Problema a abordar
De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODS-UCA), la inseguridad alimentaria total en niños de 0 a 17 años se incrementó en el último período interanual, 2017- 2018, en un 35%[1]. Se estima que la proporción de niños/as en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos, en 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%.[2][3]
A la vez, el agravamiento de la situación social se acompaña de un crecimiento acelerado de malnutrición en la población infantil, en particular por el crecimiento a temprana edad del exceso de peso, que afecta a niños en edad escolar . Malnutrición y pobreza son fenómenos que se combinan a partir del deterioro de la calidad de dieta. Según un reciente estudio en 11 grandes ciudades de la Argentina, 66% de la población consume una dieta de baja calidad nutricional.[4]
Mientras la prevalencia de sobrepeso y obesidad afecta a un 50% de la población, la ingesta de verduras y frutas se encuentra en el 50% menor a lo recomendado. El agravamiento de la situación social se acompaña de un crecimiento acelerado de malnutrición en la población infantil, en particular por el crecimiento a temprana edad del exceso de peso, que afecta al 41% de los niños en edad escolar[5]. La ingesta proteica en Argentina se mantiene en niveles adecuados.
El texturado de soja
Lo que ofrece el texturizado es: un producto proteico, fabricado por extrusión de la harina de soja micronizada y/o Hi-Pro. Este producto provee un remplazo de carne animal, sin sabor, con una textura de masticabilidad idéntica a la carne, con igual o mayor contenido proteico, de fácil manipulación, almacenamiento y conservación[7].
Características de la población directamente beneficiada
Los beneficiarios son parte de la población que acude a diario a alimentarse a comedores y merenderos comunitarios. Mayoritariamente niños en edad escolar y preescolar (el 75%). Pero también adultos del núcleo familiar y adultos mayores.
El 42.8% se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición.
El 63% de los niños no tienen una nutrición correcta
El 80% no recibe la ingesta diaria recomendada de vitaminas y / o minerales y, a causa de esto sufre consecuencias directas en su salud
ProteinPlus – fase I
El programa PROTEIN PLUS parte del concepto de que las intervenciones alimentarias en comunidades de alta vulnerabilidad social deben internalizar la cuestión del aseguramiento de una alimentación de calidad, saludable y cuyo foco no se encuentre solo en la resolución de la malnutrición por déficit sino en la prevención y detención de la malnutrición por exceso.
PROTEIN PLUS propuso una intervención basada en proteína texturizada de legumbres (inicial pero no excluyentemente soja) como reemplazo parcial de carnes y mayor incorporación (dados los ahorros incurridos) de hortalizas y frutas en las comidas.
Particularidades coyunturales del 2020
En la Argentina, la situación es particularmente compleja y la crisis impacta en un momento recesión y con severos desbalances sociales. El agravamiento de la situación económico-social en Argentina lleva a la necesidad de inmediata atención a la población más vulnerable.
Debido al impacto de la pandemia COVID-19, la cuarentena y el descenso del porcentaje de ocupación la gente de los sectores más vulnerables ubicados en villas y zonas empobrecidas suburbanas, se han volcado casi desbordando la capacidad de los comedores y merenderos. Cada semana crece el número de pedidos de asistencia. Durante los meses de marzo, abril y mayo, Solidagro ha ampliado su acción de alivio a la situación, con la distribución de texturizado de soja en más de 1.800 comedores en 18 provincias, a 250.000 personas. Los comedores se agrupan por organización, que aplica a ser beneficiario del programa ProteinPlus. Se acompañó con la distribución de un poderoso desinfectante para superficies y espacios de trabajo.
Ampliación proyecto - ProteinPlus – fase II
Por otra parte, en un nuevo avance, el 1° de junio se inició una etapa que combina las entregas de la proteína texturizada con hortalizas y frutas en forma real, originadas en el recupero de desperdicios y con la condición de que sean de estación.
Paralelamente, se está explorando un nuevo formato basado en premezclas de ingredientes frescos, ya precocidos y envasados al vacío, que puedan constituir una base de buena calidad nutricional para su mezcla con preparaciones habituales en comedores.
Todos estos avances en el concepto y formatos de las intervenciones son acompañados por dispositivos de educación alimentaria a quienes manipulan los alimentos en los comedores.
Organización que busca otorgar oportunidades, encuentros. Tiene como fin relacionar necesidades con posibilidades, productos con personas y sueños con realidades.
Durante la pandemia, tiene como objetivo recorrer los 136 municipios AMBA acompañando la sanitización y desinfección con la atención a otras necesidades.
Especialmente dirigida a los niños.
Forma una red solidaria con profesionales, otras Asociaciones civiles y Fundaciones de bien publico.
Durante estos meses, el apoyo del comedor se ha ampliado a provisión de comida para más de 800 familias.
Red de familias voluntarios y voluntarios que trabajan en familia preparando y distribuyendo viandas para gente en situación de calle.
Actualmente, cada día se preparan más de 6.000 viandas.
Organización que busca activar, facilitar, acompañar y promover procesos participativos comunitarios que generen cambios sistémicos en Sudamérica.
Colectivo de organizaciones que coordinan Comedores y Merenderos: Movimiento Evita, Barrios de Pie, Misioneros de Francisco, Corrientes Clasista y Combativa, Seamos Libres, Cáritas, Movimiento La Dignidad.
Actualmente alimenta más de 100.000 personas.
Organización que trabaja en la igualdad de oportunidades.
Durante el COVID cerraron los entros y continuan entregando insumos y comida.
En este momento está distribuyendo alimentos a más de 10.000 personas.
Federación que nuclea Centros de Acogida, hogares de tránsito, Comedores y centros barriales en Villas de CABA-AMBA.
Trabaja en las "zonas del olvido".
Atiende a más de 200 centros barriales.