Aprender a pensar

Según el filósofo Robert Swart, "la escuela mata las ganas de aprender y de pensar". ¿Cuántas veces te pidieron que pensaras desde que empezaste el instituto? ¿El pensamiento está entre las habilidades que trabajas en clase? ¿Enseñamos a pensar?

No me refiero, por supuesto, a la memorización de datos, sino a saber formar juicios críticos, a ejercitar el pensamiento creativo, a resolver problemas y a tomar decisiones.

El hecho de poseer datos, información, no convierte automáticamente esos datos en conocimiento. Hay que trabajar las habilidades que permiten desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

En el archivo adjunto hay algunos ejemplos de cómo resolvieron los estudiantes esta propuesta.

De forma brillante, a mi modo de ver.

Romeo Julieta by Aitor Lázpita on Scribd

Esta excelente presentación de Carmen González me llevó a proponer hace un par de años a mis alumnos y alumnas de Literatura Universal una actividad para trabajar el razonamiento causal y, en la medida de lo posible, la escritura creativa.

Se trataba de que razonaran, tras leer Romeo y Julieta, sobre la responsabilidad y la culpabilidad. Les propuse dos preguntas: ¿quién es el culpable de la muerte de Romeo y Julieta? y ¿en qué nos basamos para determinar que alguien es responsable de algo?

Esta era la propuesta:

Este curso vamos a adaptar la propuesta a otra obra, "La Celestina".