Departamento Biología y Geología

La Tierra en el Universo

Tierra y Luna se mueven

La Tierra y la Luna se mueven

Todos los astros del Universo están en movimiento. La Tierra y su satélite también.

Movimientos de la Tierra

El planeta tierra tiene dos tipos de movimientos: uno de traslación describiendo una órbita alrededor del Sol. La Tierra tarda en completar una órbita 365 días 6 horas y 9,16 minutos. En esa órbita el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto al plano de la órbita lo que origina la sucesión de las estaciones a lo largo del año y la diferente duración de los períodos de día y noche. En los momentos en los que se producen los cambios de estaciones ocurren los solsticios ( de verano e invierno máxima diferencia entre horas de día-noche) y los equinoccios (primavera y otoños: mínima diferencia entre duración de día-noche).

También tiene un movimiento de rotación girando alrededor de su eje. La Tierra tarda en completar un giro completo 24 horas ( día solar). la inclinación del eje de rotación ocasiona diferencias en la duración de los períodos de día-noche en diferentes regiones del planeta y en diferentes épocas del año. Este movimiento de rotación influye en la aparición de las corrientes marinas y la existencia de las mareas.

Además el planeta Tierra tiene otros dos movimientos ocasionados por la variación de la inclinación del eje de la tierra: el movimiento de precesión con un ciclo que dura casi 26.000 años y el de nutación con un periodo de 18,6 años. Estos movimientos parecen no tener efectos sobre nuestras vidas pero incluyen notablemente en las variaciones del clima (periodos de glaciación,....) terrestre.

http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm

precesión y nutación

Movimientos de la Luna

Nuestro satélite la Luna, también tiene dos tipos de movimiento: de rotación girando sobre su eje y de traslación orbitando alrededor de la Tierra. Ambos movimientos duran lo mismo: 27,32 días ( mes sidéreo). Esta es la razón por la que desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna, es decir la Luna tiene una cara oculta que no podemos ver nunca desde la Tierra.

La luna no tiene luz propia, sólo podemos ver la parte que refleja la luz del Sol. Debido a las diferentes posiciones que ocupa respecto a la Tierra en su traslación desde la Tierra podemos ver diferentes zonas iluminadas a las que llamamos fases de la Luna.

El movimiento de traslación luna ocasiona que se produzcan eclipses cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineadas. El eclipse es solar cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En el eclipse lunar es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna.

RECURSOS MULTIMEDIA

PARA SABER MÁS ,......

COMPRUEBA CUÁNTO SABES . . .