Conferencistas Magistrales
Conferencistas Magistrales
"Nos enorgullece contar con la participación de renombrados expertos que compartirán su experiencia y conocimiento en temas clave de la investigación y la innovación."
Actualmente Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Doctor y Maestro en Ciencias en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial de la Universidad de Texas en Austin, y Licenciatura en Matemáticas de la UANL. Investigador visitante invitado en el Programa de Posgrado de Investigación Operativa de la University of Texas at Austin (EUA), en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (España), en la Leeds School of Business de la University of Colorado (EUA) y en el Centro de Cómputo de Alto Desempeño de la University of Houston (EUA). Sus intereses de investigación abarcan el desarrollo de algoritmos heurísticos, metaheurísticos y técnicas exactas para la solución eficiente de problemas de toma de decisiones provenientes de diversas aplicaciones industriales, principalmente en la rama de Optimización Discreta. Es Editor de la revista Computers & Operations Research y forma parte del Comité Editorial de las revista Operations Research Perspectives (ambas Elsevier indexadas en JCR). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Computación, y es distinguido como Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores en México. Es co-fundador del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la FIME-UANL (SNP).
Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y en la Universidad Internacional de Valencia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y del Comité Técnico del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEP). Especializada en diseño pedagógico, mediación digital, educación a distancia y evaluación de la educación superior. Ha colaborado con la UNAM, IPN, UAM, Universidad La Salle y universidades de Bolivia, Argentina y Portugal. Autora de libros y artículos publicados por la UNAM.
Investigador SNII-III a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México). Obtuvo un máster en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Colima (México), doctorados en: Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico Ciudad Juárez (México), en Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales por la Universidad de La Rioja (España), en Ciencias y Tecnología Industrial por la Universidad Pública de Navarra (España), en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y en Ingeniería y Tecnologías de la Información por la Universidad de Lleida (España). Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la toma de decisiones multicriterio aplicada a la fabricación, modelado de procesos productivos, inferencia estadística, ingeniería ambiental y aplicación de software a la industria. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Investigación Operativa y miembro activo de la Academia Mexicana de Ingeniería Industrial. Colabora con grupos de investigación de Colombia, España, República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Chile, Brasil y Perú. Autor/coautor de más de 390 documentos reconocidos por Scopus, más de 200 congresos internacionales y congresos. Ha impartido en 50 conferencias y talleres magistrales sobre Ingeniería Industrial, centrados principalmente en el rendimiento de la cadena de suministro y aplicaciones de manufactura esbelta. Ha participado en 13 patentes internacionales.
Es autor/coautor de 12 libros publicados por Springer y editor/coeditor de 9 libros en la misma editorial y 2 con IGI GLOBAL. Ha dirigido 255 tesis de grado, 18 tesis de máster y 12 tesis doctorales. Actualmente, el Dr. García supervisa una tesis de máster y cuatro tesis doctorales en curso.
Número ORCID: 0000-0002-7092-6963,
Scopus ID de autor: 55616966800.
El Dr. Marcos Valero es Ingeniero en Física con formación de posgrado en Ciencias Ópticas, Electro-Óptica, Ingeniería Eléctrica y Nanotecnología. Su trayectoria académica y profesional se ha enfocado en óptica, fotónica e ingeniería electrónica, colaborando con universidades y centros de investigación en México, Estados Unidos y Canadá. Ha participado en proyectos de energía solar fotovoltaica, comunicaciones ópticas en espacio libre y desarrollo de sensores e interferómetros basados en plasmones. Actualmente trabaja en la industria de semiconductores en Micron Technology, enfocado en diseño digital y analógico para memorias DRAM, con interés en cómputo fotónico e interconexiones ópticas de próxima generación.
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes; Maestro en Educación con enfoque en Recursos Humanos y Licenciado en Mercadotecnia por la UNID; Licenciado en Derecho por el TUA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Adscrito a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) como Asesor Virtual de Posgrado y al CETis 80 como docente. Especialista en TIC aplicadas a la educación, literacidad digital e inteligencia artificial en la EMS. Autor de más de diez artículos científicos en 2024, director de tesis doctorales y ponente en congresos nacionales e internacionales.
La Dra. Laura Liliana Acosta Sotelo es egresada del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, donde desarrolló investigaciones orientadas al manejo sustentable de residuos agroindustriales y su aplicación en sistemas agrícolas. Su formación académica se enfoca en el estudio de la fertilidad y salud del suelo, así como en el aprovechamiento de materiales orgánicos con potencial agronómico.
Su trabajo doctoral se centró en el manejo del bagazo de agave tequilero, evaluando su proceso de descomposición y su contribución en la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Sus líneas de interés incluyen la sustentabilidad agrícola, la microbiología de suelos, el manejo de residuos orgánicos y la valorización de subproductos agroindustriales como alternativas para fortalecer prácticas agrícolas sostenibles.
Isaías Emmanuel Garduño Olvera es Doctor en Ingeniería Química por Swansea University (Reino Unido), Maestro en Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniero Químico por la UNAM. Actualmente es Investigador por México en CIATEQ San Luis Potosí. Pertenece al SNII Nivel 1 desde 2017, habiendo renovado esta distinción en tres ocasiones consecutivas. Sus líneas de investigación comprenden CFD aplicada a manufactura, simulación de moldes de inyección y Manufactura 4.0. Cuenta con 36 artículos indexados, un capítulo de libro y tres desarrollos tecnológicos TRL 4 implementados con la industria automotriz. Ha sido responsable técnico de proyectos CONACYT y COPOCYT. Ha dirigido 11 tesis de posgrado y es docente en CIATEQ. Ha actuado como evaluador en convocatorias de CONACYT y ha sido invitado como conferencista magistral en simposiums nacionales de ingeniería. En divulgación, ha creado el canal de YouTube "Academia CIATEQ-SLP" con más de 2,800 vistas, ha impartido talleres gratuitos a estudiantes de nivel medio superior y ha publicado un artículo en Physios (2026).
Psicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Maestra y Doctora en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE-UABC). Profesora y psicóloga en el Instituto Tecnológico de Ensenada (TecNM), donde coordina el Departamento de Orientación Educativa y Psicológica. Imparte asignaturas de humanidades y ciencias sociales en programas de licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación abarcan evaluación educativa, rezago académico, deserción y retención en educación superior, autorregulación del aprendizaje y trayectorias escolares. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indexadas, capítulos de libro y participación en congresos nacionales e internacionales.
Doctora en ciencia de materiales por la Universidad de Sonora. Actualmente, es profesora auxiliar de tiempo completo en el Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Sonora, miembro del SNII, y líder de un proyecto de Ciencia Básica y de Frontera de la SECIHTI enfocado en el desarrollo de nuevos materiales para la remoción de contaminantes emergentes en agua. Además, se ha distinguido por su compromiso con la formación de nuevos profesionales, la organización de actividades académicas y la difusión de la ciencia en diversos foros, contribuyendo de manera significativa a la sostenibilidad y al bienestar social.
Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico Superior de Jalisco en 2025, con una visión enfocada en la protección de la innovación tecnológica. Actualmente es estudiante de la Maestría en Propiedad Intelectual (Invenciones) por el Centro Especializado en Propiedad Intelectual (CEPRINT); y parte del equipo de dicho Centro. Su trayectoria destaca por una constante actualización técnica, habiendo participado en la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica 2024 y en la 1ª Semana de Semiconductores 2025 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Además de su perfil como Ingeniero y Técnico en informática, está certificado por CONOCER en el estándar EC0366, lo que le permite diseñar programas de capacitación especializada para el sector tecnológico y legal.
Doctor en Ciencias en Socioeconomía, Estadística y Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados (COLPOS); Postdoctorado en la UNAM; Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CEUPE, España). Investigador en la Universidad Autónoma Chapingo y docente de posgrado en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde pertenece al Núcleo Académico Básico de la Maestría en Seguridad y Soberanía Alimentarias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII-SECIHTI) y Perito Federal en Desarrollo Rural. Especialista en Seguridad Alimentaria, Cambio Climático y Políticas Públicas. Árbitro de revistas JCR y autor de artículos científicos nacionales e internacionales.
El Dr. Ismael Fernando Chávez Díaz es Ingeniero en Industrias Alimentarias, Maestro en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable y Doctor en Ciencias en Fitopatología. Actualmente es Investigador Titular en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, donde desarrolla investigación en microbiología agrícola, fitopatología, bioprospección microbiana y recursos genéticos. Sus líneas de trabajo incluyen microbioma vegetal, bioinsumos, control biológico y diagnóstico fitosanitario. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con más de 38 artículos científicos, 3 libros y 9 capítulos. Destaca por integrar investigación, innovación, formación académica y transferencia tecnológica para fortalecer la agricultura sustentable.
Es un ingeniero entusiasta por el uso del software de diseño, la maquinaria CNC y promotor de la Manufactura Digital. Después de estudiar la carrera como Ingeniero Industrial en el IPN, comenzó a trabajar en la implementación de procesos automatizados. Estudió la Maestría en Automatización y Diseño en la Escuela de Manufactura de la Universidad de Cranfield donde colaboró en el diseño y construcción de sistemas de manejo ágil de objetos delicados para la industria alimenticia y en el diseño de equipamiento automatizado para la creación de elementos médicos para Jhonson & Jhonson. Igualmente, colaboró en la programación de robots y celdas de automatización para Chrysler de México, antes de obtener su grado doctoral en Ciencias de la Computación en el CICESE. Docente desde el año 2000, ha desarrollado proyectos diversos para PyMEs en la Ciudad de Cancún. Actualmente dedica su tiempo a la docencia y la investigación en la Universidad del Caribe y dedica su tiempo libre en la promoción y desarrollo de soluciones para la Manufactura Digital.
Doctor en Ciudad Territorio y Sustentabilidad, Universidad De Guadalajara / Centro Universitario De Arte, Arquitectura Y Diseño; Maestro En Desarrollo Sustentable Y Turismo, Universidad De Guadalajara / Centro Universitario De La Costa; Diplomado En El Fenómeno Metropolitano, Universidad Nacional Autónoma De Mexico / Coordinación De Humanidades / Programa Universitario De Estudios Sobre La Ciudad, México; Diplomado En Peritos De Urbanización En Proyecto Y Obra, Gobierno Del Estado De Jalisco/ Secretaria General De Gobierno; Arquitecto, Universidad De Guadalajara / Facultad De Arquitectura.
Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica. CINVESTAV-IPN. México.
Coordinadora del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Facultad de Química, UAQ. 2008-2011. Coordinadora del Doctorado en Ciencia de los Alimentos, Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ. 2012-2018. Coordinadora de la planta purificadora de agua (empresa universitaria), Facultad de Química, UAQ. 2019 a la fecha. 31 alumnos de tesis de licenciatura, 53 alumnos de tesis de maestría, 19 alumnos de tesis de doctorado. 137 artículos científicos en revistas indizadas, 17 publicaciones en memorias in-extenso. Más de 80 participaciones en seminarios y congresos internacionales, más de 50 conferencias por invitación. Proyectos en CONACYT Ciencia de Frontera, Empresa Agroinsectos S. A. de C. V. , Empresa Farmacéutica, SAGARPA, CONACYT-PROINNOVA, etc.
El Dr. Neín Farrera Vázquez posee un perfil singular como investigador, tecnólogo y formador de recursos humanos, con una trayectoria orientada a convertir el conocimiento científico en soluciones tecnológicas (ecotecnologías) aplicables a problemas reales. Su trabajo integra investigación interdisciplinaria, innovación social, desarrollo tecnológico, transferencia comunitaria y fortalecimiento institucional. Su contribución principal se ubica en el diseño, validación y despliegue de tecnologías energéticas renovables y componentes sustentables para vivienda y comunidades, con impacto directo en el bienestar, la vivienda, la salud, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad integral.
Arquitecta de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Economía Urbana y Regional de la Universidad Externado de Colombia. Con más de 8 años de experiencia en el sector público en temas de ordenamiento territorial, norma urbana y espacio público, autora de varios artículos científicos sobre economía y sociología urbana y ordenamiento territorial en el turismo urbano. Actualmente se desempeña como arquitecta en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá e investigadora del grupo de investigación de espacio público de la misma ciudad.
Profesor con una década de trayectoria en docencia universitaria e investigación científica en áreas como alimentos, ciencias biológicas y biotecnología. Con formación en Ingeniería Agroindustrial (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Maestría en Ciencias en Agrobiotecnología (Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco) y egresado del programa de Doctorado en Innovación Biotecnológica por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
Su experiencia docente abarca distintos niveles y programas universitarios, habiendo impartido materias como Bioquímica, Diseño de Biorreactores, Alimentos Funcionales y Bioinformática, entre otras, en instituciones como el TecNM Campus El Llano, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y el Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco (ITTJ) donde actualmente se desempeña como profesor interino impartiendo clases para las carreras de Agronomía e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.
En el ámbito de la investigación, su trabajo se centra en la valorización de residuos agroindustriales mediante procesamiento enzimático para la obtención de compuestos con potencial uso farmacéutico y/o alimenticio. Ha realizado estancias internacionales en el Centro de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la Washington State University (EE. UU.), así como en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
Ingeniero Químico egresado del Instituto Politécnico Nacional. Doctorado en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente docente en el Tecnológico Nacional de México en áreas de ingeniería. Ha participado en proyectos de investigación publicando artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales; además de contribuir activamente a congresos y a la divulgación de la ciencia. Sus líneas de investigación incluyen aprovechamiento de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales industriales específicamente en contaminantes emergentes, desarrollo sostenible y análisis de ciclo de vida. Se considero una persona que busca aprender nuevas habilidades y resiliente al cambio.
Consultor con más de 30 años de experiencia en análisis de riesgos, finanzas, inversiones, valoración de empresas, fusiones y adquisiciones, reestructuración, modelos predictivos y minería de datos. Cuenta con experiencia directiva en banca comercial y manufactura exportadora, así como participación en juntas directivas. Ha impartido docencia y capacitación especializada en finanzas, simulación Monte Carlo, optimización probabilística y análisis cuantitativo en diversos programas de posgrado en América Latina. Ha trabajado con industrias como energía, minería, manufactura, agroindustria y banca en más de 15 países. Posee formación internacional en administración, finanzas y estadística aplicada, y desarrolla investigación doctoral en gestión integral de riesgos.
Estudiante del Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco, en colaboración con CIATEJ. Investigadora en el área de aprovechamiento de recursos naturales. Su trabajo científico se enfoca en el desarrollo de procesos para la extracción, purificación, caracterización y estabilización de compuestos bioactivos de origen vegetal, con especial interés en flavonoides de alto valor funcional y económico.
Ha participado en proyectos de investigación relacionados con tecnologías verdes, procesos de separación y desarrollo de ingredientes y productos con potencial nutracéutico, generando resultados de impacto científico publicados en revistas indexadas. Actualmente desarrolla investigaciones enfocadas en el aprovechamiento integral del bagazo residual de orégano mexicano, contribuyendo a la generación de productos de valor agregado a partir de residuos agroindustriales bajo un enfoque de sostenibilidad.
Abogado egresado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con sólida experiencia en la gestión administrativa de propiedad intelectual a nivel nacional e internacional. Experto en el diseño de cursos bajo estándares de competencia (CONOCER) y en la administración de plataformas educativas. Perfil orientado a resultados, con habilidades destacadas en ventas consultivas, control escolar y cumplimiento normativo.
Dr. Rafael Urrea López es investigador en el Centro Público de Investigación CIATEJ desde 2015. Investiga el uso de herramientas de ingeniería genética en especies perennes. Líder del proyecto de impacto internacional “Improving water use and breeding pipelines in avocado”, financiado por el UK-México Newton-Fund, realizado en colaboración con la Universidad de Sheffield, UK. Es miembro del SNII, nivel 1, y también ha sido reconocido con el Premio Nacional Ambiental de Colombia y una Medalla Cívica de Bogotá. Su producción científica incluye 16 artículos científicos en revistas indexadas, 9 estudiantes de posgrado titulados, 66 actividades de divulgación y el desarrollo tecnológico de una patente con aplicación en biotecnología vegetal (https://orcid.org/0000-0002-0368-6007).
El Dr. Jesús Otoniel Sosa Rodríguez es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad de Colima, especialista en turismo, gastronomía, emprendimiento e innovación. Es Doctor en Estudios Científico-Sociales por el ITESO y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores —SNII—. Asimismo, es líder del Cuerpo Académico UCOL-CA-093 “Estudios turísticos y gastronómicos” y vocal de la Academia Mexicana de Investigación Turística —AMIT—.
Su trayectoria integra investigación aplicada, formación de capital humano y vinculación estratégica con sectores empresarial, gubernamental y social. Ha desarrollado proyectos relacionados con turismo LGBT+, modelos de negocio sostenibles y desarrollo regional, combinando rigor académico, gestión universitaria y compromiso con el impacto social y territorial.
Ingeniero Bioquímico con formación de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias y Tecnología por la Universidad de Guadalajara, complementada con una estancia posdoctoral en la UNAM. Actualmente funge como Coordinador de Investigación y Posgrado en CULagos-UdeG, impulsando el fortalecimiento académico e institucional. Cuenta con experiencia docente y profesional en análisis fisicoquímico, microbiológico e inocuidad alimentaria. Sus líneas de investigación se centran en alimentos funcionales y nutracéuticos, enfermedades metabólicas, productos naturales, biología molecular, bioinformática y nanotecnología aplicada a alimentos. Es miembro del SNI nivel Candidato y participa en redes nacionales de investigación interdisciplinaria.