2 Comunicación

Competencia específica a desarrollar en esta unidad

Interpreta, representa y transmite, información usando los conceptos específicos y apropiados en el diseño, producción y mejora de productos y servicios en sistemas productivos y organizacionales, facilitando la correcta comprensión entre todas las personas que intervienen en la transformación, de especificaciones, toma de decisiones, ordenes, informes, sugerencias, resultados, que conlleven al logro de los estándares establecidos.

2.1 Aprender a hablar y escribir correctamente

Proceso de la comunicación

En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

    • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

    • Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.

    • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje.

    • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

    • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

    • Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior.

El proceso de comunicación es muy importante ya que por medio de ello es como podemos satisfacer nuestras necesidades, en el caso de las empresas de esta manera es como se comunican que productos se harán el día de hoy, que si se encuentra una falla en producto, falta de material, entre otras cosas.

Expresarse y comunicarse

Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, es utilizar este tipo concreto de lenguaje para exteriorizar lo que se siente y lo que se piensa. No quiere esto decir que sea la palabra el único instrumento de expresión, pero para nuestros efectos hemos de referirnos siempre al lenguaje como único vehículo normal y como el más universal que existe, sobre todo después que los avances tecnológicos nos han traído los medios de interrelación con las masas, como son la radio y la televisión.

La expresión, incluso la expresión correcta, no se agota en sí misma, es decir, no es necesario expresarse bien por el solo placer que ello nos proporcione, sino que lo queremos y necesitamos para comunicarnos mejor con los demás. Como ya tendremos ocasión de advertir en el curso de esta obra, comunicarse es más complejo que expresarse. De ahí que una expresión correcta puede no producir una comunicación correcta, o dicho de otro modo, es necesaria una correcta expresión para una buena comunicación, pero no es bastante.

El lenguaje -dice Rafael Seco- es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente te ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad la que nació del lenguaje.

Todo el mundo sabe que el que se expresa con mayor claridad y precisión, es; dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes. El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir.

Importancia actual de la comunicación

En un mundo en que la necesidad de la relación se manifiesta a través de todos los niveles y en las actividades más diversas, el tema de la comunicación ha adquirido extraordinario relieve.

La vida de los hombres en sociedad se puede esquematizar por la multitud de las relaciones que vincula a unos con los otros. En esa variedad de relaciones a que aludimos hay que observar dos aspectos fundamentales: saber transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás.

Hablar y escribir son habilidades básicas y necesarias con las que cuenta la mayor parte de las personas. Implica mucho más que poner en papel lo primero que se nos viene en mente. Al hablar y escribir correctamente se debe de comunicar. Comunicar en este contexto se refiere a: Entrar en relación con lo demás. Intercambiar puntos de vista, ideas, sentimientos, sensaciones.

Los pensamientos se transforman en letras, palabras y estas en frases, oraciones, ideas claras que transmitan y generen eso que queremos externar. Hablar y escribir correctamente Es cuestión de:

    • Práctica

    • Empeño

    • Dedicación

    • Búsqueda y necesidad de comunicar, transmitir.

    • Deseo de mejorar a cada momento.

Es estructurar el pensamiento de tal forma que las palabras y letras digan claramente lo que deseamos y pensamos.

La habilidad de quien comunica, como en el caso de los líderes o dirigentes, no consiste solamente en dar órdenes al amparo de la autoridad que se ostente, sino en poner a los destinatarios del mensaje en condiciones de aceptarlas o cumplirlas, más por la convicción y el razonamiento, que por la jerarquía de quien las emite. Para que esto se logre, es preciso controlar continuamente los elementos de comunicación, conociendo ante todo a los destinatarios de las comunicaciones transmitidas, previendo y valorando las reacciones de éstos, para estar seguros no solamente de que el mensaje será comprendido, sino que mediante él se promoverá la acción deseada.

Simplificando cuanto es posible este proceso, cabe decir que la buena comunicación supone que un emisor, empleando correctamente unas técnicas de expresión adecuadas, transmite un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios receptores o destinatarios, que captan normalmente y sin necesidad de es- falta texto gracias a la acertada utilización por parte de todos de un código común, previamente seleccionado, y en virtud también del correcto funcionamiento del adecuado canal, a través del cual se ha deslizado el mensaje.

2.2 Como iniciar conversaciones, como comunicarse ante una audiencia

Hablar en Público

Una de las cosas que causan más temor en una persona al hablar en público, sobre todo cuando no se tiene una mínima experiencia; es que le digan vas a tener que presentarte ante un auditorio, y tienes que decir unas palabras.

Lo primero es que no saben cómo presentarse, como caminar, ni cómo pararse. Es increíble que personalidades exitosas en el mundo empresarial o adultos profesionistas les cueste tanto trabajo poder hablar en una reunión pequeña y sobre todo ante una gran audiencia.

Pudiera ser muy sencillo si supieran las técnicas básicas de la oratoria. Pero, ¿Cuáles son esas? Lo primero para poder presentarte bien es que tengas algo que decir y sepas decirlo, si no desde ahí vas a estar muy inquieto, lo cual requiere de preparación.

Lo siguiente es que aprendas a respirar. Una de las maneras de quitarte los nervios es haciendo respiraciones profundas antes de iniciar. Tu cuerpo se relaja, puedes actuar y pensar mejor.

Párate con firmeza y camina sereno. Camina respirando discretamente. Una vez que llegues al estrado sigue manteniendo tu respiración tranquila y tu cuerpo firme. Observa detenidamente con tus ojos al auditorio. Conecta con ellos en ese momento. En ningún momento muestres temor porque en vez de tu dominar el auditorio ellos te dominarán y perderás autoridad.

Mantén un porte erguido como de los militares, aunque ligeramente más flexible. Busca que te vaya. Ante todo tienes que demostrar fuerza y personalidad, transmitir confianza y seguridad, no importa si al principio te cueste trabajo, no debes mostrarte dubitativo, para eso tienes que entrenarte. Provoca armonía en tus movimientos, no te encorves.

Que tus manos actúen con libertad acordes a tus sentimientos y a lo que dices, pero nunca las pongas debajo de la cintura, ni arriba de tu rostro porque darás mala impresión.

Que tu gesto vaya con lo que dices. Acuérdate que debes siempre ser auténtico para ser más creíble. Trata de proyectar tus emociones, tus sentimientos de tal manera que seas convincente con tus ideas y estados de ánimo.

Es muy importante desde que sales a decir unas palabras mentalizarte que si puedes, que lo vas a hacer bien, que va a ser para tu provecho, que vas a poder resolver los conflictos que se presenten- Imagina lo que quieras que suceda y suéñalo, vívelo.

Estas ideas positivas son muy importantes para evitar que caigas en errores, que tengas que callar de repente, que no sepas que decir. Siempre, siempre debes mantener esta buena actitud.

Cuando vayas al frente, trata de ir bien vestido de arriba abajo. La gente se fija mucho en esos detalles, no inventes el hilo negro o la rueda de la fortuna. La gente aprecia quién se presenta elegante y sobrio y de buenas maneras. Esto eleva mucho tu autoestima y lo proyectas. Te admirarán. Los primero veinte segundos son clave para que tu audiencia te acepte o te rechace. ¡Cuídalos!

Conserva la calma, es clave, más aún ante momentos muy difíciles. Estás ante un auditorio donde no sabes cómo actuarán frente a las palabras que están escuchando. Debes de cuidar todos los detalles.

Aunque a veces "te estés quemando por dentro" debes mostrar que dominas la situación, que controlas tu auditorio. Evita dar escusas, mostrar signos de nerviosismo, las muletillas. Pero dirás ¿cómo? . Prepárate antes de entrar al auditorio o el salón de juntas cuantas veces sea necesario.

Tus palabras son la proyección de tu persona, por eso debes cuidarlo mucho. Tus gestos y movimientos son también un lenguaje pre verbal que dice mucho de ti.

Aquí te entregamos algunas claves para convertirte en un buen orador y aprender a expresar tus ideas ante una audiencia, ya sea de diez, cien o mil personas:

    1. Exprésate con sencillez

    2. Organízate

    3. Sé breve

    4. Sé sincero

    5. Aduéñate de la situación

    6. No leas, habla

    7. Relájate

2.3 Conocer a la gente por su lenguaje corporal

Gestos de la cara

El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.

En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Aquí tienes algunos ejemplos concretos.

Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.

Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente. Cuidado con la gente que se toca mucho la nariz y se frota los ojos cuando habla contigo.

Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.

Llevarse un dedo o algo a la boca: significa inseguridad o necesidad de tranquilizarse, en una expresión inconsciente de volver a la seguridad de la madre.

Posiciones de la cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender su voluntad de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo. Normalmente una postura muy exagerada significa que esa persona lo está realizando de forma consciente para influenciarte de cierto modo.

Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder.

Asentir con la cabeza: se trata de un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo, pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.

Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de "presentársela" al interlocutor. Por lo tanto demuestra atracción por la otra persona.

Mirada

La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona enormemente a los estados internos que experimentas. Por eso los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros al mostrar de forma más evidente emociones positivas que implican la dilatación de la pupila.

Cuando hablas sueles mantener contacto visual entre un 40 y un 60% del tiempo. Eso es debido a que tu cerebro está ocupado intentando acceder a la información (la PNL postula que según el tipo de información que estés intentando recuperar mirarás arriba a la izquierda, arriba a la derecha, o hacia abajo).

Variación del tamaño de las pupilas: la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Las neuronas espejo son también responsables de que nuestras pupilas adopten la misma expresión que nuestro interlocutor. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz.

Levantar las cejas: es un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado. Hazlo frente personas a las que quieras gustar.

Bajar la cabeza y levantar la vista: en mujeres es una postura que denota sumisión y sensualidad para atraer a los hombres. Cantidad de fotos de perfil de mujeres en sitios de citas online son tomas desde arriba que además permiten mostrar el escote. En los hombres es al revés: tomas inferiores para parecer más alto y dominante.

Sonrisa

La sonrisa es fuente inagotable de significados y emociones. Tienes un artículo entero sobre todos los beneficios de sonreír así como lo que es posible comunicar con ella. Además, gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás. En realidad es posible distinguir varios tipos de sonrisa:

La sonrisa natural (o sonrisa de Duchenne) es la que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y desciende levemente las cejas.

En una sonrisa falsa el lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro más especializada en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual controla principalmente la parte izquierda del cuerpo.

Una sonrisa tensa, con los labios apretados, denota que esa persona no desea compartir sus emociones contigo y es una clara señal de rechazo.

La función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza y eliminando cualquier sensación de amenaza.

Posición de los brazos

Los brazos, junto a las manos, presentan una gran movilidad y sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. También permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.

Hay mucha gente que argumente que se cruza de brazos porque se siente más cómoda. Pero los gestos se perciben como naturales cuando están alineados con la actitud de la persona, y la ciencia ya ha demostrado que cruzar los brazos predispone a una actitud crítica y alejada, por muy confortable que sea el gesto. Fíjate que cuando te lo estás pasando bien con amigos no cruzas los brazos.

Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. Las mujeres suelen hacerlo en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.

Brazos cruzados con pulgares hacia arriba: postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo.

Unir las manos por delante de los genitales: en los hombres proporciona sensación de seguridad en situaciones en que se experimenta vulnerabilidad.

En general, cruzarse de brazos significa que esa persona está experimentando inseguridad e intenta protegerse.

Gestos con las manos

Las manos, juntamente con los brazos, son una de las partes más móviles del cuerpo y por lo tanto ofrecen un enorme registro de posibilidades de comunicación no verbal, siendo útiles para señalar ciertas partes del cuerpo con el objetivo de mostrar autoridad o sexualidad. También sirven para apoyar los mensajes verbales y darles mayor fuerza. Existe una parte del cerebro llamada el área de Broca que está implicada en el proceso del habla. Pero se ha visto que también se activa al mover las manos.

Mostrar la palma abierta: expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.

Manos en los bolsillos: denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.

Enfatizar algo con la mano: cuando alguien ofrece dos puntos de vista con las manos, normalmente el que más le gusta lo refuerza con la mano dominante y la palma hacia arriba.

Entrelazar los dedos de ambas manos: transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si tu interlocutor adopta esta postura, rómpela dándole algo para que tenga que sujetarlo.

Posición de las piernas

Las piernas juegan un papel muy interesante en el lenguaje corporal. Al estar más alejadas del sistema nervioso central (el cerebro), nuestra mente racional tiene menos control sobre ellas y les permite expresar sentimientos internos con mayor libertad. Cuanto más lejos del cerebro esté una parte del cuerpo, menor control tienes sobre lo que está haciendo.

Piernas cruzadas: actitud defensiva o cerrada, protege los genitales y en el caso de las mujeres subcomunica cierto rechazo sexual. Una persona sentada con brazos y piernas cruzados es alguien que se ha retirado totalmente de la conversación. Incluso los investigadores Allan y Barbara Pease realizaron un estudio que demostró que las personas recordaban menos detalles de una conferencia si la escuchaban con los brazos y piernas cruzados.

Sentado con una pierna elevada apoyada en la otra: típicamente masculina, revela una postura competitiva o preparada para discutir; sería la versión sentada de exhibición de la entrepierna.

Piernas muy separadas: es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.

http://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/

El lenguaje corporal nos es muy útil para saber realmente lo que nos quieren decir las personas, ya que no siempre lo que decimos en palabras es verdaderamente lo que queremos decir. Y nos puede ayudar con los trabajadores de línea de producción, ya que de esta manera sabremos si realmente esta rindiendo.

2.4 Guiones, discursos y frases para decir en una presentación

Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir; ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso.

como se inicia el discurso

Podemos comenzar con unas palabras de ritual: Señoras y señores; o damas y caballeros (pausa) para calibrar la acústica. Mirar a nuestro alrededor y, cuando veamos que están atendiendo, comenzar con algún tópico.

Podemos empezar con frases como:

    • Sabían ustedes que...

    • Es fundamental para nuestra empresa...

No empezar con frases como:

    • No quiero aburrirles, volviendo a trillar el campo minuciosamente analizado por....

Con esta introducción, donde se maneja la metáfora y el tópico estamos informando al público de que lo que se avecina puede ser una perorata insoportable.

La atención del público se debe captar al inicio de la charla y, aunque la audiencia sólo escucha a medias, será en este momento cuando evaluarán la energía mental que están dispuestos a dedicar al discurso. Para captar la atención se puede seguir el esquema que Stuart denomina A,B, C, D:

    • A. Captar la ATENCIÓN TENCIÓN de la audiencia.

    • B. Mostrar los BENEFICIOS o ventajas que obtendrán de escuchar.

    • C. Explicar las CREDENCIALES CREDENCIALES, conocimientos o méritosque posee el orador para hablar sobre el tema.

    • D. Exponer claramente cuál será la DIRECCIÓN o DESTINO de la charla y, endefinitiva, cuál es el objetivo.

Esta es la forma más habitual y, a la vez, más comprometida, pues permite a la audiencia valorar desde el primer momento el interés que tiene lo que le un buen comienzo, atención beneficios credenciales dirección van a contar. Algunas formas de captar la atención en el inicio de una charla son:

    • Formular preguntas. Procurando, eso sí, que no sean retorcidas o enmarañadas, que sean imposibles de contestar o que distraigan a la audiencia en aras de una respuesta complicada.

    • Hacer citas. Para lo que habría que evitar caer en la pedantería, la erudición excesiva o en la retahíla de citas más o menos afortunadas.