Una manera gráfica de multiplicar

La idea y el crédito de lo que sigue le corresponden completamente a Hugo Scolnik, doctor en Matemática, especialista en computación y criptografía.

Supongamos que uno quiere multiplicar 13 x 23. Entonces, mira el primer número (o sea, el 13) y, como empieza con 1, dibuja una recta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Luego, como el número 13 sigue con un tres (como segundo dígito), dibuja tres líneas paralelas a la que había dibujado antes, otra vez, de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba. Ahora que ya terminamos con el primer factor (13), vamos al otro (23).

Tomemos el primer dígito de este número, el número 2, y tracemos dos líneas perpendiculares a las que había antes. Por último, como el segundo dígito de este número es un 3, dibujamos tres líneas separadas de las anteriores, pero también perpendiculares a las que teníamos antes. En definitiva, queda una figura así:

Ahora, contamos las intersecciones que se produjeron entre todas las rectas

Y anotamos así: a la izquierda de todo, ponemos un número 2. Luego, sumamos los dos números que quedan verticales, el 3 y el 6. Se tiene un número 9 (que también anotamos, y será el número del medio). Y por último, tenemos al número 9, sólo que queda sobre la derecha (y éste también lo anotamos. Será el número de la derecha). En consecuencia, queda anotado el número 299. Haga la cuenta: multiplique 13 x 23 y verá que se obtiene 299.