3 Inteligencia Emocional

Competencia específica a desarrollar en esta unidad

Desarrolla la capacidad de conducir las propias emociones y de controlarlas dependiendo de la situación en que se esté, así como el uso de los sentimientos y control emocional en la influencia positiva de sí mismo y de los demás, incluyendo la conducción del liderazgo, la empatía, la motivación, comunicación y manejo de relaciones. Todo esto en el manejo de sistemas organizacionales establecidos y en la creación e incubación de nuevas empresas.

3.1 Inteligencia emocional y social

La inteligencia puede dividirse en varios tipos según el área de razonamiento que impliquen. Cuando se trata de procesar o manejar información relacionada con sentimientos, emociones, motivos, relaciones y otras áreas que tienen que ver con nuestro bienestar y supervivencia, hablamos de tres tipos de inteligencia: personal, social y emocional.

Uno de los principales motivos por los que tanta gente está interesada en la psicología es que los conocimientos que la psicología puede aportarles les ayudan a entenderse mejor a sí mismos y a los demás y, por tanto, a desarrollar su inteligencia social, que es uno de los aspectos más importante en un mundo tan interconectado como es el nuestro.

La inteligencia emocional está relacionada con la capacidad para identificar las emociones en los rostros, voces y expresiones de los demás y en uno mismo, entender lo que significan las emociones en nuestras relaciones con los demás, entender las propias emociones, manejar tanto las propias emociones como las de los demás y usar la información emocional para realizar actividades cognitivas (pensar, hacer valoraciones, etc.) Es decir, tiene que ver con la capacidad para utilizar la información emocional al pensar y la capacidad para percibir las emociones, identificarlas, expresarlas, utilizarlas al razonar, entenderlas y manejarlas.

La inteligencia personal (o intrapersonal), implica la comprensión de uno mismo, la capacidad para evaluarse de un modo objetivo, saber cuáles son las propias capacidades o habilidades y ser capaces de razonar acerca de las propias emociones, motivaciones, valores y otros procesos internos. Es decir, es la capacidad para conocerse a uno mismo de una manera acertada, entenderse y manejar la información interna. Estos tres tipos de inteligencia suelen estar relacionados y tienden a solaparse. Por ejemplo, tanto la inteligencia social como la emocional ayudan a una persona a entenderse mejor a sí misma (inteligencia personal) y la inteligencia emocional ayuda a relacionarse mejor con los demás. La inteligencia social tiene que ver con nuestras relaciones con los demás, incluyendo aspectos como la intimidad y la confianza, la persuasión, la pertenencia a grupos o la influencia. Consiste en el uso de información social para hacer que otros cooperen, la capacidad para relacionarse con los demás de manera efectiva y la capacidad para identificar las relaciones existentes entre las personas (dominancia, liderazgo, sumisión, dependencia, etc.).

La inteligencia social implica seis áreas principales:

    • La capacidad para identificar el estado mental interno de los demás.

    • La capacidad para agrupar los estados mentales de los demás en función de sus similitudes.

    • La capacidad para ver conexiones con significado entre diversas conductas.

    • La capacidad para interpretar secuencias de conductas sociales.

    • La capacidad para responder de manera flexible al interpretar los cambios en la conducta social.

    • La capacidad para predecir lo que pasará en una situación interpersonal.

La inteligencia social tiene también que ver con el conocimiento que una persona tiene sobre el mundo social que le rodea y su capacidad para usar ese conocimiento. Probablemente contribuye también a la aceptación de uno mismo.

Las personas con una baja inteligencia social tienen muy poca comprensión de los demás o de sí mismas. Malinterpretan las intenciones de las otras personas y expresan sus propias intenciones de maneras que no se entienden bien. Dicen cosas equivocadas en el momento inadecuado, nos gastan una broma o nos cuentan un chiste cuando estamos preocupados por temas importantes o entienden nuestras bromas o ironía de un modo literal. En el extremo, tendríamos el síndrome de Asperger y el autismo, trastornos en los que la inteligencia social no llega a desarrollarse de un modo normal.

3.2 Desarrollo de la Inteligencia Financiera

La inteligencia financiera es la habilidad que tiene una persona para generar dinero. Si bien el dinero no se considera lo más importante en la vida, la gente cada día reconoce más la importancia de tener abundancia económica para poder llevar la vida que desean.

Con excepción de pocas personas, los que han acumulado grandes fortunas no lo han hecho gracias a herencias o a la suerte, sino a su habilidad para generar riqueza, es por eso importante que tú obtengas información que te ayude a desarrollarla.

No existe un secreto celosamente guardado. No existe una fórmula mágica. No existe un método complicado y mágico para lograrlo. Lo cierto es que tú quieres atraer más dinero y aprender cómo administrar ese dinero. Quieres ganar mucho más y generar riqueza.

Las personas que han desarrollado su inteligencia financiera no les importaría que les quitaran todo lo que tienen, porque sabrían como hacer más, hay muchos millonarios que han caído a lo que otros llamarían la "ruina financiera" y se han levantado una y otra vez.

Con tu habilidad de generar riqueza estés donde estés puedes generar riqueza, una frase de Robert Kiyosaki dice: "Si crees que el precio de la educación es alto, espera a experimentar el precio de la ignorancia". ¿Cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por no tener inteligencia financiera?

Hay personas que creen que estas son habilidades que no se pueden adquirir, y le llaman "El don del dinero". Pero eso es ¡mentira!, tienes múltiples inteligencias (como habilidad espacial, matemática, etc.) y si partimos de que tu cerebro tiene plasticidad, es decir puedes moldearlo y desarrollar habilidades que ni siquiera te imaginas.

En la sociedad te educan para estudiar, conseguir un título, obtener un empleo estable, y retirarte con una pensión "decente". Eso es muy fácil de conseguir solo mantente en tu trabajo por muchos años, y al final de ese período de tiempo te darás cuenta de que tu pensión es mucho más pequeña de lo que pensabas. Por eso es importante que hagas hoy algo que mañana te garantice un nivel de vida agradable, la libertad financiera y una opción viable es hacer un negocio multinivel.

Entonces me imagino que te has de estar preguntando cómo generar riquezas ¿Cómo hacer dinero? Y una vez que lo tengas: ¿Qué hacer con él para no perderlo? ¿En qué lo puedes invertir? ¿Cómo haces para que ese dinero sea fuente de creación de más dinero? Eso nos lleva a otra pregunta: ¿Qué tan comprometido estás contigo mismo? ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo?

Date cuenta de que tu inteligencia financiera te permite tener todo lo que tu logres imaginar, soñar, porque la verdadera riqueza no se mide en cantidad de dinero, sino en el tiempo que puedes mantener tu nivel de vida sin necesidad de trabajar. Todo lo que puedas mejorar en la parte económica tendrá como efecto mejorar tu nivel de vida.

El habito es el comportamiento repetido de una persona regularmente, y para que se instale un hábito tienes que hacerlo mínimo 30 días llueve, truene o relampaguee. Mercadotecnia multinivel ofrece los 7 hábitos para desarrollar esta inteligencia:

    1. Edúcate financieramente no dependas de que la educación tradicional te lo proporcione.

    2. Lee periódicos, revistas, artículos y otras fuentes de información que aumenten tu inteligencia financiera.

    3. Asiste a conferencias, cursos y seminarios en los que te familiarices con los conceptos, ideas y lenguaje de la inteligencia financiera, es decir; de los que tienen riqueza.

    4. Júntate con personas que persigan el mismo objetivo o quieran desarrollar su inteligencia financiera.

    5. Busca mentores que ya sean libres financieramente.

    6. Evita lugares o personas donde sólo se vea el aspecto negativo de la economía o que digan que todo el tiempo están en crisis financiera.

    7. Desarrolla una mentalidad positiva y emprendedora.

3.3 Modelo Canvas

El modelo canvas se utiliza para pasar de idea a proyecto y plasmar nuestra idea en un modelo empresarial. Es un modelo "vivo", es decir, que vamos modificando según se va desarrollando, vamos validando clientes, surgen nuevas ideas, por eso se utilizan post-its para completarlo.

Origen del modelo canvas

El modelo canvas fue creado y diseñado por el doctor Alexander Osterwalder y se puede ampliar información en su libro "Generación de modelos de negocio". Este modelo, se integra dentro de la metodología lean-startup que basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado.

Beneficios del uso del modelo canvas

    1. Mejora la comprensión: Utiliza herramientas visuales. Esta metodología fomenta el pensamiento creativo de los trabajadores que crean el lienzo.

    2. Amplios puntos de enfoque: En este modelo se mantiene una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de distribución.

    3. Análisis estratégico: En solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del lienzo. Una forma sencilla para sacar el mayor partido a esta herramienta.

¿Cómo generar un modelo canvas?

Muestra de manera lógica la interconexión entre los 9 aspectos básicos de un modelo de negocio. A continuación, mostramos cómo se debe completar un modelo canvas, en qué orden y qué significa cada apartado del lienzo.

1. Segmento de clientes

Detectar las necesidades del mercado, del cliente. Nuestro foco siempre es el cliente y debemos orientar el producto a sus necesidades y deseos. Para poder identificar a nuestro cliente debemos ponernos en su piel y analizar qué es lo que piensa, siente, ve, escucha, cuáles son sus problemas y los beneficios que le puede aportar nuestro producto/servicio. Debemos dar respuesta a:

    • ¿Para quién estamos creando valor?

    • ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

2. Propuesta de valor

Es la pieza clave de todo el modelo de negocio. La propuesta de valor o ventaja competitiva es el motivo por el que el cliente nos va a comprar a nosotros y no a otro. Aquí se incluye lo que hace diferente e innovador a nuestro producto/servicio. Se puede innovar en diferentes aspectos como en el modelo de ingresos, alianzas empresariales, procesos productivos, entrega del producto/servicio, marca. Debemos dar respuesta a:

  • ¿Qué valor estamos entregando a nuestros clientes?

  • ¿Qué problema resolvemos?

  • ¿Cuál es la necesidad que satisfacemos?

  • ¿Qué tipo de producto ofrecemos?

3. Canales

Una vez definidos nuestros clientes y la propuesta de valor que les ofrecemos, tenemos que llegar a ellos. Si no nos conocen, no nos van a comprar. Aquí vamos a definir los canales de distribución del producto o servicio. Debemos dar respuesta a:

    • ¿Con qué canales podemos llegar a nuestros clientes?

    • ¿Qué canales funcionan mejor?

    • ¿Cuáles de estos canales son los más rentables?

4. Relación con los clientes

Debemos comunicarnos correctamente con nuestros clientes y estar pendiente de ellos. Ellos son nuestro eje central, por lo que saber definir la relación que vamos a tener con cada segmento de clientes, es fundamental para el éxito de un negocio. Debemos dar respuesta a:

  • ¿Cuál es la relación que tenemos con cada uno de nuestros segmentos de clientes?

  • ¿Qué tipo de relación esperan?

  • ¿Qué coste tiene?

5. Flujo de ingresos

Para que un negocio sea rentable y podamos sobrevivir en el mercado, tenemos que pensar ¿Cómo monetizarlo? Es decir ¿De dónde vamos a obtener la facturación? Debemos dar respuesta a:

  • ¿Cuál es nuestra principal línea de ingresos?

  • ¿Cómo pagarán nuestros clientes?

  • ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes?

6. Recursos clave

Conocer con qué recursos contamos y con los que debemos contar para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio, es clave a la hora de establecer el plan de negocios. Debemos de ser cautos y prudentes a la hora de definir estos recursos. Siempre debemos pensar en la forma de optimizarlos, es decir, intentar conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste. Debemos dar respuesta a:

  • ¿Qué recursos esenciales requiere nuestra propuesta de valor?

7. Actividades clave

Para llevar a cabo la propuesta de valor que queremos ofrecer a nuestros clientes, son necesarias ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Es decir, aquí pensamos en el core de nuestro negocio, lo que haremos en nuestro día a día. Debemos dar respuesta a:

    • ¿Qué actividad básica requiere nuestra propuesta de valor?

    • ¿Cuáles son nuestros canales?

    • ¿Cuáles son nuestras fuentes de ingresos?

8. Aliados clave

Para llevar a cabo un negocio, es imprescindible tener aliados. Estos aliados pueden ser:

    • Una serie de socios/colaboradores: una buena red de partners nos pueden ayudar a llegar más rápido al cliente, a ir avalados por su reputación y experiencia.

    • Los proveedores: aquellos que nos proporcionan los recursos clave para poder ofrecer los servicios/producto final.

Debemos dar respuesta a:

  • ¿Quiénes son nuestros socios clave en el mercado?

  • ¿Quiénes son nuestros proveedores?

9. Estructura de costes

Obviamente, toda esta infraestructura tiene unos costes que debemos pagar y optimizar. Debemos definir cuáles son nuestras prioridades y los gastos fundamentales en el negocio de aquellos que no lo son. Tener bien clara esta estructura nos ayudará a no desviarnos de los presupuestos y que el negocio fracase por problemas de financiación. Debemos dar respuesta a:

  • ¿Cuáles son los costes más importantes dentro de nuestro modelo de negocio?

  • ¿Qué recursos clave son los más costosos?

  • ¿Qué actividades clave son las más costosas?