Abuelita (2009-2010)

-Premio Buero de la Fundación Coca-Cola a la mejor obra de la Comunidad de Madrid en 2010.

-Premios en el Certamen de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III 2010:

-Segundo mejor espectáculo.

-Mejor aportación musical

-Mejor conjunto actoral

-Mejor escenografía.

-Mejor actriz secundaria: Alba Tafur

-Premio de la revista Vértice a lo más destacado en Torrelodones en 2010.

La nona, título original de la obra que Roberto Cossa estrena en Buenos Aires en 1977, nace en un contexto de crisis económica que recuerda mucho al que vivimos hoy. Una serie de personajes lucha desesperadamente por sobrevivir y se choca con la frustrante sensación de que todos sus esfuerzos son en vano: todo lo que ganan es absorbido por un ente invencible, simbolizado en esta obra por una esperpéntica abuela que devora todo lo que encuentra a su paso. La nona, más vigente que nunca, nos habla de la impotencia de los que sufren la crisis ante aquellos que devoran lo poco que les queda e, insensibles, aún piden más sacrificios.

Además de los valores que son inherentes al teatro escolar (trabajo en equipo, formación en la responsabilidad para con el colectivo y en el espíritu de superación y excelencia), con este montaje pretendimos suscitar una reflexión sobre las peculiares circunstancias de la situación económica en la que nos encontramos y la necesidad de hacernos conscientes de la responsabilidad común de trabajar seria y responsablemente por nuestro progreso, por un lado, y de reivindicar unas mejores condiciones de vida para nuestra sociedad, por otro.

Nuestra versión trasladó la acción a un contexto español, pero se mantuvo ligada a sus orígenes argentinos a través de la música, en clave de tango, que fue compuesta por alumnos del Conservatorio de Majadahonda. Los actores, alumnos del IES Diego Velázquez, compartieron ensayo y funciones con alumnos de composición e interpretación de dicho centro. De este modo pudimos romper barreras entre distintos centros educativos y disciplinas artísticas. Todos los efectos de sonido se hicieron en directo, mediante instrumentos musicales.

En nuestra versión, el personaje de la abuelita era interpretado por tres actores. Es tradición en el teatro argentino que este papel esté a cargo de un hombre, quizá por la condición monstruosa del personaje, pero en este caso quisimos, además, simbolizar a través de tres actores de distinta altura el grotesco crecimiento del personaje en contraste con el deterioro de la familia.

REPARTO

Actores:

Abuelita….……Mikel Seisdedos / Carlos Pérez / Adrián Campillo

María………….Laura Esmeralda García

Anyula…………Alba Tafur

Chicho………….Diego Jaén

Carmelo………..Arseny Tchirkov

Marta…………..Marisa Antequera

Don Francisco….Carlos Irala

Farmacéutico…..Ignacio Urech

Músicos:

Piano…..Pablo Cabezas

Chelo…..Alba Muñoz

Violín…..Cristina Sánchez de las Matas

Equipo:

Vestuario y maquillaje…..Carmen Gómez

Escenografía…..Manuel López

Música original…. Patricia Sánchez Expósito y Luis Jesús del Peral Rodríguez

Coordinación de compositores……Francisco Daunesse

Dirección musical…….Raquel Serrano

Asistente de dirección escénica.…….Pedro Martín

Versión y dirección escénica……Juan Pablo Heras