ProteinPlus - Fase II

Campaña Nutricional con destino a Argentinos afectados
por la Emergencia Alimentaria, a través de Comedores Comunitarios

Qué está pasando...

En la Argentina hay casi 10 millones de personas que experimentan inseguridad alimentaria y algo más de 4 millones que directamente manifiestan pasar hambre. Un 40% de los niños y casi el 70% de los adultos tienen sobrepeso.

¿Por qué? Principalmente por una dieta de baja calidad: excesos de panificados, harinas y cereales pobres en fibra (hidratos de carbono de baja calidad) y de azúcares (en especial en bebidas e infusiones como mate), pero también por severos déficits en verduras, frutas, legumbres y lácteos.

Este patrón es generalizado en toda la sociedad pero más grave cuando alguien pasa por situación de pobreza. Allí la oferta de alimentos de menor calidad supera ampliamente a los más saludables.


ProteinPlus provee proteina vegetal texturizada a más comedores comunitarios en el país.

La intervención estuvo basada en distribución de proteína texturizada de legumbres (inicialmente soja, no excluyente) como reemplazo parcial de carnes. Objetivo: mayor incorporación de hortalizas y frutas (dado que se incurre en ahorro económico) mientras se mantenía el nivel proteico.


Qué estamos haciendo ahora

A fines de noviembre de 2020, los números globales del programa ProteinPlus se habían ampliado a 36 instituciones, 1,800 comedores y 270.000 personas. La situación crece y es cada día más dura.

Por tanto, se decidió avanzar hacia la FASE II, con un programa que combine las entregas de la proteína texturizada con hortalizas y frutas, originadas en la prevención de pérdidas de cosecha y con la condición de que sean de estación y directas desde el productor.

NOTA: el programa se está acompañando con una acción de evaluación, control y monitoreo de nutricionistas del CEPEA durante 6 meses, de enero a junio de 2021.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
ProteinPlus - Fase II
ProteinPlus - Fase I
Presentación para COVID-19.pptx
ProteinPlus - Fase I

Estamos buscando fondos para sostener la distribución en emergencia, mientras armamos un programa para volverlo autosustentable, lo cual esperamos que suceda en un plazo máximo de 18 meses.

Las donaciones van 100% destinados a la compra y distribución de los alimentos directos de producción y granja.


Todas estas organizaciones-puente coordinan la llegada de alimentos de esta campaña: