experiencia, ha surgido la inspiración para crear nuevas propuestas en el aula, a partir del trabajo en equipo, y desde un enfoque constructivista, siempre con la mirada puesta en el alumno, sus ritmos y necesidades. Algunas de las propuestas que estamos implementando en el aula son:
-La elaboración de un documento de centro, en el que se recojan propuestas de aprendizaje diseñadas a partir de la literatura, con un libro o cuento como hilo conductor.
-La preparación de una instalación artística, con la que presentaremos el aula y los materiales a los nuevos alumnos el primer día de escuela, en septiembre.
-La elaboración de propuestas didácticas que se lleven a cabo en la naturaleza con la finalidad de fomentar el respeto, el cuidado y la admiración por esta.
De esta experiencia de Job Shadowing, me llevo también algunas herramientas y recursos para fomentar el importante vínculo família-escuela mediante la planificación de actividades conjuntas como talleres, cuenta-cuentos, excursiones en la naturaleza, etc.
Por último, de esta experiencia me llevo un regalo, una reflexión personal sobre el vivir lento en un mundo rápido, sobre la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza. Recuperar la mirada infantil con su curiosidad, su alegría y su capacidad de asombro. Redescubrir la maravilla en lo cotidiano y fomentar estos valores en los niños y niñas.
«Educar en el asombro consiste en respetar la libertad interior, contando con el niño en el proceso educativo, respetar sus ritmos, fomentar el silencio, el juego libre, respetar las etapas de la infancia, rodear al niño de belleza y sin saturar los sentidos…». Catherine L'Ecuyer
Me gustaría destacar que la participación en este tipo de movilidades me ha parecido una gran oportunidad de formación y aprendizaje para los docentes. Agradezco la labor y esfuerzo de planificación y coordinación que nuestra escuela realiza para participar en Erasmus+.