Nuestro Proyecto Educativo Institucional se caracteriza por presentar una propuesta educativa coherente e impactante, que nace a través de la necesidad de ofrecer a niñas, niños, familias y comunidad espacios potenciadores de habilidades en desarrollo de la integración de las distintas capacidades intelectuales, emocionales y motrices de párvulos menores de 4 años.
La modalidad curricular de nuestro jardín infantil es la Metodología educativa Montessori , la que se articula con elementos primordiales de la Educación Parvularia, Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia,
Las principales características del Método Montessori son;
Respeto por el ritmo individual de cada niña o niño. Libertad de movimiento y de elección, tanto de las actividades a realizar como de la duración.
Fomento de la autonomía y de la independencia: tanto física como psíquica.
Aprendizaje por medio de las experiencias vividas en el entorno por lo que, en la aplicación del Método Montessori es básico el ambiente que se ofrece al niño o niña.
La Educadora y Técnico en párvulos tienen un papel relevante, ellas tienen una confianza total en las posibilidades del niño y la niña, a través de la observación descubren las necesidades reales e intentan satisfacerlas a través de los materiales propicios para el momento de desarrollo en el que se encuentra.
Los materiales montessori tienen por objetivo captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. Estos constituyen el eje fundamental para el desarrollo e implementación del método, se encuentran especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades y características de cada párvulo.