Personajes ilustres de Villanueva de Cameros

Web de José Ramón Francia Silva

CARLOS MÚGICA Y PÉREZ

(1821-1876)

Nació en Villanueva de Cameros y sus padres vivían (Rev. Pirino nº 11), en la calle Real nº 5 (hoy calle Mayor). De lo poco que se conoce de su relación con su pueblo, sabemos que su nombre figura en el patronato para la creación de un capital para la escuela elemental.

RAMÓN SANTOS ARENZANA

Y MORENO (1811-1872).

Podemos empezar diciendo que Tomás de Arenzana y Fajardo se casó con la joven nacida en Villanueva de Cameros Josefa Moreno y Lombardo. Posteriormente y sin descendencia Josefa se casó con Tomás Arenzana y Soriano que había nacido en Villanueva en 1755. Y de este matrimonio nació D. Ramón Manuel Arenzana y Moreno.

Este sería el III Conde de Fuentenueva de Arenzana, nació en Villanueva en 1787 y su madre Josefa Moreno del Saz en Gallinero en 1785. Vivían en el número 6 de la calle de La Plaza.

Ramón Santos fue el IV Conde de Fuentenueva de Arenzana, título que concedió Carlos IV a su bisabuelo en 1790 (según José Mª San Martín Pérez). El Palacio de Fuente Nueva de Arenzana fue construído entre 1876-79 (hay foto) por el arquitecto Marqués de Cubas, Francisco de Cubas, en uno de los mejores barrios de Madrid en aquella época, el Barrio de Salamanca. Construcción al estilo clasicista de tipo italiano. El gobierno francés lo adquirió a fines del XIX para establecer su embajada.

La Revista Pirino, gran divulgadora de Villanueva y su historia

Fue pintor, dibujante, ilustrador de libros y colaborador de revistas. Hizo para la prensa ilustrada la pintura de Víctor Manzano (en litografía) sobre la reina abulense titulada “Audiencia de los Reyes Católicos en Madrid”.

Fue un pintor que se formó en la Academia de San Fernando, en Madrid, junto a Inocencio Borghini y Juan Antonio Ribera, entre 1841 y 1847.

En 1858 ocupó la plaza de profesor de dibujo de anatomía de la recién creada Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid. En 1864 fue profesor de la Infanta Isabel de Borbón y posteriormente de las infantas Paz, Pilar y Eulalia. Desde 1861 a 1871 fue profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios.

Participó en la Exposición Nacional de 1876 con “La conversión de San Pablo” (pintura religiosa), “Un centinela de palacio” y dos aguadas. Su viuda legó tres obras al Museo de Cáceres, una de ellas “El mendigo Lázaro y el rico Epulón” y también se encuentran algunas en el Museo de Santa Cruz de la Palma, y en el Museo del Prado varios grabados.

Palacio de Fuentenueva de Arenzana. Embajada de Francia. (madridhistorico.com).

Del matrimonio de D. Ramón con Dña. Josefa Echarri nació el fundador del Banco de Urquijo, Benito de Arenzana y Echarri.

Museo de Cáceres donde se encuentran algunas de sus obras.

Realizó también varias litografías:

Acción del 11 de Marzo de 1860. Batalla del 23 de marzo de 1860. Acción del 23 de Enero de 1860

Otras obras:

Oleos: “Doña Urraca” (1857), “Fernando III el Santo” e “Interior de una Iglesia”: Aguada con toques de lápiz.

Banco Urquijo en Gijón. Después B. de Sabadell y posteriormente Caja de España. (Fot J. Álvarez, telecable).

Según nos relata D. José Mª San Martín Pérez, su familia a los pocos años de su muerte, en 1882, cedió al gobierno francés el Palacio de Fuentenueva, que es la sede de la actual Embajada de Francia en España.

JUAN RUBIO RUIZ DE AGUIRRE

Nació en Villanueva de Cameros en 1690, emigró a Madrid donde estudió leyes por ayuda de su tío, y su última voluntad en el testamento afectó a Villanueva. Como vemos en otra parte de esta Web: "las Escuelas y la Educación", se preocupó del culto religioso y de la formación en la escuela.

"Campesino italiano" Óleo sobre lienzo; (46,5 x 37) (Rev. Pirino)

La foto de Campesino Italiano que se adjunta posiblemente influencia del tiempo que estuvo en Roma hacia el año 1850.

Volver al principio de la página

Tomado del A. Parroquial de Villanueva por Eliseo Sainz, en la Rev. Berceo, 105.

En este sentido, los réditos de tres casas de la calle Segovia (en el alamillo) heredadas de su tío eran para que en la Ermita de Ntra Sra de las Nieves de El Hoyo oigan misa los días de fiesta (las 52 semanas del año) y si no hubiere quien las diga, para que el maestro de Villanueva enseñe a leer en las escuelas. Dentro del campo de las leyes llegó a ser Abogado de los Reales Consejos. Era hermano de la Congregación de Ntra. Sra. de la Purificación, en el Convento de San Felipe Real de la Orden de San Agustín.