La cuarta dimensión

En el ámbito de las ciencias exactas, simplemente esbozaremos unos breves detalles sobre esta relación. Son numerosos los filósofos y matemáticos que han trabajado esta temática, entre estos, Ludwig Schläfli (1814-1895), para quien esta dimensión era una abstracción pura, tal y como se analiza en la obra Theorie der vielfachen Kontinuität, publicada en 1852. Su interés no se centró en los polígonos, los cuales se trazan en el plano, ni en los poliedros del espacio tridimensional, sino en los politopos, que serían los objetos análogos a la cuarta dimensión. Mientras Platón describía los poliedros regulares en el espacio tridimensional, Schläfli los analizaba en el espacio tetradimensional. Entre sus diferentes métodos para representar objetos de la cuarta dimensión, destacó la proyección estereográfica.

Para ellos el estudio matemático de la cuarta dimensión lleva de forma natural a las creencias místicas, que de forma sencilla pueden resumirse como: Todo es Uno, y el Uno es incognoscible.” Ouspensky había dejado muy claro que actualmente no somos capaces de percibir la cuarta dimensión, lo que no quiere decir que no exista, al igual que para un animal sólo existe el mundo en forma bidimensional.

Ouspensky comentó lo siguiente:

"La misma idea de la cuarta dimensión debe haber estado en estrecha conexión con las matemáticas, o, para decirlo mejor, en estrecha conexión con la idea de medir el mundo. Debe haber nacido de la suposición de que, además de las tres dimensiones conocidas del espacio –longitud, latitud y altura– puede existir también una cuarta dimensión, inaccesible a nuestra percepción".

En 1937 estalla la guerra Sino-Japonesa, y Shangai es invadido por las tropas imperiales japonesas. Andrés Zavrotsky se traslada a Japón, donde sigue desarrollando actividad científica de primera. En 1939 presenta una conferencia sobre una animación cinematográfica sobre la cuarta dimensión, idea que cristalizará en Mérida 13 años más tarde, con la ayuda del profesor Fausto González, primer decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Una aproximación visual de la cuarta dimensión espacial