Dremel es una marca de herramientas rotatorias de alta velocidad con muchos otros accesorios diferentes y puntas disponibles para una gran variedad de pasatiempos, artesanías y trabajos caseros. Las herramientas Dremel son lo suficientemente pequeñas para manejarse facilidad, pero lo suficientemente poderosas para grabar, cortar y darle forma al vidrio, metal y madera. No importa qué tipo de pasatiempo disfrutes, las posibilidades son que existe una punta Dremel o accesorio para hacer el proyecto rápido y fácil.
Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil
Herramienta Dremel
Punta de carburo y de lápiz Dremel
Punta de metal para cortarDremel
Punta de router y clavijapara unir el router Dremel
Puntas de taladro Dremel
Punta para grabar maderaDremel
1
Utiliza la punta de carburo y la de lápiz para grabar un diseño en un espejo u objeto de vidrio. Grabar es un pasatiempo que frecuentemente requiere químicos dañinos en cremas para grabar en la superficie de vidrio o de espejo. Utiliza la herramienta Dremel para evitar utilizar estas cremas dañinas. Traza o dibuja el diseño deseado en un espejo o vidrio, y después ve hacía la parte exterior con la herramienta para cortar o grabar, el patrón en la superficie.
2
Corta mental en diferentes formas para hacer pasatiempos artísticos o corta diseños en hojas de metal utilizando la punta para cortar metal de tu herramienta Dremel.
3
Haz con el router diseños decorativos en los bordes de las puertas y gabinetes de madera o diseños en proyectos de madera con la clavija para unir el router de Dremel y varias puntas de router. Si tu pasatiempo incluye construir proyectos de manera decorativos, un Dremel se puede volver algo útil.
4
Taladra agujeros en vidrio, madera, metal y plástico utilizando las puntas de taladro apropiadas para el material. Haz que las cuentas, joyerías, las campanas de viento y otros materiales de pasatiempo tengan agujeros alargados en los lugares justos y correctos para propósitos de ensamblaje. Haz casas de madera para aves o convierte pedazos de vidrio manchados en hermosas cuentas con la punta de taladro adecuada.
5
Graba letras o imágenes en la madera utilizando una punta para grabar madera y el accesorio del lápiz. Si tu pasatiempo es hacer placas o signos de madera decorativos, puedes utilizar la herramienta rotatoria para cortar cada letra, número o imagen en una profundidad uniforme. También puedes grabar alrededor de líneas exteriores para crear efecto levantado. Si prefieres trabajar con cerámica, utiliza la punta de carburo para grabar a través de las macetas de cerámica o terracota para hacer luminarias para tu jardín.
Ideas para tallar madera con herramientas Dremel
Conocido como "Dremel", por la marca, es una pequeña herramienta eléctrica creada hace más de 70 años que sirve para tallar madera usando varios cabezales que permiten tallar, lijar y grabar. Cada aspecto de este proceso puede hacerse con un Dremel para proyectos pequeños o medianos. Los varios cabezales del Dremel permiten precisión al tallar y casi cualquier idea que un artista conciba puede ser ejecutada con un tallador rotativo Dremel y sus múltiples herramientas.
Bastón de los espíritus de la madera
Un Dremel con uno de sus muchos cabezales es ideal para tallar "los espíritus de la madera" en bastones. Agrega un cabezal rotatorio al Dremel y úsalo junto a las ruedas de cortar de la herramienta y podrás tallar rasgos faciales de los espíritus de la madera directamente en un árbol, dejando que las características mismas del árbol guíe tu herramienta.
Tallado de busto
Los dremel son fáciles de maniobrar y son la herramienta de tallado perfecta para hacer bustos realistas con madera. Las ruedas de cortado de acero de tungsteno y los lijadores hacen que tallar y terminar bustos de una sola pieza de madera sea sencillo y divertido.
Muebles para casas de muñecas
Los muebles para casas de muñecas son delicados y requieren de precisión y habilidad. El Dremel es una elección adecuada para estos proyectos. Algunos cabezales están disponibles en una variedad de tamaños, con cortadores y grabadores lo suficientemente pequeños para tener precisión quirúrgica para todos los tamaños de muebles miniatura. Los cabezales de grabado te permiten agregar detalles a estos pequeños proyectos también, dándoles un toque final de realismo.
Cómo tallar madera con una herramienta Dremel
Las herramientas Dremel hacen que tallar madera sea seguro y fácil para prácticamente todo el mundo. La liviandad excepcional de estas herramientas y el hecho de que se puedan usar como pinceles para tallar madera, las hacen ideales para pequeños proyectos de artesanías. También son efectivas para tallar nombres u otra información identificatoria o características en artículos de madera y plástico. La herramienta tiene numerosos accesorios que ponen un mini taller de madera a su alcance
Instrucciones
Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil
Necesitarás
Ventilador eléctrico
1
Prepara tu lugar de trabajo. Debe incluir una superficie cómoda para sentarse con una mesa, escritorio o banco al frente. Debe tener mucha luz y espacio para un ventilador que sople directamente a través del área de trabajo. El ventilador soplará el aserrín fino que se produce, manteniendo tu proyecto de madera limpio y la broca Dremel sin obstrucciones y acumulación de suciedad.
2
Planifica tu proyecto. Las posibilidades son infinitas: puedes realizar pequeños cuencos, muebles para casas de muñecas, adornos para pared y mucho más. El único límite real es el tamaño: las herramientas Dremel están diseñadas para lijado fino, y su única aplicación real en proyectos más grandes como muebles de tamaño normal es para los detalles más finos.
3
Practica sostener la herramienta, controlar el motor y cambiar los accesorios. Las herramientas Dremel están diseñadas para ser tomadas y usadas en forma similar a un lápiz. El motor se activa presionando un botón o un gatillo, que debes probar antes de utilizar la herramienta para cortar, para que puedas tener una idea de su funcionamiento. Las herramientas Dremel también cuentan con brocas intercambiables y accesorios que generalmente se colocan en su lugar con un tornillo o algún tipo de sujeción metálica o plástica. El mecanismo específico varía de un modelo a otro, así que verifica la documentación con las instrucciones originales de tu modelo si no puedes ver cómo se quitan y reemplazan las brocas.
4
Utiliza el accesorio de sierra para realizar cortes importantes en la madera. Este accesorio está diseñado para cortar secciones enteras y se puede usar como una sierra de vaivén. Sin embargo, las herramientas Dremel no están realmente diseñadas para este tipo de cortes; realiza siempre todo corte mayor con herramientas más grandes. Utilizar en forma prolongada una herramienta Dremel para cortar puede desgastar el motor prematuramente, si bien un uso ocasional no es una tragedia total.
5
Dale forma a la madera usando el accesorio de lijadora de tambor. Utiliza la punta abrasiva para rebajar la madera en varias capas en forma gradual, aprovechando la posibilidad de un control preciso. Dado que en los conjuntos de herramientas Dremel, las brocas giran hacia la derecha desde la perspectiva del usuario, con la herramienta apuntando hacia afuera de ella, trabaja siempre desde la derecha y muévete hacia la izquierda con cada pasada. Haz las pasadas a favor de las vetas de la madera donde sea posible.
6
Da los últimos retoques a los detalles de tu proyecto con el accesorio de disco de lijado. Los discos de lijado son flexibles y lijan gradualmente, de esta manera puedes pulir trabajos con detalles intrincados sin muchos riesgos. Sujeta el disco contra la superficie de la madera en un ángulo de 45 grados y deslízalo sobre ella en forma rápida y ligera. Toca la superficie de la madera con los dedos luego de varias pasadas para determinar cuándo la superficie está terminada.
Cómo utilizar un Dremel para cortar madera
El dremel es una herramienta rotativa más conocida por su velocidad que por su fuerza o precisión, pero la velocidad por sí sola es lo que hace que la herramienta sea una favorita entre los trabajadores de la madera. El dremel es como un destornillador con un asa gruesa. Funciona como una rebajadora (router), ya mucha de su versatilidad es debido a sus diferentes cortadores y brocas, y puede cortar la madera a una velocidad de 30 000 rpm.
Instrucciones
Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil
Necesitarás
Rueda cortadora de fibra
Dremel
Pieza de madera
Pinza de presión
Abrazaderas de metal
1
Inserta una rueda cortadora de fibra en el collar de tu dremel.
2
Afianza la madera con firmeza para mantenerla en su lugar. Puedes utilizar una pinza de presión o unas abrazaderas de metal y un banco de trabajo.
3
Enciende el dremel y apoya la broca de corte poco a poco en tu pieza de madera para evitar el tronzado.
4
Aplica una presión suave y permite que la herramienta haga la mayor parte del trabajo.
5
Asegúrate de que la herramienta esté fijada a la velocidad más alta para obtener mejores resultados.
6
Pasa varias veces el dremel y corta poco a poco hasta que se complete el corte. Si la madera es gruesa, puede ser necesario que voltees la madera y cortes la parte trasera también.
Consejos y advertencias
Si el dremel ofrece una resistencia mientras estás cortando la madera, sostén la herramienta con una mayor presión hasta que los cortes de la broca sean bastante profundos en la madera. Es posible que debas disminuir la velocidad de la herramienta en el comienzo hasta que la broca corte un surco, pero no la coloques demasiado lenta ya que el motor se detendrá.
Si la madera se tritura o se hace resquebraja mientras estás cortando, puede que estés aplicando demasiada presión.
La aplicación de un exceso de presión también desgasta la herramienta y las brocas.
Ten cuidado de no chamuscar la madera. Esto ocurre cuando los cortadores se llenan con virutas de madera. Esto evita que los dientes corten y provoca un deslizamiento que a su vez genera calor.