Noticias

NOTICIAS

La gens isiaca en Hispania

La gens isiaca en Hispania (Jaime Alvar Ezquerra)

La gens isiaca en Hispania es una nueva aventura del grupo de investigación “Historiografía e Historia de las Religiones”, que se propone ofrecer en abierto a todos los investigadores catálogos sistemáticos relacionados con las religiones del mundo antiguo, en colaboración con la Asociación ARYS que forma parte de este proyecto colectivo. Su órgano de difusión, la Revista ARYS, se edita en colaboración con el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja", así como sus Anejos, de los que esta plataforma participa. La Asociación ha participado en la consecución de este objetivo compartido, que se brinda como medio adicional en su programa de difusión de la investigación.

El marco de este trabajo ha sido el proyecto de investigación ORINS “Oriental Religions in Spain” (HAR2014-52531-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), que tenía como objetivo, entre otros, la publicación de los catálogos on-line de los cultos de la gens isiaca, de Mitra y de Mater Magna en Hispania. Esta es la primera entrega, a la que seguirán próximamente los otros dos mencionados.

Esta publicación en abierto no es una reproducción del libro de J. Alvar, Los cultos Egipcios en Hispania, Besançon, 2012 (HAR2008-02434/HIST, financiado por el MCINN), pues se ha actualizado su contenido. El objetivo es mantenerlo vivo, introduciendo en él las novedades que vayan surgiendo como consecuencia de nuevos hallazgos o nuevas interpretaciones. En este sentido, al final de cada ficha aparece su fecha de actualización.

El ISTA (Institut de Sciences et Techniques de l'Antiquité de l'Université de Franche-Comté) ha sido asimismo cooperador en el proyecto, pues no solo ha estado en el debate de los contenidos, prestando generosamente sus medios, sino que apostó por la edición en papel de las investigaciones derivadas y ha autorizado el uso de la publicación original para su formato actual.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración abnegada de la Biblioteca de Humanidades, que se ha encargado de confeccionar la plataforma, por lo que merece un profundo y agradecido reconocimiento. Este es el resultado de un proyecto en colaboración del mencionado grupo de investigación y la Biblioteca de Humanidades de la uc3m, que pone de manifiesto las virtudes de la cooperación en investigación.

ACCEDER

Autor: Jaime Alvar Ezquerra

Colaboradores: José Carlos López Gómez (FPU uc3m) y Beatriz Pañeda Murcia (FPI uc3m).

Diseño de la Base de Datos, implementación de la plataforma y geolocalización: Servicio de Biblioteca de la uc3m

Editado en Getafe (Madrid, España) en 2018 por el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid y Dykinson

Coeditores: ARYS e ISTA, Presses universitaires de Franche-Comté

Este trabajo es resultado parcial de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto de Investigación HAR2008-02434/HIST, financiado por el MCINN, desarrollado en la uc3m, en las Universidades de Oxford y Johns Hopkins (Baltimore, gracias a una ayuda del programa “Salvador de Madariaga” del MEC). Su forma definitiva se ha producido gracias al Proyecto de Investigación HAR2014-52531-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

La investigación se ha desarrollado en el seno del grupo de investigación “Historiografía e Historia de las Religiones”, reconocido por la Comunidad de Madrid, del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja” de la Universidad Carlos III de Madrid y en el “Axe 2 - Textes, imaginaires et représentations dans l'Antiquité” y en el “Axe 3 - Sources techniques et aménagements des espaces coloniaux” del ISTA de la Universidad de Franche-Comté, durante dos estancias de dos meses en el programa de las cátedras de excelencia (2007 y 2009).

Premio Internacional "Fernando Gascó" 2018

VER BASES

ARYS: Antigüedad, Religiones y Sociedades es una revista de la Asociación ARYS, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, desde su fundación en 1998. Sin embargo, las actuales circunstancias económicas que estrangulan la actividad investigadora hacen imposible que la Universidad de Huelva mantenga las condiciones en las que hasta ahora venía editándose ARYS. La Universidad Carlos III de Madrid ha decidido alojarla en el Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja”, según acuerdo alcanzado con la Asociación ARYS.

A partir de ahora ARYS se editará en colaboración entre el IHJCB y la Asociación ARYS, con una tirada en papel, que mantiene el mismo formato que tenía en el período anterior, aunque con la posibilidad de incorporar imágenes en color, lo que redundará en su calidad. Por otra parte, ARYS se va a editar, en paralelo, de forma digital y con acceso abierto, gracias al soporte técnico que proporciona la plataforma OJS de la UC3M.

Los Anejos se mantienen como instrumento adicional para la difusión de la producción científica, editados, como la propia revista ARYS, en colaboración entre el IHJCB y la Asociación ARYS.

Esta presentación de los cambios organizativos es el lugar adecuado para expresar el profundo agradecimiento de la Asociación ARYS a la Universidad de Huelva y a su Servicio de Publicaciones por la profesionalidad y buen quehacer con el que han editado durante estos años ARYS y sus Anejos. El IHJCB, por su parte, agradece la generosidad y elegancia con la que la Universidad de Huelva ha transferido la revista a su nueva sede en la UC3M. También es el momento adecuado para expresar un agradecimiento conjunto de la Asociación ARYS y del IHJCB al equipo de la Biblioteca de Humanidades de la UC3M, que ha acogido nuestro proyecto como propio.

Las nuevas circunstancias nos hacen presentir un futuro largo y halagüeño para ARYS y sus Anejos.

Jaime ALVAR

Director