La historia real de mi encuentro con Dios

Click HERE for ENGLISH version

Hace unos años el futbol era mi religion y mi dios. Pero yo no creia en el Dios verdadero. Digamos que no me consideraba "ateo" sino "agnostico" porque mi lema era "ver para creer". En Abril de 2003 el Dr. Francis Collins revelo al mundo que su equipo de cientificos finalmente habia publicado el codigo completo del genoma humano. A este codigo lo llamo "El Lenguage de Dios" porque las instrucciones alli contenidas se parecen a un software diseñado por un ingeniero. Su descubrimiento fue suficiente para convertir escepticos en creyentes, pero en mi caso se necesitaba eso y mucho mas.

Yo se que si hoy lees esto o me escuchas hablar vas a pensar que tengo una gran imaginacion, pero la verdad es que Dios me ha enviado senales. Tuve un encuentro cercano con el Creador! Es dificil explicar por que o como (aunque lo voy a intentar) pero acepte las senales, me arrepenti por mi maldad y senti el perdon de Dios.

Ahora si creo!!! Pero... como ha sucedido todo?

Septiembre de 2001- Cuando Dios cambió mis planes

Mi sueño de ser futbolista profesional de repente no parecía imposible. Llevaba casi un año jugando en la tercera división con un equipo profesional y el director técnico me tenía mucho aprecio. Tal vez lograría llegar a la segunda división en un par de años (o con eso soñaba yo), pero como verán Dios tenía otros planes para mí.

Hacía un tiempo mi familia venía recibiendo amenazas, pero cuando la esposa e hijos del mejor amigo de mi papá fueron secuestrados, mi papá decidió que ya la violencia nos tocaba demasiado cerca y que lo mejor era que nos fuéramos a vivir a Estados Unidos. Era obvio que tenía razón y todos estuvimos de acuerdo. El viaje se retrasó una semana debido al atentado contra las torres gemelas de Nueva York, pero la inmigración fue exitosa y nos concedieron asilo político.

Mi pasión era el fútbol y pensé que encontraría la forma de seguir jugando en Miami. Me acerqué al Miami Fusion, el equipo profesional de la ciudad, pero a los pocos días se declaró en quiebra y desapareció. Allí comenzó mi preocupación porque no había equipos de segunda ni tercera división en todo el estado de la Florida. Sólo quedaba otro equipo profesional, el Tampa Mutiny.

Ni siquiera hice planes de visitar la ciudad de Tampa cuando el Mutiny también entró en bancarrota. No podía creer mi mala suerte pero me negaba a resignarme. Aunque el universo entero conspirara contra mí, yo iba a aguantar porque el fútbol era lo único que le daba sentido a mi vida.

Diciembre de 2002 – Todo esto no puede ser coincidencia

Mi única opción era el fútbol universitario. Sólo una universidad en Miami participaba en la categoría más alta del “college soccer” masculino, la universidad pública FIU. Decidí matricularme para un postgrado en administración deportiva.

Por ser la universidad pública más barata de la Florida, todo el mundo quería estudiar allí y eso dificultaba un poco mi meta de entrar. Sin embargo a finales del 2002 fui admitido y en seguida busqué al técnico del equipo de fútbol. No me dio muchas esperanzas pero yo estaba decidido a lucirme cuando iniciaran los “tryouts”, es decir las pruebas para jugadores nuevos.

Para mi gran tristeza los tryouts nunca llegaron porque la universidad anunció que por reducción de costos quedaba eliminado el equipo masculino de fútbol-soccer. Hubo muchas protestas pero la decisión de la universidad fue definitiva. Yo no lo podía creer… el estado de la Florida se quedaba sin fútbol profesional y sin fútbol universitario.

A pesar de todo yo sólo veía en esto simples coincidencias y me negaba a aceptar que mi destino fuera renunciar a mi única pasión.

Febrero de 2003 – El partido “amistoso”

Comencé a entrenar en el mejor equipo aficionado que se podía encontrar, con otros jugadores frustrados que no encontraban donde desarrollar su vocación. Para ayudar a colmar mi necesidad de fútbol me hice entrenador de un equipo sub-16 que necesitaba un voluntario, pero más que entrenarlos me dediqué a jugar partidos con ellos.

También me asocié con un argentino y creamos una academia de fútbol. Allí le daba clases a otro grupo sub-16. Un día al final de la práctica otro argentino me invitó a jugar un partido con amigos suyos. Yo me veía obligado a vendarme los tobillos para todos los partidos, secuela de múltiples lesiones del pasado, pero pensé que en este caso no era necesario vendarme pues aquel sería un partidito amistoso.

Uno de los "amigos" no fue muy amigable y me hizo una “plancha” tan horrible que me rompió el tobillo derecho. Me tuvieron que enyesar (escayolar), el ortopedista dijo que era imposible operarme y comprendí que mi carrera futbolística ahora sí había llegado a su fin.

Esa lesion cambio mi vida para siempre (aunque en ese momento yo no sabia que seria para bien), y pensaba que sin el futbol la vida no valia la pena, y me queria morir.

Con el yeso (escayola) pasaba mucho tiempo recostado y con el pie elevado. Si bajaba el pie y la sangre fluia hacia el area afectada el dolor era insoportable y las drogas no eran suficientes para calmarlo. Los primeros dias tan solo ir al baño era toda una odisea. Dedique muchas horas a dormir y tantas otras a leer.

Abril de 2003 - La primera señal

Los medios de comunicacion del mundo entero reportaban la increible hazaña del Dr. Collins, de revelar el genoma humano completo, un codigo tan sofisticado que lo llamo El Lenguage de Dios. Eso es suficiente para ponerte a pensar acerca de la existencia de un Creador. Pero en mi caso, hubo mucho mas.

No recuerdo si todavía tenía el yeso (escayola) cuando compré un libro llamado "Dejados Atras" (en ingles "Left Behind"). Resulta que en el libro, un personaje escéptico (como yo) le pide a Dios que le mande una señal para saber que El existe, y recibio la respuesta!

Todo lo que yo había leído me había dejado pensando y la pregunta que me daba vueltas en la cabeza era: Y si fuera verdad que Dios existe?

Así que hice lo mismo que el personaje escéptico de la novela. Yo, que nunca había orado, le pedí a Dios que me mostrara que realmente existe, y le pedí que si me escuchaba me enviara una señal.

A los pocos días sacaba toda la publicidad de mi buzon de correo para tirarla a la basura cuando una tarjeta grande de color azul brillante cayo al suelo. Pense que seria una invitacion a un bar asi que la recogi. Pero me equivoque, la tarjeta decía: "A place where miracles happen and life-changing experiences occur" (un lugar donde ocurren milagros y experiencias que te cambian la vida) y tenía una dirección que quedaba al lado de mi condominio. La direccion era Palmetto con Avenida 67.Yo pensé de inmediato "tal vez esta es la señal", pero no estaba convencido, así que decidí que tal vez algun dia visitaría ese lugar cuando tuviera tiempo.

Los dias pasaron y yo aplazaba y aplazaba la visita. Sin embargo comencé a hablar con las personas conocidas y a preguntar su opinión de Dios. Algunos no querían ni que les tocara el tema mientras que otros no sabían que decir. Así pasaron 2 o 3 semanas.

Sábado 19 de abril de 2003 – La confirmación de la señal

Le conté a mi madrastra (se llama Alexandra pero le decimos Pita) que yo quería hablar con alguien que supiera de las Escrituras y me dijo que quizás la abuelita de ella, yo respondí que prefería alguien con un conocimiento mas académico de las escrituras y le pregunte que si conocía alguien mas joven y que hubiera estudiado el tema. Exclamo que claro, que conocía una persona que fue famoso jugador de futbol, que jugo en la Seleccion Argentina con Maradona, y que ahora era predicador y tenia master y postgrados en Teologia.

Yo le pregunte asombrado que por que nunca antes me había hablado de él y ella no sabia por que no se le había ocurrido, pero que me dijo que me lo podia presentar manana mismo. Escribio la dirección en un papelito y me lo entrego. La direccion era: Palmetto con Avenida 67. La misma dirección de la tarjeta azul brillante que me había llegado por correo semanas atrás! Esto me sorprendió bastante.

Yo le dije a Pita que todo eso no podía ser coincidencia y ella contestó:

-Nada es coincidencia en esta vida, Dios esta tocando a tu puerta.

Ya convencido de que definitivamente esta era mi señal me fui a casa dandole gracias a Dios. Al llegar a casa, con lágrimas en los ojos sentí que tenía que orar y decirle a Dios tantas cosas que me oprimían el corazón. Me arrodille y comencé por pedir perdón por mi escepticismo, por mi maldad, por mis errores, por mis dudas, por haber escogido el camino fácil y abandonado mi fe a los 12 años de edad Le rogué que me guiara, que me iluminara, que me mostrara la diferencia entre el bien y el mal, y que siguiera enviándome señales.

Esa noche tuve revelaciones asombrosas, y realmente fue el momento de mi encuentro cercano con Dios. Le pregunté a Dios por la Biblia, si debía creer en ella, y llegaron dos palabras a mi mente: "clara y elocuente". Así comprendí que Dios quería que leyera la Biblia y que allí está su palabra, un mensaje para la humanidad. Alli encontramos respuestas. Por ejemplo, le pregunte a Dios por el Mesias prometido y me mostro las profecias en la Escritura que nos explican todo sobre EL (click aqui para conocerlas).

Al dia siguiente muy temprano fui a la direccion de la tarjeta, para buscar al predicador-ex futbolista. La direccion correspondia a un colegio y me indicaron que lo podria encontrar en la cafeteria. En efecto el hombre estaba alli predicando y ensenando a un grupo numeroso de gente. Cuando termino su charla, pude hablar con el y le conté que yo antes no creía, pero que sentía que Dios me había enviado señales y que precisamente él (el predicador) era una de ellas. El dijo que si y repitió lo que me había dicho Pita, "que Dios estaba golpeando a mi puerta".

Dios ha hecho muchos milagros y cosas maravillosas en mi vida desde entonces. Por ejemplo me sanó de una enfermedad que no tiene cura, y a mi hija la sanó de epilepsia.

Despues de retirarme del futbol me he dedicado a muchas cosas diferentes e interesantes: he sido corredor de bolsa, bombero, locutor de radio, y estudie la Biologia Molecular del Gen para encontrar los argumentos cientificos que demuestran que el ADN es un software diseñado por Dios, y por cierto los encontre: click aqui para conocerlos.


Los milagros existen? Que dice la matematica?

Ya que soy aficionado a la matematica y fan del poker, he calculado la probabilidad de que todo lo que te he contado en esta historia ocurriera por "casualidad", es decir por "coincidencia".

Dicen que las coincidencias no existen. Y los milagros? tengo mi teoria particular, y para calificar algo como "coincidencia" o como "milagro" al menos tengo que analizar cual era la probabilidad aproximada que tal evento sucediera.

Yo califico como coincidencia algo con una probabilidad del 1% al 10%. Mas del 10% es un suceso comun. Si la probabilidad es menor al 1% ya tengo que considerar si hubo un factor intencional que permitio que el evento sucediera, es decir la intervencion de una persona. Y un milagro deberia tener una probabilidad mucho, muchisimo menor.

Un conocimiento básico de probabilidad y estadística permite determinar que si la probabilidad matemática de un evento es muy pequeña, por ejemplo menor al 0.1% anual, entonces ese evento no ocurrirá en la vida de una persona.


Para ponerlo en contexto, permiteme explicarte en pocas palabras como se calcula la probabilidad de que te caiga un rayo, de que ganes un juego de Texas Poker con un Royal Flush de Corazones, o de que te ganes la loteria.

Wikipedia dice: "El chance de que a una persona que viva en USA le caiga un rayo es de 1/750,000 anual"

Supongamos que fuera de una en un millón, entonces la probabilidad seria de 0.0001%

Como puedo aumentar la probabilidad de que me caiga el rayo? Puedo salir al parque cuando esta lloviendo. Supongamos que una persona entre mil hace eso. En ese caso si voy al parque cuando hay tormenta electrica la probabilidad de que me caiga un rayo aumentaria mil veces, al 0.1%.

Ahora supongamos que todos los dias del a~no hubiera tormenta, y que todos los dias yo saliera al parque, asi la probabilidad anual seria de 365*0,1=36.5%

Esa ya es una probabilidad bastante alta, pero aun asi es mas probable que no me caiga un rayo (63.5%).


Los aficionados al Texas Poker saben que hay una combinacion de cartas que le gana a cualquier otra, es imbatible, se llama Royal Flush y consiste en las cartas 10, J, Q, K y el As, todas con el mismo simbolo.

Para calcular la probabilidad de obtener un Royal Flush de Corazones se usa una formula matematica que tiene en cuenta que hay 52 cartas de una caja de poker y 5 formas de combinarlas:

  • (52x51x50x49x48) / (5x4x3x2x1) = 311,875,200/120 = 2,598,960

Asi que de las 2,598,960 posibles combinaciones de una “mano” de Texas Poker, solo una puede ser un Royal Flush de Corazones. Eso es una probabilidad de 0.000038%

Es tan improbable obtenerlo, que la mayoria de jugadores profesionales de Poker nunca han ganado con uno. Es casi 3 veces mas probable que les caiga un rayo saliendo del casino (que es solo de 0.0001%, 1 en un millon).

Que pensaria un jugador profesional de poker si un rival en su mesa le ganara con un Royal Flush de Corazones? Te puedo asegurar que pensaria que su rival tiene demasiada suerte, e incluso sospecharia si hubo juego sucio. Pero si su rival le volviera a ganar otra vez con un Royal Flush de Corazones, voltearia la silla, arrojaria los chips al suelo, acusaria al rival de tramposo y comenzaria una pelea tremenda. Porque todo jugador de poker sabe que es imposible obtener “por casualidad” esas cartas dos veces seguidas, y si ocurre es porque hubo intervencion de una persona externa (en este caso del dealer, el que reparte las cartas).


El ultimo ejemplo: Cual es la probabilidad de que te ganes la loteria?

En mi pais hay una loteria muy popular llamada "baloto", pero aunque compre un boleto todos los dias no me voy a ganar la lotería en toda mi vida. Por que? El baloto funciona seleccionando 6 bolas o "balotas" entre 45. Eso quiere decir que hay 45 posibilidades para la primera balota, 44 para la segunda, 43 para la tercera y asi.

Si el juego fuera sacando una sola balota, la probabilidad de acertar el numero seria 1/45=2.2%

Si para ganar pudiera sacar 6 balotas y acertar una sola, la probabilidad seria mayor: 6/45=13.33%

Pero hay que acertar las seis balotas! Asi que la probabilidad de cada balota se multiplica por la de la siguiente balota:

(6/45)*(5/44)*(4/43)*(3/42)*(2/41)*(1/40) = 0,000012%

Es decir que la probabilidad de ganarse esta loteria comprando un solo tiquete es de 1 en 8millones.

Es 3 veces mas probable que gane mi primer juego de Texas Poker con un Royal Flush de Corazones.


Por eso nunca compro la loteria! Seguramente ningun economista la compra. Si compro 10mil tiquetes, la probabilidad es del 0,1%, sigue siendo casi imposible.

En otras palabras, ganar si es posible, pero no es probable. Sería un evento absolutamente extraordinario.


Si un día me cayera un rayo seria algo muy raro. Pero si me regalaran un tiquete del baloto y me lo ganara eso ya seria increíble y excepcional, de hecho es mas probable que a uno le caigan dos rayos. Qué decir cuando una persona se gana la lotería y le cae un rayo el mismo dia?

Pues que la probabilidad de que eso ocurra (0,000000001%) es tan infinitesimalmente pequeña que incluso los abogados gringos lo llaman literalmente “acto de Dios”, porque suponiendo que no hubiera trampa realmente estaríamos presenciando un milagro.


Analicemos ahora: cuál es la probabilidad de que yo le pida una señal a Dios por primera vez en la vida y me llegue la respuesta y la confirmacion de la respuesta. Si la probabilidad fuera al menos de 1%, yo lo llamaria una simple coincidencia. En el año 2006 me gane un carro en una rifa con esa probabilidad. Un politico recogiendo fondos para su campaña vendio 100 boletas a un precio bastante alto cada una. Mi papa compro una para cada uno de sus hijos, y la mia resulto ganadora. Desde luego me alegre mucho de ganar un carro sin siquiera haber tenido que comprar la boleta, pero debido a que la probabilidad era de 1%, no me sorprendi tanto.

Si la probabilidad de que yo recibiera una señal fuera de 1 en 1.000 (0,1%), tampoco me habria convencido. Seria matematicamente improbable pero no imposible ni "sobrenatural".

Para convencerme de estar presenciando un "acto de Dios", la probabilidad debia ser al menos la de ganarse una loteria. La del baloto es 0,00001%. Ciertamente si alguien comprara un tiquete del baloto por primera vez, y le dijera a Dios: "si me gano este baloto creere que existes y te entregare mi vida", se veria MUY sorprendido si al ver el sorteo por television observara como una a una cada balota fuera cayendo en el numero de su tiquete. Esa persona seguramente se convertiria en un creyente muy convencido de la existencia de Dios. (No recomiendo que hagan la prueba porque una oracion asi seria codiciosa y no sincera).

Y si esa persona fuera tremendamente esceptica, y a pesar de ganarse el baloto no quedara convencida, y dijera "bah, fue coincidencia", pero luego saliera de su casa y le cayera un rayo? Seguiria pensando que fue casualidad?

Yo hice una oracion sincera, queria saber si Dios es real. Quiero calcular que tan probable era que me llegara por correo una tarjeta que dice “los milagros existen – ven a la iglesia cristiana de 67avenue y 163 street”?. Que me llegara una tarjeta que NUNCA había llegado, la tarjeta de una iglesia que quedaba EXACTAMENTE al lado de mi condominio.

Eso asi no mas no parece extraordinario, pero hay que tener en cuenta que la tarjeta llegó INMEDIATAMENTE después de que yo pedí a Dios una señal.

Eso ya debe ser una probabilidad muy, muy pequeña (la vamos a calcular), pero a mi no me convencio. Sin embargo un mes después, ante mi escepticismo, el evento se repitio pero en condiciones totalmente diferentes: Mi madrastra me hablo del que era posiblemente el UNICO pastor ex-futbolista profesional en Estados Unidos. (El único predicador que podría haberme generado algún interés entre los miles de predicadores de estados unidos tenía una iglesia en Miami). Pero eso no es todo, era la UNICA iglesia de colombianos que Pita conocia. Y para mayor sorpresa esta iglesia también quedaba EXACTAMENTE en la misma dirección al lado de mi condominio, aunque NO era la misma iglesia de la tarjeta que me llegó por correo!

Dos iglesias distintas en la misma dirección, eso ya es algo raro. Ambas cristianas, pero una es gringa y la otra colombiana. Sólo durante dos años estuvieron en la misma dirección, el mismo tiempo que estuve yo en Miami. Pero ese tiempo fue suficiente para que las dos llegaran a mí por caminos distintos en el momento justo.


Ahora si vamos a intentar calcular la probabilidad de la ocurrencia de lo que me sucedio, como si fuera una loteria de 6 balotas:

1.Desde que tenia 12 años, cuando deje de creer en Dios, hasta los 28, cuando naci de nuevo, pasaron 16 años y nunca le habia pedido a Dios una señal. De esos 16 años solo en el 2003 se dieron las situaciones y condiciones perfectas para que yo recibiera la respuesta en la forma que la recibi. Por lo tanto la probabilidad de que yo pidiera una señal en el 2003 y no antes era de una en 16 (Prob=1/16)

2. En los sectores de miami donde me interesaba vivir en el 2003, puede haber aproximadamente 500 condominios o edificios, sin embargo solo encontre uno que me ofrecio todo lo que yo buscaba con mi presupuesto: lavadora, ventilador de techo, segundo piso, aire acondicionado, y un mes de arriendo gratis. Y justo resulto ser el que estaba al lado de una iglesia que enviaba tarjetas por correo (Prob=1/500)

3. Esa iglesia podria haber enviado la tarjeta cualquier dia del año que vivi en ese condominio, pero para que coincidiera con el dia que yo pedi la senal solo podia enviarse un dia especifico. (Prob=1/365)

4. Si buscas en internet veras que hay aproximadamente 1.000 templos religiosos en miami, pero solo uno que le presto la cafeteria a una nueva iglesia de hispanos que comenzo sus servicios en miami al mismo tiempo que habia inmigrado yo, esa fue la iglesia que estaba al lado de mi condominio. (Prob=1/1000)

5. Para esa epoca debieron haber viajado a miami al menos unos 100 predicadores de diferentes iglesias de mi pais, pero solo el de Casa Roca era un tipo joven, ex-futbolista profesional, con master en teologia, y todo lo que se requeria para que yo quisiera conocerlo. (Prob=1/100)

6. Pita podria nunca haberse enterado de que Silvano estaba predicando en miami, pero por "casualidad" una familiar suya que vivia en nuestro pais conocia a alguien de la iglesia Casa Roca, quien le comento sobre Silvano. En mi ciudad natal habia unas 20 iglesias en el norte de la ciudad, pero solo Casa Roca servia para que se cumpliera esa casualidad. (Prob=1/20)

Ahora, al igual que el baloto, todos esos seis eventos tenian que cumplirse, porque si uno solo de ellos fallaba, no tendriamos un resultado ganador. Por lo tanto hay que multiplicar la probabilidad individual de cada evento por el siguiente:

1/16 * 1/500 * 1/365 * 1/1000 * 1/100 * 1/20 = 0.00000000002%

Es decir que habia una posibilidad en 5.9 millones de millones.

Es muchisimo mas probable ganarse el baloto. De hecho es mas probable que uno se gane el baloto y le caiga un rayo el mismo dia (0,000000001%). Cuenta los ceros y veras.

En otras palabras, la probabilidad matematica indica que era imposible.

Cuando sucede lo imposible se llama un milagro, pues Dios lo hizo posible.

Así es como Dios ha escogido hablarme... han sido tantas las señales que me ha enviado y las que todavia en ocasiones me envía que no hay lugar para escribirlas aquí, pero todas me llenan de alegría, más que ganarme la lotería.


Podria seguir con muchos otros ejemplos pero seria una larga biografia, asi que para terminar solo quiero decir que no dejo de sorprenderme cuando Dios me responde por medio de la Biblia, y que este versiculo ha sido muy importante para mi:

"Confía en el SEÑOR con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. En todos tus caminos piensa en EL, y EL dirigirá tus sendas"

(Proverbios 3:5-6)

------------------

comentarios? por favor firma mi libro de visitas