Torrecilla en Cameros


Web de José Ramón Francia Silva

La Villa de Torrecilla

Es posible que el nombre de Iregua se deba a que esta Villa perteneció al Señorío de Vizcaya, hasta que Diego López de Haro la cediese al Monasterio benedictino de Santa Mª la Real de Nájera. Por ello Iregua proviene de dos voces vascas: Arga, que significa río e Iru, que significa tres (porque son tres los ríos que lo forman: Lumbreras, Piqueras y Villoslada. Esta es la opinión de Sánchez Terán, S. en “Páginas Olvidadas de la Hª de la Rioja”, Berceo, 16, 1950, 562.

Los barrios de Torrecilla

Podríamos dividir a Torrecilla en tres barrios o agrupaciones urbanas: El Barrio, El Campillo y El Barruelo o Barrueco. No obstante muchos solo diferencian dos y su nexo de unión sería el puente sobre el Iregua.

El Barrio tradicionalmente se ha considerado como el principal y más importante del pueblo y las edificaciones más relevantes así lo ponen de manifiesto. A la izquierda del Iregua y del Ricote. Aquí se encuentra la Iglesia Parroquial, a la que se accede por cuestas empinadas o escaleras. Hay una fuente y abrevadero en la plaza.

El Barrio visto desde El Campillo

El Campillo es una continuación, pero separado por el río Ricote (antiguamente un puente comunicaba ambos barrios). Parece ser que este barrio, en la antigüedad se extendía hasta el río San Pedro, por las ruinas que existen en los alrededores. Aquí se encuentra la Iglesia de San Antón o de la Esperanza, que data de principios del XIV y algunas eras de las gentes de este barrio.

Plaza que comunica El Barrio con El Campillo

El Barruelo, en la margen derecha del Iregua, se divisa perfectamente desde las proximidades de la Iglesia de San Antón en un meandro creado por el río. Según Ismael del Pan las edificaciones al principio estaban más altas, y poco a poco se fueron acercando al río. Una Iglesia románica del siglo XVI, ya en ruinas, el cementerio, las eras (en otros tiempos tan utilizadas), y la ermita de San Andrés (siglo IX), se encuentran un poco más elevadas.

Dos imágenes de El Barruelo

Todas las eras están en lo más alto para utilizar la fuerza del viento: Las del Barruelo, están sobre el barrio en el resto de la antigua terraza del Iregua. Las del Campillo en la terraza de la orilla derecha del Ricote. Las de Campo-Po, sobre la elevada terraza del Ricote.